En instancias decisivas del deporte, más de uno acude a Dios con sus rezos. Mañana Argentina se juega el pase a semifinales de un Mundial (instancia a la que no llega desde 1990) y hay quienes elevarán plegarias a una deidad muy particular: Diego Maradona, DT de la Selección. Hoy te presentamos a los “locos lindos” que fundaron la Iglesia Maradoniana.
Por Miguel Martínez.
Hay mucha gente que no está de acuerdo con ellos. Qué toman como una afrenta a las verdaderas religiones la creación de la Iglesia Maradoniana. La consideran una exageración. Un despropósito. Ellos sin embargo, se toman el asunto con humor, y aclaran que forman parte del “folclore del fútbol”. No intentan ofender la fe de ningún creyente. Simplemente pusieron su creatividad al servicio de un prócer de nuestro fútbol: Diego Maradona.
Estamos hablando de Hernán Amez, Alejandro Verón, y Héctor Campomar, los creadores de esta Movimiento que ve en Diego a su ícono máximo. Rosario Fútbol charló con Hernán Amez, periodista, 41 años, y casualmente papá de uno de los nenes que viajó a Estados Unidos, en la reciente gira hecha por la ARF. Lo siguiente que leerán nos lo contó mientras tomaba un café en el bar propiedad de la familia Messi, precisamente el sucesor, o hijo pródigo, de quien es su ídolo absoluto.
__Surge porque pensamos en cómo se sentiría Maradona, estando prácticamente tirado en Cuba. La Iglesia nació como una forma de demostrarle el cariño. Somos un grupo de amigos y supimos al instante que no éramos los únicos que sentíamos lo mismo. Era mucha la gente que lo veía abandonado a su suerte allá en la clínica cubana, y esto les permitió demostrarle que lo querían.
__Sí, surgió así. Con un amigo, Héctor Campomar, otro de los fundadores, nos encontramos las últimas horas del 29 de octubre y yo le dije “feliz navidad”. Él al toque me entendió. Obviamente lo decía porque era la madrugada del 30 ya y cumplía años Maradona. Así que desde entonces nos quedó algo pendiente, y unos años más tarde le dimos forma a la Iglesia Maradoniana.
__Y… a él le causó mucho beneplácito. Se encontró con esta situación y supo que la gente tenía un gran recuerdo de él, que lo añoraba, y enseguida demostró interés por conocernos, por conocer el por qué de la Iglesia.
__De todas las veces que lo vimos, a mí me quedó muy grabada una noche en la que fuimos a jugar al fútbol con él. En unas canchas de fútbol 5 muy lindas que hay por Avenida Libertador, cerca de la cancha de River. Él entró al vestuario y repartió las camisetas que nosotros le habíamos llevado de regalo. Tenían nuestro logo. Y los que estaban allí presentes, que solían participar de esos partidos, gente muy conocida, ex jugadores, periodistas, se las querían llevar. Todos querían quedarse con una de nuestras camisetas. Y sin embargo Diego no los dejó. Les dijo que no podía faltar ninguna, que nosotros habíamos hecho un gran esfuerzo para comprarlas y entonces las juntaba su papá, Don Diego, una por una después del partido. La verdad muy buena onda. Nosotros no lo podíamos creer. Encima después fuimos a cenar con él, con su familia, con Dalma, con su novio Fernando. Pasamos un momento muy agradable. Charlamos cosas íntimas, normales, y todos los que venían a saludarlo, o a pedirle un autógrafo, nos saludaban a nosotros, y nos felicitaban por la iglesia. Él se asombraba y nos miraba como diciendo “qué caraduras”. La verdad que para nosotros, los que formamos parte de la Iglesia Maradoniana, haberlo conocido es como un momento de gloria. Porque es imposible que 6.000 millones de habitantes puedan conocer a Maradona y tener ese momento.
__Fieles que se han contactado con nosotros, y han pedido su inscripción, tenemos casi 200.000 repartidos en todo el mundo. Lo que nos sorprende es que la Iglesia Maradoniana ya está funcionando en Alemania, en España, en Italia, en Francia, en Brasil, en Chile… y uno dice “nunca defendió la camiseta de Alemania, o de Francia” y sin embargo en muchas partes lo toman como propio. Como ejemplo de coraje. De no claudicar nunca. Maradona jugó lesionado y en inferioridad de capacidad, porque en aquel Mundial del 90 Argentina era un equipo disminuido en relación a los demás, y aún así llegó a la final. Ese temple es lo que muchos destacan.
