La Guardia Urbana Municipal de Rosario (G.U.M.), se sumará a la "Campaña en Contra de la Violencia en el Fútbol Infantil". Lo hará mediante su presencia en las canchas de baby. El objetivo será prevenir cualquier alteración al orden y colaborar con las necesidades que puedan surgir en la jornada deportiva. Así, la saludable iniciativa de la Asociación Rosarina suma un nuevo adepto.
Por Miguel Martínez.
A la CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL INFANTIL que la Asociación Rosarina de Fútbol lleva adelante a partir de septiembre del 2009, se sumará ahora otro valioso actor: La Guardia Urbana Municipal de Rosario. Este cuerpo civil no armado, archi conocido ya por su sigla (G.U.M), se convertirá en una presencia de contralor en las canchas, y promoverá mejores condiciones de seguridad, ya que está capacitado para labrar actas, secuestrar objetos o ejecutar clausuras.
El principal objetivo de la Campaña en Contra de la Violencia es concientizar a todos aquellos adultos vinculados al fútbol infantil, para evitar y prevenir cualquier tipo de violencia en las canchas. Violencia que en este caso no se manifiesta como en el fútbol profesional, sino que aquí la presión ejercida por padres, técnicos y dirigentes, recae sobre los niños, modificando el verdadero espíritu del fútbol infantil.
Tal como reza el slogan de la campaña, lo primordial sería que los mayores comprendan que los chicos “sólo quieren divertirse”, y por tal motivo el fútbol infantil debe ser una fiesta familiar en la que cada fin de semana pueda ser disfrutado en paz, sin agresiones físicas o verbales, y asegurando el sano esparcimiento y diversión de los menores.
En este sentido, la colaboración de la G.U.M. (Guardia Urbana Municipal) será vital. Su responsable, el doctor Mariano Savia, haciéndose eco de la encomiable iniciativa de la ARF, le ofreció a su Presidente, Mario Giammaría, ponerse a disposición, por lo que a partir de este año la G.U.M., con personal específicamente capacitado, recorrerá las canchas de los clubes afiliados a Rosarina durante las jornadas de fútbol infantil.
La idea es que la G.U.M. se haga presente en forma rotativa en distintas canchas, cumpliendo un rol estrictamente preventivo, poniéndose al servicio de quien lo necesite ante eventuales e hipotéticas irregularidades, y siempre con el objetivo de disuadir cualquier acción que altere el normal desarrollo de los partidos.
En pocas palabras, estarán a disposición de cualquier requerimiento que surja tanto en el público presente como en los encargados de la jornada deportiva. Este aporte de la G.U.M. ayudará notablemente, ya que puede convertirse en el primer paso dado en el peldaño más bajo de la escala deportiva, y permitirá con el tiempo evitar situaciones violentas en niveles superiores.
Desde la Asociación Rosarina de Fútbol, queremos agradecer profundamente esta colaboración de la Guardia Urbana, la cual continuará durante todo el año 2010. Seguramente si todos nos convencemos de que el Fútbol Infantil debe ser una fiesta, nuestros niños podrán participar, competir y fundamentalmente divertirse, sin presiones ni angustias de ninguna índole.