Sábado, 11 de Septiembre de 2010

UN PROFE DE EXPORTACION

Surgido de un gran equipo de Juan XXIII, en el que brillaban Oscar Acosta y Cristofanelli, el profe Jorge Castañeira hizo una gran carrera en el fútbol. Trabajó en Tiro Federal cuando los tigres ascendieron al Nacional B. Junto a Pastoriza en Venezuela, y hasta llegó a dar charlas para jeques árabes en Dubai. Un trotamundos que ahora brindará una clase para los profes y técnicos locales, auspiciado por la Asociación Rosarina de Fútbol.

Compartir Twitter
  • Imagen de UN PROFE DE EXPORTACIONImagen de UN PROFE DE EXPORTACION
  • Castañeira brindará una de sus charlas para los profes de Rosarina. Seguramente muchos asistirán.Castañeira brindará una de sus charlas para los profes de Rosarina. Seguramente muchos asistirán.

Fotos y texto Miguel Martínez.

Jorge Castañeira es un profe de educación física que lleva muchos años recorriendo las canchas y los clubes del mundo. Estuvo en Tiro Federal junto a Teglia cuando los tigres ascendieron al Nacional B. Acompañó a José Omar Pastoriza cuando éste dirigió a la Selección de Venezuela. Pasó por Ecuador. Entrenó a los planteles de Villa Mitre, Huracán, y las inferiores de Newell's. Últimamente viajó por los Emiratos Árabes Unidos, donde realizó charlas ante jeques árabes, y una numerosa platea, ávida de oír sus experiencias futbolísticas, y sus conceptos relacionados con la preparación física.

Castañeira, más conocido por los futboleros como “flecha”, ha escrito también un libro: “Fútbol, jugador y pelota. Velocidad y precisión”. En él, entre otras cosas, dice que “el fútbol se juega dominando la pelota y si se lo hace en velocidad mejor. Tener el balón poco tiempo en posesión individual y tocarlo mucho y preciso en carreras rápidas, seguramente otorgará un plus de ventaja para permitirle al equipo tener más posibilidad de ganar”. Desde estos conceptos, Castañeira arranca su planteo central, que consiste en darle más preponderancia a la pelota en los entrenamientos físicos de los planteles de fútbol.

Este PF rosarino de 46 años, verdadero producto de la Rosarina, ya que surgió y se formó en una institución de la ARF, estará próximamente transmitiéndole sus conocimientos y experiencias a los profes de Rosarina en una charla, sin fecha confirmada aún, pero de inminente realización. La misma se haría este mes en las instalaciones de algún club afiliado (que podría ser Provincial o Morning), y su propósito sería capacitar, o bien brindarle una nueva teoría que enriquezca sus conocimientos ya adquiridos, a los preparadores físicos que trabajan en los clubes de nuestra liga.

__Contanos Jorge en qué se basa tu proyecto de entrenamiento físico.

__La intención de este método es proteger al jugador a través de entrenar más tiempo con pelota. O sea, se puede entrenar con muchos elementos que ayudan a la preparación muscular, articular y física en general, pero no se puede, a mi entender, quitarle importancia a la pelota y dársela a otros elementos, como por ejemplo las pesas, la carrera con trineos, carrera con paracaídas... los entrenadores nos dan a los profes un tiempo de trabajo, y para mí ese tiempo hay que aprovecharlo entrenando con pelota.

__La primera comparación que me surge es la de los equipos cuando recién salen de la pretemporada. Que están “duros” en los torneos de verano por el poco contacto con el balón que tuvieron durante esos días.

__Ese es un punto. Pero yo apunto más a poner en manos del Director Técnico, una plantilla de jugadores, que en general son de 25 a 30 chicos, que tengan más seguridad con el balón. Saber con la pelota te da seguridad. Ahora, ¿eso es científico? no, eso te lo manifiesta el jugador. ¿Y cómo te das cuenta? A través de los años. Si yo me hubiera dado cuenta en los primeros dos años de mi carrera hoy estaría más cerca del cielo que de caminar por la tierra. Ahora, acopiando datos se llega a esa conclusión, que no es una cuestión científica, insisto, sino una cuestión práctica. La seguridad que da el balón es irremplazable, no te puede dar más seguridad la pesa.

