Jueves, 12 de Marzo de 2015

Hacemos memoria: Hoy 1923

En el 23 la Selección de Rosario volvió a vencer al de Buenos Aires por la Copa Reyna, y al de Uruguay por la Copa Asociación. Ante la celeste se ganó 3 a 1, triunfo que era el tercero ante este rival, y el segundo al hilo. Los orientales, ese mismo año, serían campeones de la Copa América, lo cual demuestra el altísimo nivel que ostentaban nuestros coterráneos.

Compartir Twitter
  • La Selección Rosarina que empató 0 a 0 con Buenos Aires, el 28/06/1923. Copa Culaciatti.La Selección Rosarina que empató 0 a 0 con Buenos Aires, el 28/06/1923. Copa Culaciatti.

Hoy 1923

A principios de temporada hubo cambios en la cúpula directiva de la Liga Rosarina. Alejandro Berrutti renunció una vez más a la presidencia debido a que se marchaba a Capital Federal. Provisionalmente asumió Jorge Kurtzeman, pero días después la Asamblea eligió a Rómulo Barri para que se hiciera cargo de la entidad. En 1922 hubo 1.618 jugadores inscriptos, en esta temporada la cifra ascendió a 2.441, un evidente y notorio progreso. Además, la Liga ascendió a Aprendices Rosarinos y descendió a F.C. Santa Fe. En categorías menores se afilió Fisherton, institución de casaca celeste y marrón, que había sido fundada en 1915.

De la Copa Vila de Primera División tomaron parte 15 equipos, ya que a último momento Gimnasia y Esgrima no se inscribió. Central, Newell’s, Córdoba, Nacional, Provincial, Tiro, Sparta, Belgrano, Calzada, Aprendices, Rosario a Puerto Belgrano, Atlantic Sportsmen, Alberdi New Boys, Riberas del Paraná y Estudiantes fueron los participantes.

Este año la Copa Ibarguren se le escapó increíblemente a Newell’s. El rojinegro enfrentó a Huracán el 4 de marzo y empató 1 a 1. Ganaba 1 a 0 con gol de Loyarte, pero se perdió varios tantos (y hasta el arquero Nuin estrelló un penal en el travesaño). Lo cierto es que terminó padeciendo el empate del globito sobre el final (Chiessa fue su autor). El desempate se jugó el 22 de abril en cancha de Sportivo Barracas y ahí Huracán ganó 1 a 0. El gol fue nuevamente de Chiessa, que convirtió tras recibir el rebote de un penal que Nuin le había atajado previamente.

El 25 de mayo el Club Nacional de Fútbol llegó a Rosario proveniente de Montevideo para medirse en un amistoso ante Newell’s. Una gran amistad unía por entonces a ambas instituciones (sentimiento que se rompería 65 años más tarde). Asistió a aquel encuentro el Cónsul uruguayo, Sr. Nuñez Regueiro, y la lepra se impuso por 1 a 0 con gol de Julio Libonatti. El 17 de junio se enfrentaron Newell’s y Central, siendo ambos, los únicos invictos del torneo. Una multitud, como siempre, colmó el Parque de la Independencia. El cotejo no fue muy vistoso pero tuvo goles, fue un 1 a 1 que mantuvo a los dos en lo más alto de la tabla. Juan Francia marcó para el auriazul y Ernesto Celli para el rojinegro.

Por esos días se había generalizado la costumbre de pagarle a los futbolistas los jornales que dejaban de percibir por no ir a sus respectivos trabajos cuando tenían que jugar. Para Federico Flynn, presidente de Central, tal actitud era cuestionable y consideraba que se estaba incurriendo en un profesionalismo encubierto. La Liga no obstante, analizó la cuestión y convalidó esa compensación económica en casos específicos. Resultaba ya absurdo por cierto, pretender que no se pagara a los protagonistas de un espectáculo cada vez más popular. Además, lo concreto es que se cobraba entrada en todos los partidos, y cuando se enfrentaban los equipos con más seguidores, las recaudaciones eran muy abultadas como consecuencia de las grandes concurrencias.

Siempre había una enorme expectativa por ver el lance interligas más importante del país. El 24 de junio de 1923 no fue la excepción. La cancha de Newell’s fue el escenario elegido para un nuevo derby por la Copa Reyna. El árbitro, curiosamente, fue el ex goleador Harry Hayes. Rosario arrancó perdiendo pero tuvo una notable reacción y lo dio vuelta con tres goles del gran Ernesto Celli. Terminó ganando 3 a 2 y siendo ovacionado por el enfervorizado público. Cuatro días más tarde se jugó la Copa Rosario en Buenos Aires, una suerte de revancha que los porteños no pudieron aprovechar, ya que el match terminó sin que se abriera el tanteador.

Del año 20 al 22 no se había disputado la Copa Asociación debido a que la Federación Uruguaya había tenido algunas discrepancias con su par de Argentina. Solucionada esta cuestión se reestableció el duelo con los celestes. El primero de julio jugaron y Rosario formó con: Nuin; Celli y Sarasibar; Chabrolin, Salcedo y Perazzo; Macías, Miguel, Sosa, Aguirre y Francia. Faltando 7 minutos para el final del primer tiempo Gabino Sosa tejió una vistosa jugada y le cortó una pelota a Vicente Aguirre que el delantero aprovechó para establecer la apertura. En la segunda mitad empató rápidamente el seleccionado charrúa, pero el “chueco” Aguirre, que estaba en su tarde, marcó dos goles más para el 3 a 1 final. Enorme algarabía invadió a la ciudad luego de esta nueva y trascendental victoria. Era la tercera sobre la celeste y la segunda consecutiva.

Como para corroborar que el nivel rosarino era superlativo, el 8 de julio se le ganó 6 a 0 al combinado de Villa María (Copa Coen) y el 15 de ese mes 3 a 1 al representativo de Santiago del Estero. Con los villamarienses se formó un equipo alternativo en el que no jugó ninguno de los que vencieron a Uruguay. Mientras tanto otro suceso deportivo de proporciones conmocionaba al país. El 14 de septiembre Luis Angel Firpo, apodado “el toro salvaje de las pampas”, peleaba por el título mundial ante Jack Dempsey. El argentino lo sacaría del ring tras una andanada de golpes, pero el árbitro le contó hasta 17 y entre los periodistas y el público lo ayudaron a volver al cuadrilátero. El norteamericano se recompuso y terminó ganando la pelea. La prensa local y los fanáticos del boxeo se sintieron agriamente desilusionados.

Ese año visitó la Argentina el Genoa de Italia. Aunque la Liga Rosarina lo quiso traer a la ciudad, la visita no se concretó. El pedido de los organizadores era excesivo. El que sí arribó a la “Chicago Argentina” fue el Wanderers de Montevideo. El conjunto uruguayo jugó un amistoso contra Central y perdió 6 a 1, en un partido que defraudó a los presentes que esperaban mayor paridad entre los contendientes.

El 25 de noviembre la ciudad se paralizó con el clásico Central-Newell’s. La lucha fue ardiente como siempre que se han enfrentado estos colores, aunque esta vez la gente estaba demasiado excitada y transmitía su nerviosismo a los protagonistas. Ennis abrió el marcador para Central. Newell’s buscó denodadamente el empate, pero cuando lo consiguió, Ernesto Celli no pudo con su genio y se burló de Perazzo que reaccionó. Intervinieron Adolfo Celli y los Libonatti, la gresca se generalizó. La revuelta obligó a suspender el partido. Luego una comisión investigadora citó a los actores, suspendió a varios provisionalmente y a Perazzo y Celli por un año.

Central fue campeón de la Copa Comercio y de la Copa Roma. La Cassini quedó en manos de Tiro Federal, y las dos de segunda (Pinasco y de la Torre) fueron para Central Córdoba. En primera el camino quedó expedito para Rosario Central luego de que el 8 de diciembre, y precisamente a raíz de las suspensiones post-clásico, Newell’s decidiera dejar la Liga. Por cierto, era la primera vez que la institución rojinegra se iba del cobijo de la LRF. Debido a su retiro perdió los puntos en las últimas cuatro fechas (además se le dio por perdido el encuentro con Central), y allanó el camino del auriazul.

Central se coronó por séptima vez en la Vila redondeando una campaña brillante. Ganó 27 partidos y empató uno. Terminó invicto (con 93 goles a favor y 12 en contra) y le sacó 13 puntos de ventaja al escolta Newell’s. Tercero quedó Nacional (37), y más atrás Belgrano, Córdoba y Tiro (36), Atlantic (32), Riberas del Paraná (25), Sparta (23), Estudiantes (21), Aprendices, Calzada y Alberdi (19), Rosario a Puerto Belgrano (10) y Provincial (9).

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

15/11

Horizonte gritó campeón

En el Futsal Femenino el que pudo festejar, tras una apasionante final jugada...

13/11

Rosarino récord

Este lunes a la noche, en el duelo entre Patronato y San Martín de Tucumán, u...

08/11

Se definen los torneos Femeninos y de Veteranos

Ya se están viviendo las etapas de definición en los campeonatos Femenino y V...

06/11

Hay dos invictos en el Fútbol Femenino

Jugada este fin de semana la fecha 6 del Clausura de Fútbol Femenino, son dos...

05/11

Resultados y goleadores

Este domingo 4 de noviembre se disputó la segunda fecha del Torneo Hermenegil...

30/10

El primer rosarino dirigiendo al Real Madrid

Santiago “el indiecito” Solari se convertirá mañana en el primer oriundo de n...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 793 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir