Viernes, 26 de Febrero de 2010

La "A" está en la B y la "B" en la C

No es una sopa de letras, estamos hablando de las dos líneas que tendrá Argentino este año. El salaíto irá en busca de dos ascensos simultáneos, para reposicionarse en el sitio de relevancia que ocupó históricamente. Rosario Fútbol charló con su presidente, Daniel Mariatti, que se mostró satisfecho con su gestión, y se plantea conseguir la participación de todos los hinchas y vecinos del barrio.

Compartir Twitter
  • Imagen de La "A" está en la B y la "B" en la CImagen de La "A" está en la B y la "B" en la C
  • Así está la cancha de Agua y Energía hoy. Puesto a punto, el reducto servirá para las prácticas de inferiores y 1ra.Así está la cancha de Agua y Energía hoy. Puesto a punto, el reducto servirá para las prácticas de inferiores y 1ra.
  • El último título de Argentino en Rosarina no fue hace tanto. En 2008 se quedó con el Ivancich estando ya en la B.El último título de Argentino en Rosarina no fue hace tanto. En 2008 se quedó con el Ivancich estando ya en la B.

Fotos y texto Miguel Martínez.

Argentino debe ser uno de los clubes más queridos en la ciudad. Por algún extraño sortilegio la gran mayoría de los rosarinos siente simpatía hacia el salaíto, y lo quiere ver peleando ascensos en AFA, y ubicado en un sitial de preeminencia en Rosarina. Este año, la entidad de barrio Sarmiento nos sorprendió gratamente incorporando otra línea en el fútbol de la ARF, situación que nos llevó a conversar con su presidente, el empresario Daniel Mariatti, que lejos de amilanarse con los desafíos que plantea la nueva temporada, ya proyecta un plan a largo plazo, al que denominó “Centenario”.
__Bueno Daniel… ¿cómo surgió esta idea de sumar otra línea en la Primera División de Rosarina?

__Cuando nos hicimos cargo del club una de las aspiraciones que teníamos era propiciar el trabajo en inferiores. Esa era la preocupación central que teníamos. En esta intencionalidad surgió la posibilidad de armar décima y predécima con los chicos del Polideportivo, y otra primera local, con aquellos jugadores que están entrenando en la Primera de AFA. El objetivo lógico es darles competencia a esos muchachos que por diversos motivos no pueden jugar en seis meses. La verdad es que tenemos un plantel muy numeroso, y el técnico Vaquero necesita saber si están listos, en caso que quiera contar con alguno de ellos.

__¿Tendrán además alguna categoría de inferiores?

__Por ahora no. Pero como nuestra real apuesta es la décima y predécima, estas dos categorías que incorporamos y que genera el baby, en un futuro próximo, probablemente el año que viene, podremos armar las dos líneas de inferiores. Hubo algún intento de hacerlo este año pero estábamos muy justos de tiempo. Lo que no queríamos era presentar sólo tres divisiones. Preferimos armarnos bien de cara al año que viene.

__¿En qué lugar sitúa Argentino al fútbol de la Rosarina?

__Mirá… la idea que impulsamos nosotros desde que asumimos es jerarquizar la actividad en la Rosarina y tener en ella la mejor participación posible. En nuestro plantel superior de AFA tenemos una gran cantidad de jugadores provenientes de clubes de la Rosarina. Por eso creemos que nos sirve, y nos aporta, tener un ida y vuelta con ellos, y que a su vez nuestros planteles superiores compitan activamente en Rosarina. Será una experiencia interesante, y una forma de mejorar ese vínculo.

__Esto es… ¿ir jerarquizando de a poco a la primera local del club?

__Claro. Nosotros creíamos que dentro del club la primera local no tenía la jerarquía que debía tener. Entonces nos pusimos a trabajar desde el año pasado con Manuel Arrabal, en un proyecto de cara a este año, cuya meta es conseguir que todo jugador de las inferiores del club tenga como aspiración participar en la primera local. Además, otra de nuestras preocupaciones siempre fue enlazar el trabajo que hacen las inferiores en el Polideportivo, con lo que hacen los planteles superiores en el Estadio. En Argentino esta división siempre fue muy grande y estamos tratando de unificar ambos trabajos.

