Morning Star es el único líder del Torneo Unificado. Tiene puntaje ideal, la valla menos vencida y un técnico joven que apuesta al buen juego. Hoy charlamos con Facundo Parrino, DT del conjunto verde, que tiene una propuesta ofensiva para llevar al club de la estrella nuevamente a la máxima división de Rosarina, tras cinco años de ausencias.
Jugadas seis jornadas, en la segunda división de Rosarina hay un sólido puntero: Morning Star. Y aunque es cierto que el recorrido hasta aquí es muy corto, también lo es que los números son formidables. Cinco jugados, cinco ganados. La valla menos vencida (apenas 3 goles recibidos) y una de las delanteras más efectivas (con 12). El club “verde”, de buen pasar institucional, hacía rato buscaba una campaña de este tenor, sin embargo los resultados no lo venían acompañando, y no podía terminar de prenderse en esa puja por los ascensos.
Este año su presidente, Marcelo Rodríguez, no buscó un DT con gran trayectoria o reconocida experiencia. Apostó fuerte a un Técnico joven, que venía de brindarle grandes resultados en las inferiores, y sumar puntos importantes para el ascenso a la Zona A1. Facundo Parrino, hasta no hace tanto volante creativo de Río Negro, hoy ya consolidado entrenador del puntero de la B. Charlamos con él para conocer más de este Morning, que por ahora mira a todos desde arriba en el Unificado.
__Puntaje ideal, la valla menos vencida, punteros en soledad, más no se les puede pedir, ¿estás feliz?
__Sí, como dijiste vos. Por ahora las cosas vienen saliendo como se planificó a principios de año. Los resultados van apareciendo, y estamos trabajando para que no sea solamente un buen comienzo.
__Para vos era un desafío grande, saltar de una séptima división a la primera, y más siendo tan joven. Tenés 31 años. ¿Hay algún jugador que tenga tu edad dentro del plantel?
__Sí, tengo un jugador que es un año más grande que yo, y uno que tiene un año menos, David Jordán. Pero no hay obstáculos cuando hay respeto, compromiso, trabajo, y cuando se es claro con un mensaje. Ellos entienden que acá no se quiere perjudicar a nadie, que se viene a trabajar y por ahora están aceptando la idea, y desarrollándola bastante bien.
__Contale a la gente que no te conoce cómo fueron tus comienzos como DT, que ya incluyen dos títulos.
__Mis comienzos fueron en Río Negro, donde dirigí Predécima y Décima, sin la sumatoria de puntos, y luego Novena, también en ese club. Después ya vine a Morning. Dirigí Octava y Séptima, donde tuvimos la fortuna de ser campeones dos años consecutivos, y este año ya estoy con la Primera.
__¿Por qué elegiste ser entrenador?
__Yo quería seguir relacionado con el fútbol y el año que me tocó ascender como jugador de Río Negro tuve la suerte de tener a Guillermo Cambiaso como DT, y si bien yo ya dirigía, ver cómo se maneja Guille, cómo trabaja, los ejercicios que hace, me entusiasmó muchísimo más. Después vino la otra parte, que era prepararme, hacer el curso... pero básicamente aquello fue lo que más me estimuló.
__¿Cómo te gustaría que juegue tu equipo?
__Digamos que soy de esa camada de técnicos que gusta que su equipo, por lo menos, trate bien a la pelota. Que pueda iniciar sus jugadas desde abajo, que haya mucha fluidez, que tratemos de defendernos con la pelota. Soy de esa camada que piensa más en el arco rival que en estar defendiendo cerca del propio.
__¿Y a Morning le quedan cuestiones por pulir o crees que ya tuvo algún partido ideal? ¿Algún rendimiento casi perfecto?
__Nooo, no, no. Recién van cinco fechas. Si yo me creo que en cinco fechas están todos los conceptos asimilados ya no tendría que hacer más nada. Lo difícil es lo que nos toca afrontar ahora. No quedarnos con cinco partidos, con un buen comienzo, sino seguir afianzando la idea. Si bien estamos consiguiendo los resultados, parece que fueran acompañados del rendimiento y no... hemos ido de menor a mayor. Hemos ganado partidos donde hicimos el mismo merecimiento que el rival, y sólo hemos sido más contundentes en el arco rival. Lo que sí, en todos los partidos hemos visto algo de lo que buscamos. Tratar bien la pelota, inicar por abajo, y atacar con mucha gente. A medida que pasa el tiempo todo se afianza un poco más. Los chicos se van convenciendo. Eso también tiene que ver con que nos han acompañado los resultados deportivos, porque si no te acompañan por ahí los chicos te empiezan a mirar con desconfianza. Pero como el resultado se viene dando no se duda tanto en cuál es el camino y es más fácil trabajar para todos.
__¿Qué tendrán que tener los equipos que asciendan? ¿Regularidad? ¿Recambio? Estado físico?
__Esas tres cosas. Y es lo que charlamos siempre con el plantel. Hay que tener regularidad. No perder puntos con ningún rival, y menos con esos que en los papeles parecen más accesibles. Porque no hay ningún rival sencillo. Ninguno. Para mí no hay diferencias entre la B y la C. A veces uno mete cambios, o los mismos jugadores tienden a relajarse un poco, y no... hay que ganarle a todos los equipos posibles. Después el recambio también es fundamental. Tener no sólo un plantel de primera, sino también jugadores disponibles en cuarta, quinta y sexta. Y lo físico... por supuesto. Es complicado sumar las tres virtudes, porque el año es largo y pueden pasar un millón de situaciones, chicos que se enferman, que se lesionan, pero bueno hay que tratar de ir sorteando todo y que el equipo en la cancha no resienta el rendimiento.
__¿Cuáles pensás que pueden ser los rivales a vencer?
__Creo que a partir de la fecha diez se va a abrir una pequeña brecha entre los 3 o 4 que van a pelear arriba, y los otros 3 o 4 equipos que van a querer estar cerca. El resto me parece va a quedar más rezagado en el pelotón. Los rivales a vencer para mí pueden ser Río Negro, que de la mano de Guille siempre logra ser protagonista. Mitre de Pérez, que es nuestro próximo rival, y supongo que va a pelear hasta fin de año. Y nuestro objetivo a largo plazo es estar entre esos 4 o 5 que peleen hasta fin de año. Por ahora lo estamos consiguiendo pero faltan 20 partidos y en 20 fechas pasan 10 millones de cosas. Y los demás pueden ser Renato Cesarini, Jorge Griffa, Argentino de Rosario, Gálvez... con los otros tres que te nombré me parece que van a ser los luchen por los ascensos.
__¿A quién le querés agradecer por este momento?
__Yo tengo muy en claro que hoy tengo la posibilidad de dirigir a la Primera por lo que han conseguido los jugadores anteriores que dirigí. Así que siempre le voy a estar muy agradecido a ellos. Segundo, a los jugadores que tengo en la actualidad. Porque yo puedo ser el que tome decisiones o planifique fuera de la cancha, pero adentro los que definen son ellos. Así que este momento es de ellos, y hay que ser optimistas y seguir trabajando.
Fotos: Gentileza Facundo Parrino y Bruno Cerino.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
Acá podés consultar el calendario que tendrán los torneos de fútbol sala de R...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 17134 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com