En plena fiebre mundialista, Rosario Fútbol charló con Ernesto Vecchio, el Director Técnico que más años tuvo a Lionel Messi en el baby rojinegro. Un verdadero formador. Un hacedor de cracks que guarda innumerable cantidad de anécdotas del astro del Barcelona español. Una nota imperdible.
Fotos y texto Miguel Martínez.
Ya muchísima gente sabe que Ernesto Vecchio fue el entrenador que más años pasó al lado de Lionel Messi en el baby de Newell’s. Fue el DT de aquella inolvidable categoría 87 que tenía en el actual 10 de la selección a su principal figura. De hecho, Ernesto ha sido entrevistado por canales de televisión de todo el mundo. Españoles, italianos, brasileros, australianos, japoneses, y en el último tiempo hasta unos coreanos, que pretendían que el DT les contase “cómo parar a Messi”.
Hoy por hoy Vecchio dirige dos categorías: la 99 y la 2000, ambas línea “B”. Pese al paso de los años no se cansa de esta actividad, tan relacionada con la pedagogía y la enseñanza, y jura que mientras le dé el cuerpo seguirá dirigiendo. Veamos qué puede contarnos de los comienzos de quien hoy es el mejor jugador del mundo.
__Uh, muchos. A ese equipo se lo conocía como la máquina 87. Yo guardé una foto como recuerdo del año 97, en el Estadio de Newell’s, donde está Lionel, Lucas Scaglia, Juan Cruz Leguizamón, Mariano Miró, Gonzalo Mazzía, todos chicos que integraban ese equipazo.
__Yo siempre cuento los mismos recuerdos. En un partido él recibe una pelota del arquero, arranca de nuestra área, empieza a eliminar rivales, elude al arquero, y en el momento en que lo pasa el chico se golpea con Lionel. Él no convirtió el gol, dejó la pelota ahí mismo, y le pidió al referí que atendiese al arquero. Eso me quedó muy grabado. Y otra anécdota muy linda es en cancha de Adiur. Una vez que él había estado medio enfermito y quiso venir igual. Lo tenía sentado en el banco, íbamos perdiendo 1 a 0, y faltando cinco minutos le pregunté si quería jugar. Apenas me dijo que sí le dije, “bueno, andá y ganame el partido”. Y ese tiempo le alcanzó. Obviamente ganamos.
__No, futbolísticamente está muy parecido. Sigue siendo esa pulga que era adentro de la cancha. Con esos piques cortos y esos driblings que él tiene. Decide en milésimas de segundo lo que va hacer con la pelota.
__Recuerdo que después de una final, que habíamos ganado, el partido siguiente, el primero del otro torneo, lo perdimos. Pero después la verdad que se ganó todo.
__Seguro. Por eso yo digo que Lionel no debe ser el único jugador de la Selección. Considero que los demás compañeros tienen que jugar para él, de ese modo va a rendir mejor. En un equipo todos tienen que tirar para adelante y no depender tanto de Lionel.
__Yo le tengo temor. En mi opinión el único que puede ser el socio de Lionel es Verón. Por eso me gustaría que jueguen más cerca. Me acuerdo que cuando Riquelme jugaba tirado sobre la izquierda, y Lionel sobre la derecha, la pelota no le llegaba casi nunca. En cambio en el Barcelona lo buscan permanentemente. Juegan para él y es la mejor forma de que se luzca.
__Sí, fue en el Torneo de Cantoláo. En la 87 viajó Messi y en la 86 viajaba Gustavo “el Bily” Rodas, famoso por haber debutado en primera a los 16 años. Pero bueno… fueron criados de manera distinta. Da pena ver donde está Rodas ahora, creo que en Perú, porque es un chico que tenía unas condiciones extraordinarias y podría haber llegado muy alto. Desde el club se lo ayudó pero él no puso su parte. El entorno lo complicó. En cambio Lionel tuvo otra crianza. Una familia conformada. Los padres siempre lo acompañaban. Al papá recuerdo que siempre lo veía detrás de los arcos. No abría la boca, y tampoco se juntaba mucho con los otros padres.
__No, lo fui a saludar al hotel cuando vino con la Selección a Rosario, para enfrentar a Brasil, pero no pudo bajar al hall. Bajaron los padres, con los que sí hablé bastante. Lo único que pude dispensarle fue un saludo cuando estaba sentado ya en el colectivo. Él me vio y me sonrió… guardo ese recuerdo. Y a los otros chicos a veces los cruzo. De hecho este miércoles estuve con el papá de Scaglia y me contó que Lucas está jugando en Grecia. A punto de ascender con su equipo.
__Van a cumplirse 26 años. Las satisfacciones me las dieron siempre los chicos. Todo lo que he logrado ha sido gracias a ellos. A veces me encuentro con algunos que han dejado el fútbol y realmente no los reconozco. Pasa que uno está siempre más o menos igual y ellos sí están muy crecidos. Hace poco me crucé con un arquerito categoría 79, y claro ahora tiene 30 años. Vino, me dio un abrazo... esas son las cosas que a uno lo emocionan y son las que he sembrado durante tantos años.
__Puede ser que haya bajado un poco, pero es porque la parte social cambió. Hay chicos a los que los padres no los pueden llevar a jugar porque no pueden pagar. En fin. Tampoco los chicos de hoy son como los de antes. Son más rebeldes. Contestadores. No te escuchan. Antes eran más manejables, ahora son más difíciles. Otra cosa que influye es que ya no hay tantos potreros como antes. Faltan canchitas. Hoy la tecnología afectó a los chicos, que prefieren estar con la computadora, la play-station, Internet, y no les interesa tanto hacer deporte. Lamentablemente.
__Sí, siempre dije que tenía un futuro enorme y no me equivoqué. Me hubiera gustado que llegara Rodas también, Depetris, pibes que tenían una técnica espectacular. Pero bueno…
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
Acá podés consultar el calendario que tendrán los torneos de fútbol sala de R...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 5632 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com