__¿Es cierto que podrán utilizar la cancha de Agua y Energía como propia?

__Sí, nos hicimos cargo de lo que era el club Agua y Energía, así que en esas instalaciones tenemos un lugar donde puede entrenar la primera local B, las inferiores, y es infraestructura que se suma.

__¿Quién se los cedió? ¿La Municipalidad?

__No, no es de la Municipalidad, es del Sindicato de Luz y Fuerza. Nosotros tenemos un comodato con ellos por tiempo indefinido, y ya hemos reconstruido parte de las instalaciones. Se arregló la iluminación de la cancha, se mejoraron los baños… en fin, estamos trabajando para desarrollar ahí otras disciplinas o deportes amateurs, como podría ser el hockey los sábados por la mañana. Incluso, hemos llegamos a un acuerdo con una institución hermana como es Adiur, y como ellos necesitaban un espacio para algunos entrenamientos, y nos dieron una mano en la restauración del predio, se lo cederemos para que lo utilicen.

__¿Qué balance hace de su gestión hasta el momento?

__Y… todos los clubes que militan en la C tienen serias dificultades y nosotros al asumir nos enfrentamos con problemas estructurales. Todo club tiene fortalezas y debilidades. La fortaleza de Argentino es que tiene 98 años de historia, que tiene una hinchada propia, que tiene ese sentido de pertenencia y que pase lo que pase lo acompaña y lo apoya… y las debilidades son las de todo club de la C, que debe sostener a su plantel superior, pese a ser amateur, más los viáticos que se pagan, que son altos, teniendo en cuenta que no existen ingresos importantes. Lo que ha ocurrido históricamente es que cualquier gestión ha sido fagocitada por esa necesidad de bancar los viáticos. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es que eso no nos paralice y generar otras actividades.

__¿Cómo se sale de esa encrucijada?

__Nosotros lo que nos planteamos es ¿cómo poner el club en marcha? Y para eso hablamos de un plan “centenario”, que tiene que ver con el aniversario que va a cumplir Argentino en el 2012. Estamos tratando de concentrar un montón de voluntades, un montón de hinchas que quieren al club, y que son… soldados de hierro, transformar eso en una institución con actividad democrática y participativa, en la cual todos los socios tengan la posibilidad de integrarse. O sea, el desafío es transformar algo que históricamente ha sido presidencialista y verticalista, en un funcionamiento organizado y con amplia participación. Participación que sabemos trae muchos beneficios y genera un debate permanente. Si todo sale como pensamos vamos a lograr que Argentino se consolide y se transforme en el tercer grande, ubicado por supuesto en una divisional superior a la que está ahora.

__Volviendo a Rosarina… ¿el objetivo son los ascensos?

__Y sí… el objetivo este año es conseguir un rápido ascenso con las inferiores, y de ser posible también con las dos divisiones de primera local. En todo caso, si no se puede ascender, por lo menos tener un papel digno. Ahora bien, también queremos tener las dos líneas instaladas, y participando a pleno con sus divisiones inferiores. Porque cuando un club atraviesa las dificultades que atravesó Argentino, eso tiende a reflejarse en las inferiores. Lo que advertimos es que cuando descendimos (N.de la R: Fue en el 2007) con inferiores y primera, volvimos a ascender con inferiores inmediatamente, y con la primera no pudimos volver. En el 2009 volvimos a descender con inferiores, en lo que fue un año muy complicado en lo institucional. Nosotros asumimos en la mitad del torneo, tratamos de encaminar el carro, pero no llegamos a tiempo.

__La última… ¿cómo han quedado las obras en el Estadio que incluyeron la pileta?

__La pileta está en pleno funcionamiento. Siempre está llena, la utiliza mucho la gente del barrio… aunque para ser sincero si a mi me preguntan, yo preferiría que ahí estuviese el ingreso a la cancha como estuvo siempre. Nosotros tratamos de que no afecte el ingreso del público. De todos modos, nuestra apuesta es que toda la actividad social se congregue en el predio vecino de Agua y Energía, que es un club grande y le va a permitir al barrio tener un lugar de esparcimientos y para ejercer la práctica de cualquier deporte.

Clubes Afiliados

Noticias breves

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 325 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir