Jueves, 7 de Mayo de 2015

Ni piensan en lavar los platos

El fútbol hace rato dejó de ser cosa sólo de hombres. El mal llamado sexo débil se ha sumado masivamente a este deporte en el lugar de hinchas, jugadoras, e incluso como árbitros. Es el caso de 7 jóvenes chicas que imparten justicia en los torneos de la Asociación Rosarina, a partir de una vocación que están forjando, con ganas, capacitación y paciencia.

Compartir Twitter
  • Maite, Aldana, Magalí y Agustina. Las cuatro que debutaron en las canchas este año.Maite, Aldana, Magalí y Agustina. Las cuatro que debutaron en las canchas este año.
  • Cada vez es más común ver chicas en el baby, o integrando ternas en cancha de once.Cada vez es más común ver chicas en el baby, o integrando ternas en cancha de once.

En las reuniones semanales que los árbitros tienen en la Asociación Rosarina de Fútbol, se suele escuchar su murmullo. Quizás por esa facilidad natural que tiene la mujer para comunicarse, quizás por el timbre de voz más agudo. Lo cierto es que cual coro de ángeles las voces femeninas se han ido filtrando entre los vozarrones masculinos, tan comunes años atrás. Ellas son jóvenes, delgadas, de aspecto endeble tal vez, sin embargo adentro de la cancha hacen valer la autoridad que su función les confiere.

Estamos hablando de las chicas que se encuentran dirigiendo en nuestros torneos de fútbol infantil. De a poco, y aunque no sea nada fácil insertarse en un ambiente mayoritariamente varonil, han logrado hallar un lugar. Son Maite Samarguileas, de 25 años; Magalí Pérez, de 22; Aldana Arrieta, que tiene 21; y Agustina Roselli, la más chica, de 18 abriles. Con ellas conversamos, aunque no son las únicas “bellezas” que se ven en nuestras canchas. También dirigen, desde hace un tiempo mayor (algunas dos años, otras hasta cuatro): Yoana Scarafoni, Fátima Vázquez, Aldana Fleita y Vanesa Campos.

__¿Cómo se les dio por convertirse en árbitros de fútbol?
__Yo soy profe de Educación Física, me recibí hace dos años, y empecé porque mucha gente me decía “¿por qué no te ponés a arbitrar?” Yo primero decía “ni loca”, pero después, a falta de trabajo, lo pensé mejor. Y como me gusta el fútbol, y justo arrancaban los cursos, que además eran gratuitos, empecé a venir a las clases teóricas. Eso fue el año pasado, y ahora en el 2015 arranqué a entrenar a full, y también a dirigir (Maite Samarguileas).
__A mí me gusta mucho el fútbol. Trabajaba en el club El Luchador, donde se juega futsal, y el arbitraje siempre fue algo que me llamó la atención. Un día me puse a hablar con un árbitro, y él me sugirió que viniera a Rosarina para averiguar. Aunque me costó mucho hacerle caso, después de dos años me animé, y este año arranqué con todo (Magalí Pérez).
__A mí también me gusta mucho el fútbol. Mis hermanos son profes de una Escuelita cerca de mi casa, y llegué acá porque conocí a uno de los chicos árbitro que también, me recomendó empezar el curso, y aunque primero tuve mis dudas, entre él y mis hermanos me convencieron. Ahora me gusta mucho. Estoy toda la semana esperando el fin de semana para dirigir (Aldana Arrieta).
__Yo empecé con las clases teóricas el año pasado, y a dirigir este año. Arranqué más que nada porque mi papá es Director Técnico en las inferiores de Central Córdoba, y la vio a una chica dirigirlo y entonces pensó en mí. Me preguntó si no me gustaría ser árbitro, más que nada porque en mi familia son todos varones, y todos juegan, y desde chiquita tengo mucho contacto con el fútbol (Agustina Roselli).

__¿En qué categorías están dirigiendo?
__Yo en el baby, y el año pasado hicimos también algo en el “Torneo Ilusiones del Futuro”. Una práctica como líneas. Por ahora eso (Maite).

__¿Y cómo están viviendo esta experiencia de dirigir a varones?
__Y... es difícil. Yo tuve algunos fines de semana muy lindos, muy tranquilos. A mí me gusta el contacto con los chicos, pero también tuve situaciones feas, de las que a veces se dan alrededor del fútbol. Lo ridícula que son esas escenas que se suscitan en torno a los chiquitos... llaman la atención. Yo creo que el árbitro es el chivo expiatorio en el que se descarga la gente. Los que reciben todos los insultos. Pero bueno, será cuestión de aceptarlo, y aprender a prevenirlo, tratando de saber manejar ese tipo de situaciones (Maite).

__El árbitro, se sabe, en todas partes del mundo es blanco de insultos. Que ustedes sean mujeres ¿las exime de sufrirlos o reciben similares epítetos?
__Similares y más. Hay gente que no le importa si sos mujer o si sos hombre. Te grita lo mismo o peor (Magalí).
__También hay piropos. Hay muchos padres que se sorprenden cuando ven a las chicas árbitro... para bien algunos y para mal otros (risas) (Agustina).
__Muchos les piden a los chicos que se saquen fotos con nosotras... pero las madres no. En general las mamás nos miran con mala cara (risas) (Aldana).

__¿Tuvieron alguna situación particular que recuerden? ¿Alguna anécdota especial?
__Yo primero empecé a ir a ver a los chicos árbitros a cancha de once, después me tocó dirigir en el baby, y la verdad es que viví situaciones bien opuestas. Hay canchas donde te insultan y te hostigan, y otras en las que te tratan bárbaro, te agradecen y te cuidan muchísimo (Aldana).

__¿Qué es lo que más te gusta del arbitraje hasta el momento?
__A mí lo que más me gusta es el contacto con los chicos. Que vengan a saludarme, que me reconozcan después de haber ido varios fines de semana, o que me digan “profe, profe, yo quiero ser como usted cuando sea grande”, todo eso es gratificante. Son cosas que te llenan. Encima los más chicos te piden que les ates los cordones... es educativa nuestra función en esas categorías. Ellos te toman como ejemplo (Aldana).

__¿Qué objetivos se plantean de aquí en adelante?
__Yo de momento no tengo grandes aspiraciones. Veo que los chicos árbitro sí las tienen pero es distinto... de momento quiero mejorar lo que vengo haciendo. Sentirme cada vez con más herramientas para resolver situaciones adentro de la cancha, y sumar horas de trabajo (Maite).
__Uno cuando arranca una actividad siempre apunta a lo más alto, total después para bajar las expectativas hay tiempo (Agustina).
__Exacto, uno intenta llegar lo más lejos posible, pero hay procesos que hay que respetar. Yo arranqué del baby, ahora también estoy de “relojera” en el futsal con Aldana... en tercera y primera división. Pero tranquila... hay que ir “paso a paso” (Magalí).

__¿El futsal qué tal? ¿Hay muchas diferencias?
__Y sí, hay muchas diferencias. Más que nada la reglamentación, pero también el ambiente. Todo es distinto. A mí me parece muy lindo. Tenés que estar concentradísima y leer el juego, porque si te descuidás un segundo ya está... se te fue. Pero no sólo si estás en el reloj, dirigiendo también. Yo estuve en inferiores, ayudando, y también en prácticas, porque quiero empezar a dirigir regularmente. Me pareció muy lindo (Aldana).

__¿Y dirigir en la primera de Rosarina? ¿Les gustaría?
__Y sí, ¿por qué no? Si se puede... pero bueno, eso te lo diré más adelante a lo mejor. De a poco (Maite).
__Sería lindo ser la primera mujer en dirigir primera de Rosarina. Todas tenemos el potencial para hacerlo. Si nos lo proponemos podríamos llegar. Siempre con compañerismo y tratando bien a los demás, sin pretender llamar la atención por lo que se va consiguiendo (Agustina).

__¿Qué es lo que les parece más difícil del fútbol?
__Para mí ser asistente es mucho más difícil que ser árbitro. ¡Por Dios! Me cuesta mucho más. Es más la presión que tenés como línea que estando adentro con el silbato (Agustina).

__¿Con los jugadores cómo es la relación?
__Los jugadores mmmm... (risas) Cuando empecé me dediqué más en ir a ver, y cuando he ido a cancha de once siempre están los chicos que tiran... elogios. “Qué como se llama la profe, que la profe de acá, la profe de allá...”. Piropean bastante, pero mientras sea con respeto (Aldana).
__En el baby los nenes te ven más como una mamá. Es distinto. En inferiores la relación con los jugadores es otra (Agustina).

__¿Quiénes se encargan de instruirlas en esta etapa de crecimiento?
__En la parte teórica está Néstor Verna, en lo físico César D'ascanio, y en lo que es designaciones, y trabajo práctico en cancha, Cristian Ferreyra. Él y Silvio García, nos enseñan todo lo referente a posicionamiento en la cancha, trabajos con banderines, etcétera (Maite).

__Dicen que cuando hay muchas mujeres la relación se complica, ¿cómo se llevan ustedes?
__Diez puntos, el grupo que se armó es muy lindo. Estamos siempre juntas y... por ahora al menos... nos llevamos bárbaro (risas) (Magalí).

Clubes Afiliados

Noticias breves

28/03

Tribunal Disciplinario: Boletín 3206

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

26/03

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana largo...

25/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

20/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

18/03

Programación Futsal

Disponible para su descarga el cronograma de partidos para la semana del 19 a...

14/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 6436 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir