El fútbol hace rato dejó de ser cosa sólo de hombres. El mal llamado sexo débil se ha sumado masivamente a este deporte en el lugar de hinchas, jugadoras, e incluso como árbitros. Es el caso de 7 jóvenes chicas que imparten justicia en los torneos de la Asociación Rosarina, a partir de una vocación que están forjando, con ganas, capacitación y paciencia.
En las reuniones semanales que los árbitros tienen en la Asociación Rosarina de Fútbol, se suele escuchar su murmullo. Quizás por esa facilidad natural que tiene la mujer para comunicarse, quizás por el timbre de voz más agudo. Lo cierto es que cual coro de ángeles las voces femeninas se han ido filtrando entre los vozarrones masculinos, tan comunes años atrás. Ellas son jóvenes, delgadas, de aspecto endeble tal vez, sin embargo adentro de la cancha hacen valer la autoridad que su función les confiere.
Estamos hablando de las chicas que se encuentran dirigiendo en nuestros torneos de fútbol infantil. De a poco, y aunque no sea nada fácil insertarse en un ambiente mayoritariamente varonil, han logrado hallar un lugar. Son Maite Samarguileas, de 25 años; Magalí Pérez, de 22; Aldana Arrieta, que tiene 21; y Agustina Roselli, la más chica, de 18 abriles. Con ellas conversamos, aunque no son las únicas “bellezas” que se ven en nuestras canchas. También dirigen, desde hace un tiempo mayor (algunas dos años, otras hasta cuatro): Yoana Scarafoni, Fátima Vázquez, Aldana Fleita y Vanesa Campos.
__¿Cómo se les dio por convertirse en árbitros de fútbol?
__Yo soy profe de Educación Física, me recibí hace dos años, y empecé porque mucha gente me decía “¿por qué no te ponés a arbitrar?” Yo primero decía “ni loca”, pero después, a falta de trabajo, lo pensé mejor. Y como me gusta el fútbol, y justo arrancaban los cursos, que además eran gratuitos, empecé a venir a las clases teóricas. Eso fue el año pasado, y ahora en el 2015 arranqué a entrenar a full, y también a dirigir (Maite Samarguileas).
__A mí me gusta mucho el fútbol. Trabajaba en el club El Luchador, donde se juega futsal, y el arbitraje siempre fue algo que me llamó la atención. Un día me puse a hablar con un árbitro, y él me sugirió que viniera a Rosarina para averiguar. Aunque me costó mucho hacerle caso, después de dos años me animé, y este año arranqué con todo (Magalí Pérez).
__A mí también me gusta mucho el fútbol. Mis hermanos son profes de una Escuelita cerca de mi casa, y llegué acá porque conocí a uno de los chicos árbitro que también, me recomendó empezar el curso, y aunque primero tuve mis dudas, entre él y mis hermanos me convencieron. Ahora me gusta mucho. Estoy toda la semana esperando el fin de semana para dirigir (Aldana Arrieta).
__Yo empecé con las clases teóricas el año pasado, y a dirigir este año. Arranqué más que nada porque mi papá es Director Técnico en las inferiores de Central Córdoba, y la vio a una chica dirigirlo y entonces pensó en mí. Me preguntó si no me gustaría ser árbitro, más que nada porque en mi familia son todos varones, y todos juegan, y desde chiquita tengo mucho contacto con el fútbol (Agustina Roselli).
__¿En qué categorías están dirigiendo?
__Yo en el baby, y el año pasado hicimos también algo en el “Torneo Ilusiones del Futuro”. Una práctica como líneas. Por ahora eso (Maite).
__¿Y cómo están viviendo esta experiencia de dirigir a varones?
__Y... es difícil. Yo tuve algunos fines de semana muy lindos, muy tranquilos. A mí me gusta el contacto con los chicos, pero también tuve situaciones feas, de las que a veces se dan alrededor del fútbol. Lo ridícula que son esas escenas que se suscitan en torno a los chiquitos... llaman la atención. Yo creo que el árbitro es el chivo expiatorio en el que se descarga la gente. Los que reciben todos los insultos. Pero bueno, será cuestión de aceptarlo, y aprender a prevenirlo, tratando de saber manejar ese tipo de situaciones (Maite).
__El árbitro, se sabe, en todas partes del mundo es blanco de insultos. Que ustedes sean mujeres ¿las exime de sufrirlos o reciben similares epítetos?
__Similares y más. Hay gente que no le importa si sos mujer o si sos hombre. Te grita lo mismo o peor (Magalí).
__También hay piropos. Hay muchos padres que se sorprenden cuando ven a las chicas árbitro... para bien algunos y para mal otros (risas) (Agustina).
__Muchos les piden a los chicos que se saquen fotos con nosotras... pero las madres no. En general las mamás nos miran con mala cara (risas) (Aldana).
__¿Tuvieron alguna situación particular que recuerden? ¿Alguna anécdota especial?
__Yo primero empecé a ir a ver a los chicos árbitros a cancha de once, después me tocó dirigir en el baby, y la verdad es que viví situaciones bien opuestas. Hay canchas donde te insultan y te hostigan, y otras en las que te tratan bárbaro, te agradecen y te cuidan muchísimo (Aldana).
__¿Qué es lo que más te gusta del arbitraje hasta el momento?
__A mí lo que más me gusta es el contacto con los chicos. Que vengan a saludarme, que me reconozcan después de haber ido varios fines de semana, o que me digan “profe, profe, yo quiero ser como usted cuando sea grande”, todo eso es gratificante. Son cosas que te llenan. Encima los más chicos te piden que les ates los cordones... es educativa nuestra función en esas categorías. Ellos te toman como ejemplo (Aldana).
__¿Qué objetivos se plantean de aquí en adelante?
__Yo de momento no tengo grandes aspiraciones. Veo que los chicos árbitro sí las tienen pero es distinto... de momento quiero mejorar lo que vengo haciendo. Sentirme cada vez con más herramientas para resolver situaciones adentro de la cancha, y sumar horas de trabajo (Maite).
__Uno cuando arranca una actividad siempre apunta a lo más alto, total después para bajar las expectativas hay tiempo (Agustina).
__Exacto, uno intenta llegar lo más lejos posible, pero hay procesos que hay que respetar. Yo arranqué del baby, ahora también estoy de “relojera” en el futsal con Aldana... en tercera y primera división. Pero tranquila... hay que ir “paso a paso” (Magalí).
__¿El futsal qué tal? ¿Hay muchas diferencias?
__Y sí, hay muchas diferencias. Más que nada la reglamentación, pero también el ambiente. Todo es distinto. A mí me parece muy lindo. Tenés que estar concentradísima y leer el juego, porque si te descuidás un segundo ya está... se te fue. Pero no sólo si estás en el reloj, dirigiendo también. Yo estuve en inferiores, ayudando, y también en prácticas, porque quiero empezar a dirigir regularmente. Me pareció muy lindo (Aldana).
__¿Y dirigir en la primera de Rosarina? ¿Les gustaría?
__Y sí, ¿por qué no? Si se puede... pero bueno, eso te lo diré más adelante a lo mejor. De a poco (Maite).
__Sería lindo ser la primera mujer en dirigir primera de Rosarina. Todas tenemos el potencial para hacerlo. Si nos lo proponemos podríamos llegar. Siempre con compañerismo y tratando bien a los demás, sin pretender llamar la atención por lo que se va consiguiendo (Agustina).
__¿Qué es lo que les parece más difícil del fútbol?
__Para mí ser asistente es mucho más difícil que ser árbitro. ¡Por Dios! Me cuesta mucho más. Es más la presión que tenés como línea que estando adentro con el silbato (Agustina).
__¿Con los jugadores cómo es la relación?
__Los jugadores mmmm... (risas) Cuando empecé me dediqué más en ir a ver, y cuando he ido a cancha de once siempre están los chicos que tiran... elogios. “Qué como se llama la profe, que la profe de acá, la profe de allá...”. Piropean bastante, pero mientras sea con respeto (Aldana).
__En el baby los nenes te ven más como una mamá. Es distinto. En inferiores la relación con los jugadores es otra (Agustina).
__¿Quiénes se encargan de instruirlas en esta etapa de crecimiento?
__En la parte teórica está Néstor Verna, en lo físico César D'ascanio, y en lo que es designaciones, y trabajo práctico en cancha, Cristian Ferreyra. Él y Silvio García, nos enseñan todo lo referente a posicionamiento en la cancha, trabajos con banderines, etcétera (Maite).
__Dicen que cuando hay muchas mujeres la relación se complica, ¿cómo se llevan ustedes?
__Diez puntos, el grupo que se armó es muy lindo. Estamos siempre juntas y... por ahora al menos... nos llevamos bárbaro (risas) (Magalí).
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 23...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
En el día de hoy nos visitaron 13630 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com