Newell’s Old Boys ganó, con su primera local, el decimotercer título en el Torneo Ivancich. Superó este martes a Mitre de Pérez por 1 a 0, con gol convertido en el último minuto de juego. El equipo de Carlos Polenta sin embargo, mereció la victoria, ya que fue más ambicioso a lo largo de todo el partido, y superior en los últimos 25' del ST.
Fotos y texto Miguel Martínez.
Tal como ocurrió cuando se enfrentaron por el Torneo Molinas, la diferencia entre Newell’s y Mitre fue mínima. Aunque esta vez el ganador fue distinto, quedó claro que ambos están muy parejos. El ajustado triunfo (1 a 0) ayer quedó en manos del rojinegro, que pudo mantener la intensidad hasta el último minuto, cosa que al tricolor perecino le costó, y fue precisamente en el epílogo del encuentro donde se rompió la paridad.
La final se jugó en un campo pesado y algo barroso. En Álvarez había llovido hasta la noche del lunes. No obstante, este detalle no fue factor y ambos se adaptaron bien a las condiciones. Durante la primera mitad no se pudieron sacar ventajas. Estuvieron parejos tanto en tenencia como en situaciones. En este ítem hay que decir que hubo poquitas, y ninguna demasiado clara. En lo táctico, Newell’s se paró con tres en el fondo, cuatro en el medio, un enganche suelto, y dos delanteros. Mitre mantuvo cuatro atrás, un rombo en la mitad de la cancha, y también dos atacantes.
Pese a las diferencias de ordenamiento, el cinco de Mitre (Meinardi) le pudo hacer frente a los dos volantes centrales de Newell’s (Marisi y Cozzoni). Ya en el segundo tiempo la cosa cambió. Progresivamente el equipo de Polenta empezó a ganar en todos los sectores. Quizás por los dos cambios rápidos que metió, o tal vez por el peso mismo de su camiseta, que lo obligaba a tomar la bandera del protagonismo. Lo cierto es que las variantes que entraron enseguida (Saucedo y Alfonso) fueron piernas frescas que ganaron y mucho, sobre las cansadas de su rival.
En este punto nos podemos detener y decir que uno de los motivos entonces, de la victoria de Newell’s, es que tiene un plantel más numeroso y el rendimiento no se resiente con la entrada de algún “suplente”. Sin embargo, quedó la sensación (a mí por lo menos como observador neutral) que en Mitre alguna variante realizada antes podría haber aportado algo distinto. Los dos delanteros por ejemplo (Amilivia y Leggeri) se desdibujaron mucho en el segundo tiempo, y hasta el propio Barbeito (pese al zapatazo que casi le da el triunfo a los suyos) parecía un tanto agotado.
Por eso pasó lo que se intuía. Que de tanto ir Newell’s lo ganaría. En los últimos 15 o 20 minutos el flamante campeón del Ivancich desbordó a su rival, y con una guapeada de Calero pudo festejar. En cuanto a la terna arbitral (de lujo, ya que tiene nivel de Torneo Argentino), su labor fue irreprochable. Veamos entonces la síntesis más pormenorizada.
Primer Tiempo:
12’ Linda jugada colectiva de Newell’s, que salió tocando desde el fondo, pasó por Cozzoni (N) y la terminó Giuliani (N). Su remate no fue bueno.
13’ Violento remate de Pablo Marisi (N) que obligó al arquero Martín (M) a dar rebote largo. El balón le quedaba a Franco Calero (N) pero le sancionaron fuera de juego.
25’ El partido es intenso y parejo. De ida y vuelta. Ambos tienen buenas intenciones pero no se pueden sacar ventaja.
34’ De un lateral de Fiore (N) el esférico le cayó a Giuliani. El enganche rojinegro le entró de media vuelta, pero su remate se fue por encima del horizontal.
39’ Tiro libre en forma de centro ejecutado por Marisi. Por el segundo palo quedó completamente solo Marcos Benítez (N) pero el defensor le erró la patada al balón.
45’ La mejor de Mitre en el primer tiempo. Vázquez (M) por derecha desbordó a Gutiérrez (N), metió el centro atrás, puntazo de Alan Pino (M) que llegaba exigido, la desvió en el camino Leggeri (M). Afuera.
Segundo Tiempo:
9’ Centro pasado de Giuliani, cabezazo bombeadito de Calero. Apenas afuera.
17’ Calero desbordó por derecha adentro del área grande, ante la salida del arquero enganchó para adentro, y se llevó por delante al “uno” (que estaba plantado) por el mismo impulso de su carrera. Pidieron penal pero dio la impresión que el delantero quiso pasar por donde no podía. La materia es impenetrable.
19’ Tiro libre en forma de centro para Ñuls. Le quedó la segunda jugada al recién ingresado Alfonso (N). Su remate rebotó en un borbollón de piernas que salía, y le quedó a José Verdún (N), habilitado, que la tiró afuera.
21’ Contragolpe mortífero para el rojinegro. Cuatro atacaban contra Leonel Martínez (M) que defendía, y al retroceder se cayó. Sin embargo, el pase para Daniel Alfonso fue muy largo y el arquero perecino, Alejandro Martín, pudo encerrarlo, y aguantarlo cerca del corner hasta que bajaron otros defensores.
24’ Remate de Calero con parte interna del pie. Salió apenas desviado.
26’ Zapatazo inesperado de Leonel Barbeito (M) que se estrella en el travesaño. El golero Jaime (N) se vio sorprendido y si iba un poquito más bajo el remate, él no llegaba.
33’ En la media luna del área Franco Calero sacó otro remate que pasó cerca.
40’ El partido se encamina a los penales, pero Newell’s no se resigna, y sigue buscando romper el cero.
45’ Gol. En una jugada personal que armó por izquierda, Calero le da el triunfo a la lepra. Remató primero, y ante un rebote, insistió a lo Kempes con un segundo disparo.
Newell’s Old Boys: Germán Jaime; Santiago Fiore, Marcos Benítez y Emanuel Gutiérrez; Gastón Guruceaga (D. Alfonso), Pablo Marisi, Gastón Cozzoni y Guillermo Ferracuti (D. Fórmica); Leonardo Giuliani (P. Saucedo); José Feliciano Verdún y Franco Calero. DT: Carlos Polenta.
Bartolomé Mitre: Alejandro Martín; Facundo Rodríguez, Nahuel Rodríguez, Pedro Ruiz y Leonel Martínez; Emanuel Vázquez (L. Conti), Martín Meinardi, Alan Pino (J. Roldán) y Leonel Barbeito; Ezequiel Amilivia (L. Castillejo) y Sebastián Leggeri. DT: Nahuel Martínez.
Arbitro: Fabián Sosa. Asistentes: Daniel Barrera y Cristian Ferreyra.
Figuras: Franco Calero, no solo por haber convertido el gol del triunfo, también por su perseverancia ofensiva. Buscó y buscó hasta que se le dio. Pablo Marisi, que anduvo muy firme como doble cinco y preciso en las pelotas paradas. En verdad, todo Ñuls tuvo un rendimiento parejo.
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para los d...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para los d...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para los d...
En el día de hoy nos visitaron 1336 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com