__Nosotros creemos en nuestro Dios futbolero sin faltarle el respeto a nadie. Esto se hace desde el folclore del fútbol. Entiéndalo bien. Nadie pretende tocar el sentimiento ni la fibra íntima de la fe. Ni de la católica, ni de la cristiana, ni de la musulmana, o de la judía…
__Hay gente que no lo interpreta, pero no podemos ir explicándole a uno por uno. El que no lo entiende es muchas veces porque no ve el fútbol como nosotros. A partir del fanatismo, como el que sentimos nosotros, tipos como Maradona pueden alcanzar esta categoría de endiosamiento. Y es porque te permiten la felicidad. La felicidad en conjunto. La alegría de la sociedad. Hoy lo vemos, toda la gente está contenta esperando el partido ante Alemania. Y aunque no nos cambie la realidad económica a nadie, es apenas una pincelada de felicidad para nuestro país.
__Mirá… todo el mundo dice que las dos mejores cosas que hizo Diego son los dos goles a Inglaterra, y cuando lo conocés te das cuenta que las dos mejores cosas que hizo son sus hijas. Que hicieron un gran esfuerzo y lo ayudaron en el peor momento de su vida. Ellas fogonearon para que esto que vemos hoy sea posible. Porque hoy lo vemos como técnico y nos olvidamos lo mal que supo estar. Muy mal de salud. Una enfermedad complicada, que está metida dentro de nuestra sociedad.
__Yo particularmente siempre le tuve una confianza extrema, Martín también, Alejandro por ahí en algún momento dijo “Maradona como jugador nos demostró todo, como técnico démosle tiempo” y sus palabras se malinterpretaron y en algunos medios salió como que no le teníamos fe. Justamente nosotros, que ideamos todo esto, vamos a patinar acá. Lo que sí decimos es que no por ser Maradona, debe ser campeón del mundo en su primer intento. En principio está mucho mejor de lo que la gran mayoría esperaba, y eso nos pone bien. Me parece que está en un momento brillante. Acompañado por un gran equipo. Y los jugadores han demostrado que tienen mucho aprecio y respeto por él. Más allá de lo que fue como jugador, se ha sabido ganar el cariño de todos los integrantes del plantel, y eso es altamente valorable.
__Recién me estaba comunicando telefónicamente con alguien del TF1, que es el primer canal que hay en Francia, el que más se ve, y hace deportes. Estamos acá mismo ahora con gente de Chile. La verdad que nos han entrevistado desde todas partes del mundo. Igual nosotros, como rosarinos, valoramos mucho cuando un periodista de nuestra ciudad, como vos, viene a hacer su trabajo y a informarse de lo que es la Iglesia Maradoniana. Porque nosotros no le queremos causar daño a nadie, ni ofender a nadie, esto es pro-Maradona.
__Y sí, hoy en día la sorpresa grande es que puede haber un “Messias”. Vos fijate que hasta en el apellido cierra todo. Dios es así… tiene previsto todo.
__¿Cómo cuáles por ejemplo?
__Creo que su carácter lo lleva a ser como es. Por eso es querido por muchos, y hay otros que dicen “yo a Maradona no lo quiero como persona”, cuando en realidad no lo han tratado. Cuando lo tratás te das cuenta que es diferente. Diego si te ve caído no te va a golpear, te va a defender. Siempre se pone del lado del más débil. Él, siendo Maradona, se puede dar el gusto de hablar. Nosotros no podríamos decir nada de Platini. Él dice “Platini es un especulador. Un tipo que siempre apuntó al beneficio propio y de Francia. Igual que Beckenbauer”. Diego en cambio siempre la peleó de abajo. Muchos de los exabruptos que ha tenido con los periodistas, también han sido porque lo buscan. Lo han sacado.
__Nosotros respetamos cábalas, pero ahora contra Alemania la vamos a romper un poquito, porque nos vamos a venir al Monumento para ver el partido con la gente en la pantalla que van a poner. Nos han pedido, y esperemos que salga bien.
__No, tuvimos un problemita con la página. Un pícaro anotó el dominio. Igual en cualquier momento la vamos a reactivar. Por el momento nos pueden encontrar en facebook, “Iglesia Maradoniana”, ahí en el muro hay un permanente intercambio de opiniones. Y sede tampoco tenemos, Doña Tota un par de veces nos dijo “muchachos, quiero ir a Rosario a conocer la Iglesia” y nosotros le teníamos que explicar que no existe ninguna iglesia. No tenemos un edificio. La Iglesia es la gente.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
Acá podés consultar el calendario que tendrán los torneos de fútbol sala de R...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 12357 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com