Arijón, el equipo de “Cilindro” López, fue imparable en la Copa Pinasco y consiguió el ascenso con dos fechas de antelación. Este domingo, apenas terminado el partido con Provincial, Rosario Fútbol charló con el técnico y presidente del club de barrio Saladillo, que aunque vive un momento de gloria, ya piensa en lo que será el Molinas 2011.
Fotos y texto Miguel Martínez.
El término lo acuñó el periodista Pablo Martínez. El equipo de Cilindro López no podía ser otra cosa que “la cilindreta”, y después de dos o tres años de llegar a la meta en tercer o cuarto puesto, quedándose a metros del ascenso, y siendo superada por otras “Ferraris” que hubo en la categoría (como Unión de Álvarez o Jorge Griffa por ejemplo), esta vez les tocó a ellos. A este utilitario, pero por momentos lujoso coche que piloteó Carlos López, el presi DT.
“Cilindro”, hay que decirlo, es muy querido en Arijón (club que preside desde el 2003), pero también en todo el ámbito de la Rosarina. Mantiene un trato cordial con los árbitros, con los rivales, y quizás por verlo tan luchador, tan defensor de los suyos, es que el resto de los delegados y presidentes también lo respetan y aprecian. Pero mejor repasemos lo que nos contaba un emocionado Carlos López en plena cancha, a minutos de concretado el sueño del ascenso.
__Nooo, no sabés. Una alegría enorme. La verdad que la emoción es terrible porque con los chicos la peleamos todo el año, con pocos recursos, y ya hace un par de temporadas venimos tratando de ascender... esto es para todos los chicos.
__Se lo dedico a un amigo, a Pochito, que lamentablemente desapareció hace unos meses y nos tocó vivir un gran dolor. Así que esto es para él, que seguramente desde el cielo nos sigue acompañando.
__No, un jugador de fútbol, de mi edad más o menos y siempre estuvo al lado nuestro así que esta victoria es para él...
__Espectacular. Le estamos muy agradecidos a la gente, a los vecinos, porque a medida que pasaban las fechas se fueron sumando. Esto que pasa hoy no se vio nunca en el barrio. Ojalá que los políticos que muchas veces no dejan jugar tranquilos a los pibes, recapaciten, porque los pibes son el futuro.
Y esas breves palabras, capturadas el domingo en medio de abrazos, felicitaciones y lágrimas, fueron ampliadas este martes, porque en el torbellino de emociones a “Cilindro” se le escaparon muchos agradecimientos, muchas sensaciones que quería dejar marcadas a fuego en esta merecida nota:
__Y... veintipico. El club se fundó en el 86 y yo mientras jugaba en Oriental, en el año 87, les enseñaba a los chicos del baby de Arijón. Lo hacía en mi tiempo libre. Y bueno, después los fines de semana al equipo lo dirigían los padres porque yo no podía, tenía que jugar. Es más, cuando me fui a jugar al campo mantuve esa rutina. Y así me fui metiendo de a poco, cada vez más.
__Arranqué en Morning, después pasé a Oriental, estuve en Los Andes de Alcorta, en Landeta, en Defensores de Armstrong. Ahí jugué tres años y salí campeón de la Liga Cañadense. Después me retiré.
__De cuatro y de ocho.
__Y mirá... yo siempre les dije a mis jugadores: “cuando tenemos la pelota tenemos que jugar como Maradona, como Bochini, como los que saben, y cuando no la tenemos tenemos que marcar como marcaba Carlos Enrique, Cilindro López (risas)...”
__Sí, por supuesto. Yo se los venía diciendo a los pibes. Abriéndole los ojos, para que tomen conciencia. De paso le quiero mandar un saludo grande a todos los de la Rosarina. Porque la verdad que en tantos años de trabajo también pude cosechar amigos ahí adentro. A “Pichi” Beas, a Tomás Soria, a Guillermo, al Presidente mismo, que a veces lo hacemos enojar en las reuniones, pero esto es así, con el fútbol uno se apasiona, y yo creo que la Rosarina la hacemos entre todos.
__Y... una alegría muy grande es poder seguir dirigiendo a chicos con los que salimos campeones en el baby. Por ejemplo, los categoría 93, que hoy muchos de ellos juegan en Primera, salieron campeón en el 2003 cuando tenían 10 años. Brian “gamuza” Díaz, Matute, Matías Rattaro. Y te nombro algunos de los referentes de ese equipo, pero Claudio “pachorra” Lacava también viene del fútbol infantil, Carlitos Díaz... en fin... muchos.
__Uh... una locura. La verdad que me sorprendió la cantidad de medios que cubren la Rosarina. Yo pensaba que eran dos o tres nomás, y resulta que me están llamando de un montón de FM's para hacerme notas... muy lindo todo.
__Sí, me gustaría agradecerle a Darío Carrizo, el presidente de Oriental, que antes de jugar el último partido con Provincial, se presentó en una práctica para llevarnos algunas pelotas, y tuvo un muy buen gesto con los jugadores. También le agradezco a Diego Griffa, a Dante Clavijo de 7 de Setiembre, a Alberto Massari de Banco, todos ellos me llamaron o me escribieron para felicitarnos. A Cristian Píccoli de General Paz, a Alfredo Matta, el presidente de San Roque, que ojalá le toque ascender también, y con el que nos enfrentamos mucho cuando jugábamos. Aaah, y a Clemente Cordero, que fue técnico mío en Morning, y ahora se está recuperando de una operación en la columna. Si me olvido de alguno ojalá me sepa disculpar.
__Sí, qué te parece. Ramón Jara y Jesús Cuenca, mis dos ayudantes, son importantísimos porque acá es todo a pulmón. Con decirte que las chicas de Arijón, “las cilindritas”, ya están haciendo una bandera que va a decir: “Director Técnico = 0 peso. Ayudante de Campo = 0 peso. Preparador Físico = 0 peso. Jugadores = 0 peso. Tantas alegrías juntas = no tiene precio”.
__El orgullo que tuvo y el respeto que mostró hacia todos los rivales. Cuando charlábamos siempre tratamos de recalcar que todavía no habíamos ganado nada, y que había que seguir igual hasta el final.
__Y... dicen que los números mandan. Fijate cuántos goles a favor tenemos y la ventaja que le sacamos en ese ítem al resto de los equipos. Desde el principio de campeonato hasta ahora tenemos 66 y el más cercano es Botafogo que tiene 45 (N. de la R: luego viene Provincial con 43 y más abajo Juan XXIII con 39. En realidad Unión Americana también convirtió 66 goles pero jugó contra otros rivales en la Zona Permanencia). Algo que fue fundamental fue inculcarles siempre que jueguen por abajo, respetando la pelota, esa fue la escencia de este equipo. Vos fijate que en la arenga gritamos: “Por Arijón, a jugar, a jugar, a jugar!!!!!!”
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para los d...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para los d...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 17953 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com