__Eso le quitaría el miedo de recibir el balón que da la impresión tienen a veces.

__Exacto, que no tenga miedo de generar recursos, sobre la presión, o sobre la marca. Porque vos con la fuerza ganás, sí, fenómeno, nadie desconoce los beneficios que dan los elementos que colaboran con la preparación física, pero si vos ganás en velocidad y después la pelota va al alambrado ¿de qué sirvió? Yo lo que digo es que hace 15 años que aplico la pelota en los ejercicios físicos, ya sea de velocidad, alargue, resistencia, potencia o carrera media. Y trato de incorporarla siempre. Sin ninguna inserción en la cuestión táctica. Yo no aplico ningún código táctico. Ahí no me meto. Es todo físico-técnico lo mío.

__¿Y esto a partir de qué edad convendría aplicarlo?

__Yo empecé como cualquier colega, primero con chicos de inferiores, y después desarrollé el tema en jugadores profesionales. O sea... cuando vos recibís a un chico de 15 años en un club con historia, como puede ser Central o Newell's, se supone que ya trae 4 o 5 años de inferiores, y entonces para no errar, yo digo que desde esa edad en adelante, los ejercicios físicos con pelota no hacen otra cosa que beneficiar y enriquecer el desarrollo del chico.

__¿De quiénes aprendiste? ¿O quienes fueron tus mentores?

__El principal fue Menotti. Todo esto lo promovía él cuando estaba en su apogeo. César fue campeón Mundial mayor y juvenil. Está bien que lo ayudaba Duchini en aquel juvenil, Federico Sacchi, que también manejó ese plantel de Maradona que fue a Japón, pero Menotti siempre promulgó que había que trabajar más con pelota. Después cuando tuve la suerte de trabajar con el “Pato” Pastoriza, que me incluyó al más alto relieve profesional, pues me brindó la confianza para manejar la preparación física de la Selección de Venezuela, que hoy todavía tiene un buen impulso, porque nosotros habremos hecho las cosas bien pero los que vinieron atrás las siguieron también muy bien. En el fútbol es como en la escuela, tiene tanta importancia la maestra de primer grado como el profesor de quinto año. Es tan valioso lo de Francis Cornejo que tuvo a Maradona de chiquito, como Juan Carlos Montes que lo hizo debutar en primera.

__Bueno, citaste un jugador que traía todas las condiciones desde la cuna. ¿Ellos también necesitan más contacto con el balón?

__Seguro, el jugador de fútbol siempre gira en torno a la pelota. Igual a lo que apunto es a que todo sea más amplio y plural. Es decir, beneficiar a ese chico que es más aspero, o más limitado, para que se afine en el trato de pelota. Y al que ya trae la técnica desde la cuna, como decís vos, que refuerce sus aptitudes. Esto de entrenar más con la pelota lo plantea mucho Fernando Signorini, el profe de la última selección. Fijate que salvo Samuel o Verón, no hubo lesiones graves. Independientemente de la derrota final ante Alemania. Y a Signorini hay que creerle porque entrenó al mejor jugador del mundo durante 15 años. Yo tuve la suerte de entrevistarlo tres veces, y tengo algunas cosas escritas que él ha dicho. El profe Ricardo Echeverría, que trabajó con Bilardo y con Basile, si bien no trabajaba tanto con pelota, tampoco exacerbaba la utilización de elementos. Y fue campeón y subcampeón del mundo.

__Cada vez toma más relieve la figura del profe ¿no? Antes no salían en la foto y ahora siempre se los menciona siempre junto al director técnico.

__Sí, eso es lindo porque te sentís un poquito más reconocido. En el “fútbol para todos”, cuando enfocan a los bancos los nombran a los dos. Igual no podemos pretender ser más importantes que el técnico o que el ayudante de campo. Para mí los que jugaron al fútbol tienen que estar por delante. Si el ayudante de campo no jugó, o no tiene tanto currículum, ahí podemos ocupar ese segundo lugar. Pero nunca pretender estar a la par del DT.

__¿Qué tan importante es la fortaleza física para destacarse en el fútbol profesional?

__La bibliografía dice que para impulsar la pelota necesitás fuerza, potencia y resistencia. Pero ¿cuánta fuerza necesitás en el fútbol? Mirá lo que son Iniesta y Xavi Hernández. O Messi. Mirá lo que es Buonanotte, o lo que fue en su momento Aimar, cuando debutó con 17 años. Saviola, Manso. En fin... hacen pesas, arranque y envión, pero lo hacen para complementar el físico, no para depender de la fuerza. Vos no podés estar 40 minutos, de los 70 que te da el técnico, con las pesas.

__¿Este método exigiría entonces entrenamientos más largos o lo que pretendés es que en la misma fracción de tiempo se trabaje de otra manera?

__No, mirá Miguel, la pregunta es muy buena. La bibliografía te da fundamentos para que vos mantengas las capacidades físicas que intervienen en un partido de fútbol y eso se desarrolla en un tiempo. Lo que pasa es que el fútbol se dirime más por la cuestión táctica que por la cuestión física. Por eso el técnico generalmente le da más tiempo de trabajo a lo táctico. Porque en ese aspecto hay muchas más variantes. En lo físico hay dos o tres cosas que son estandar y no podés modificar. Oxígeno, fuerza, velocidad, potencia... no sale de ahí. Todos estudiamos lo mismo. El tema es cómo lo entrenás. Eso es lo que yo plasmé en mi libro, y que 3.000 adeptos me respaldaron.

__Influye el estado de las canchas. Porque no son todas iguales. Hay algunas que son billares, y otras que tienen un piso más duro, o con irregularidades que hacen picar mal al balón.

__Esta es otra pregunta extraordinaria, vos parece que tuvieras la bola mágica. Hoy hablaba de eso justamente porque asistí a una charla en La Plata, y hubo preparadores físicos que afirmaban que las lesiones articulares, en general, vienen por el mal estado del campo, la pelota muy veloz, y los botines demasiado modernos. Yo te pregunto a vos ¿los botines de hoy son incómodos? No, son fantásticos. Anatómicos, livianos. ¿Las canchas en el profesionalismo son malas? No, son todas espectaculares. Y ¿la pelota es veloz? Sí, pero contra eso no podés ir porque es un auspiciante más. Entonces... ¿las lesiones articulares no serán por una sobreexigencia física? Por qué no pensamos que pueden darse por una exacerbación del entrenamiento con el uso de elementos. O trineos. ¿Por qué no pensamos eso? ¿Por qué no se puede considerar esa posibilidad? Yo considero que a mayor uso de balón menor posibilidad de lesión articular, porque la lesión muscular en un deporte de contacto es inevitable.

__¿Cuando se entrena con una pelota de rugby, que a veces lo he visto, que se gana? ¿Mayor dominio?

__No, eso es meramente recreativo. En el fútbol lo que te sorprende es el piso, no la pelota que es redonda. Vilas por ejemplo, cuando fue la primera vez al césped de Wimbledon, entrenó en un terreno con relieve. Entonces la pelota le picaba mal, y tenía una velocidad de reacción que lo ayudó para cuando después tuvo que jugar en la cancha lisita. Pero Vilas no cambió la pelota, puso la dificultad en el piso. En el fútbol, cuando tenés una cancha que no está muy buena, tenés que tener otra dinámica, otra preparación mental, colectiva. Igualmente la pelota la tenés que tener. Y si hay que meter un pelotazo tampoco está mal. Brasil campeón del mundo metía pelotazos. Argentina también lo ha hecho, con Ruggeri, con Cucciufo, con Olarticoechea. No hay drama con eso. El tema es intentar que el grueso de los jugadores de un plantel, sepan recibir un balón y animarse a jugar. O a sacarse un tipo de encima, como hace Messi. O como hacía Bochini, Housseman, Santamaría, Bóveda. Y saber dónde está el compañero antes de recibir el balón. Así el juego se hace más fluido.

__Contanos un poco Jorge respecto a esa clase, o charla-debate, que le estarías dando en forma gratuita a todos los profes que trabajan en Rosarina.

__Mirá, Mario Giammaría, persona que conocí hace mucho tiempo, y con la cual me une una cuestión afectiva, porque es un tipo excepcional y lo conozco desde sus comienzos en Juan XXIII, me propuso, en una linda charla que tuvimos, respaldarme mediante el nombre que tiene la Asociación Rosarina de Fútbol, con el prestigio a nivel nacional e internacional, para posibilitar una charla, en la cual yo pudiese transmitirle a mis pares, y a toda la gente de fútbol de esta ciudad, una idea que yo les tiraría arriba de la mesa, y el que la quiera capitalizar, al que le sea útil, que la agarre. Primero yo realizo una presentación teórica, después se complementa con los ejercicios de campo, en los que se hace una muestra de ejercicios con balón, y se intenta explicar cuáles pueden ser los beneficios de un correcto uso del balón en el esfuerzo físico. Y al final se vuelve al aula, para terminar con un debate. Un ida y vuelta de preguntas que permita enriquecernos a todos. Hasta donde yo sepa voy a responder. Si no, citaré a otro autor.

Clubes Afiliados

Noticias breves

28/03

Tribunal Disciplinario: Boletín 3206

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

26/03

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana largo...

25/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

20/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

18/03

Programación Futsal

Disponible para su descarga el cronograma de partidos para la semana del 19 a...

14/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 571 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir