En el 23 la Selección de Rosario volvió a vencer al de Buenos Aires por la Copa Reyna, y al de Uruguay por la Copa Asociación. Ante la celeste se ganó 3 a 1, triunfo que era el tercero ante este rival, y el segundo al hilo. Los orientales, ese mismo año, serían campeones de la Copa América, lo cual demuestra el altísimo nivel que ostentaban nuestros coterráneos.
A principios de temporada hubo cambios en la cúpula directiva de la Liga Rosarina. Alejandro Berrutti renunció una vez más a la presidencia debido a que se marchaba a Capital Federal. Provisionalmente asumió Jorge Kurtzeman, pero días después la Asamblea eligió a Rómulo Barri para que se hiciera cargo de la entidad. En 1922 hubo 1.618 jugadores inscriptos, en esta temporada la cifra ascendió a 2.441, un evidente y notorio progreso. Además, la Liga ascendió a Aprendices Rosarinos y descendió a F.C. Santa Fe. En categorías menores se afilió Fisherton, institución de casaca celeste y marrón, que había sido fundada en 1915.
De la Copa Vila de Primera División tomaron parte 15 equipos, ya que a último momento Gimnasia y Esgrima no se inscribió. Central, Newell’s, Córdoba, Nacional, Provincial, Tiro, Sparta, Belgrano, Calzada, Aprendices, Rosario a Puerto Belgrano, Atlantic Sportsmen, Alberdi New Boys, Riberas del Paraná y Estudiantes fueron los participantes.
Este año la Copa Ibarguren se le escapó increíblemente a Newell’s. El rojinegro enfrentó a Huracán el 4 de marzo y empató 1 a 1. Ganaba 1 a 0 con gol de Loyarte, pero se perdió varios tantos (y hasta el arquero Nuin estrelló un penal en el travesaño). Lo cierto es que terminó padeciendo el empate del globito sobre el final (Chiessa fue su autor). El desempate se jugó el 22 de abril en cancha de Sportivo Barracas y ahí Huracán ganó 1 a 0. El gol fue nuevamente de Chiessa, que convirtió tras recibir el rebote de un penal que Nuin le había atajado previamente.
El 25 de mayo el Club Nacional de Fútbol llegó a Rosario proveniente de Montevideo para medirse en un amistoso ante Newell’s. Una gran amistad unía por entonces a ambas instituciones (sentimiento que se rompería 65 años más tarde). Asistió a aquel encuentro el Cónsul uruguayo, Sr. Nuñez Regueiro, y la lepra se impuso por 1 a 0 con gol de Julio Libonatti. El 17 de junio se enfrentaron Newell’s y Central, siendo ambos, los únicos invictos del torneo. Una multitud, como siempre, colmó el Parque de la Independencia. El cotejo no fue muy vistoso pero tuvo goles, fue un 1 a 1 que mantuvo a los dos en lo más alto de la tabla. Juan Francia marcó para el auriazul y Ernesto Celli para el rojinegro.
Por esos días se había generalizado la costumbre de pagarle a los futbolistas los jornales que dejaban de percibir por no ir a sus respectivos trabajos cuando tenían que jugar. Para Federico Flynn, presidente de Central, tal actitud era cuestionable y consideraba que se estaba incurriendo en un profesionalismo encubierto. La Liga no obstante, analizó la cuestión y convalidó esa compensación económica en casos específicos. Resultaba ya absurdo por cierto, pretender que no se pagara a los protagonistas de un espectáculo cada vez más popular. Además, lo concreto es que se cobraba entrada en todos los partidos, y cuando se enfrentaban los equipos con más seguidores, las recaudaciones eran muy abultadas como consecuencia de las grandes concurrencias.
Siempre había una enorme expectativa por ver el lance interligas más importante del país. El 24 de junio de 1923 no fue la excepción. La cancha de Newell’s fue el escenario elegido para un nuevo derby por la Copa Reyna. El árbitro, curiosamente, fue el ex goleador Harry Hayes. Rosario arrancó perdiendo pero tuvo una notable reacción y lo dio vuelta con tres goles del gran Ernesto Celli. Terminó ganando 3 a 2 y siendo ovacionado por el enfervorizado público. Cuatro días más tarde se jugó la Copa Rosario en Buenos Aires, una suerte de revancha que los porteños no pudieron aprovechar, ya que el match terminó sin que se abriera el tanteador.
Del año 20 al 22 no se había disputado la Copa Asociación debido a que la Federación Uruguaya había tenido algunas discrepancias con su par de Argentina. Solucionada esta cuestión se reestableció el duelo con los celestes. El primero de julio jugaron y Rosario formó con: Nuin; Celli y Sarasibar; Chabrolin, Salcedo y Perazzo; Macías, Miguel, Sosa, Aguirre y Francia. Faltando 7 minutos para el final del primer tiempo Gabino Sosa tejió una vistosa jugada y le cortó una pelota a Vicente Aguirre que el delantero aprovechó para establecer la apertura. En la segunda mitad empató rápidamente el seleccionado charrúa, pero el “chueco” Aguirre, que estaba en su tarde, marcó dos goles más para el 3 a 1 final. Enorme algarabía invadió a la ciudad luego de esta nueva y trascendental victoria. Era la tercera sobre la celeste y la segunda consecutiva.
Como para corroborar que el nivel rosarino era superlativo, el 8 de julio se le ganó 6 a 0 al combinado de Villa María (Copa Coen) y el 15 de ese mes 3 a 1 al representativo de Santiago del Estero. Con los villamarienses se formó un equipo alternativo en el que no jugó ninguno de los que vencieron a Uruguay. Mientras tanto otro suceso deportivo de proporciones conmocionaba al país. El 14 de septiembre Luis Angel Firpo, apodado “el toro salvaje de las pampas”, peleaba por el título mundial ante Jack Dempsey. El argentino lo sacaría del ring tras una andanada de golpes, pero el árbitro le contó hasta 17 y entre los periodistas y el público lo ayudaron a volver al cuadrilátero. El norteamericano se recompuso y terminó ganando la pelea. La prensa local y los fanáticos del boxeo se sintieron agriamente desilusionados.
Ese año visitó la Argentina el Genoa de Italia. Aunque la Liga Rosarina lo quiso traer a la ciudad, la visita no se concretó. El pedido de los organizadores era excesivo. El que sí arribó a la “Chicago Argentina” fue el Wanderers de Montevideo. El conjunto uruguayo jugó un amistoso contra Central y perdió 6 a 1, en un partido que defraudó a los presentes que esperaban mayor paridad entre los contendientes.
El 25 de noviembre la ciudad se paralizó con el clásico Central-Newell’s. La lucha fue ardiente como siempre que se han enfrentado estos colores, aunque esta vez la gente estaba demasiado excitada y transmitía su nerviosismo a los protagonistas. Ennis abrió el marcador para Central. Newell’s buscó denodadamente el empate, pero cuando lo consiguió, Ernesto Celli no pudo con su genio y se burló de Perazzo que reaccionó. Intervinieron Adolfo Celli y los Libonatti, la gresca se generalizó. La revuelta obligó a suspender el partido. Luego una comisión investigadora citó a los actores, suspendió a varios provisionalmente y a Perazzo y Celli por un año.
Central fue campeón de la Copa Comercio y de la Copa Roma. La Cassini quedó en manos de Tiro Federal, y las dos de segunda (Pinasco y de la Torre) fueron para Central Córdoba. En primera el camino quedó expedito para Rosario Central luego de que el 8 de diciembre, y precisamente a raíz de las suspensiones post-clásico, Newell’s decidiera dejar la Liga. Por cierto, era la primera vez que la institución rojinegra se iba del cobijo de la LRF. Debido a su retiro perdió los puntos en las últimas cuatro fechas (además se le dio por perdido el encuentro con Central), y allanó el camino del auriazul.
Central se coronó por séptima vez en la Vila redondeando una campaña brillante. Ganó 27 partidos y empató uno. Terminó invicto (con 93 goles a favor y 12 en contra) y le sacó 13 puntos de ventaja al escolta Newell’s. Tercero quedó Nacional (37), y más atrás Belgrano, Córdoba y Tiro (36), Atlantic (32), Riberas del Paraná (25), Sparta (23), Estudiantes (21), Aprendices, Calzada y Alberdi (19), Rosario a Puerto Belgrano (10) y Provincial (9).
Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 23...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
En el día de hoy nos visitaron 5445 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com