Miercoles, 11 de Marzo de 2015

El que más sabe, habló de todo

En Rosario Fútbol te presentamos una extensa nota con el Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Oscar Giammaría. El máximo directivo de la ARF habló de todo. De la relación con los clubes grandes de la ciudad, del derecho de formación a nivel nacional, de su incorporación al Comité Ejecutivo de AFA, de un posible nuevo torneo a nivel provincial, y del desembarco de Sportivo de Álvarez al Molinas. Entrá acá... y enterate.

Compartir Twitter
  • Un Giammaría relajado respondió a todas y cada una de las preguntas.Un Giammaría relajado respondió a todas y cada una de las preguntas.

No en vano lleva 25 años manejando los destinos de la Asociación Rosarina de Fútbol. El Sr. Mario Oscar Giammaría es un dirigente de raza y eso se nota en cada reunión de Comité Ejecutivo que preside, o en cada oportunidad que tiene para explayarse y contar sus proyectos y los de la Liga. Se apasiona con cada tema futbolero que toca, y se muestra permanentemente interesado en renovarse, informarse, y seguir creciendo en su rol de directivo todoterreno, para poder brindarle más y mejores recursos a la Liga decana del interior del país.

Ansiosos por oír “la voz oficial” de la Casa Madre del fútbol local, lo consultamos respecto a numerosos temas y esto fue lo que el máximo directivo de la ARF nos respondió:

__Mario ¿cómo espera el comienzo de los campeonatos 2015?
__Estamos muy entusiasmados con esta nueva temporada porque vislumbramos que va a ser tan exigente como las últimas que hemos transitado. Con nuevos clubes en el fútbol de campo, en el futsal, y nuevas líneas en el fútbol infantil. Así que todos los dirigentes estamos muy ansiosos para que empiecen las competencias. Los torneos de Rosarina tienen la particularidad de ser extensos, competitivos, y a nivel infanto-juvenil esta es la Liga más competitiva de todo el país, los protagonistas saben a qué me refiero cuando digo esto. Así que deseamos que se desarrolle con la misma intensidad que en años anteriores y que les sirva a los clubes para reforzar sus planteles y promover jugadores, que es el gran objetivo de todos, permitiendo la proyección de futbolistas como ya se ha visto en los últimos años.
__Los clubes, tal como dijo, han ido siempre incrementándose. ¿Se acuerda cuántos había cuando usted asumió?
__Nooo (risas)... cuando yo asumí era completamente distinto. Ya ni sirve como comparación. En esa época la División más importante de la Asociación era la “Comercial”. Inferiores casi no existía, había sólo 4ta, 5ta y 6ta., mientras que 7ma, 8va y 9na recién empezaban a jugarse en forma promocional. La competencia era prácticamente nula, y de ahí que los clubes más competitivos de la ciudad buscaran su horizonte en AFA, cosa que hoy en día no tendría razón de ser. Y a propósito, estamos conversando con los clubes por ese tema. Les hemos preparado un trabajo, que ya le hemos entregado a Rosario Central y le daremos esta semana a Newell's Old Boys, y que tiene que ver con los movimientos que se producen en sus divisiones inferiores, y cuál es la relación que hay entre los jugadores registrados y los promovidos que luego llegan a instancias profesionales. Creo que esas estadísticas les va a servir para modificar algunas actitudes e implementar algunos cambios en su estructura competitiva. Con decir que los equipos de Buenos Aires quieren venir todos acá. Algunos vienen a través de filiales, otros por intermedio de “pruebas de jugadores”, cosa que yo recientemente he planteado en nuestro Comité, para que previamente soliciten la autorización de la Asociación, ya que vienen de todos lados para ver jugadores de esta zona y llevárselos. Por eso le pedí a los presidentes de los clubes grandes, que ahora comparten conmigo el Comité Ejecutivo de AFA, que me ayuden para poner un límite a ese avance de los clubes de Buenos Aires sobre nuestra jurisdicción.
__¿Y tanto Lorente como Broglia están de acuerdo con esto?
__Sí, ellos atienden nuestros planteos, porque aparte no es un capricho, o una medida que intenta impedir por impedir. En este sentido nos respaldan los números y las estadísticas.
__El tema es que el club amateur sueña con realizar algún Convenio provechoso con algún club de AFA, para acomodar su economía...
__Sí, pero FIFA ahora ha determinado que a partir del 1º de mayo ya no habrá más reconocimiento de porcentajes a favor de terceros, empresas o particulares. Entonces eso va a afectar a los Convenios que tenían los clubes amateurs. En realidad los que están vigentes van a seguir estándolo, pero de acá en adelante habrá que buscar otra forma de relación en cuanto a la cesión de jugadores, ya que los clubes cedentes no van a tener ese respaldo en caso de un incumplimiento. Mientra el club profesional cumpla no hay problema, pero si no lo hace, ya no se va a poder recurrir a la vía de AFA o FIFA para solicitar el pago, como se hacía anteriormente.
__Lo bueno es que se está reflotando lo del derecho de formación nacional ¿es así?
__Sí, vamos a reflotar, a pedido mío, como representante de las Ligas del Interior en el Comité Ejecutivo de AFA, el derecho de formación nacional, es decir un “derecho de formación” que alcanza a los jugadores que llegan al profesionalismo pero dentro de nuestro país. Porque hay muchos futbolistas, la mayoría diría yo, que no llegan a ser transferidos afuera, pero sí llegan a Primera División, B Nacional, Federal A, que son categorías profesionales. Creo que esa sería una medida muy provechosa, y una importante fuente de ingreso, para los clubes formadores que tenemos en Rosarina.
__¿Qué nos puede contar de su incorporación al Comité Ejecutivo de AFA?
__Mi designación en el Comité Ejecutivo fue a través de las Ligas del Interior que me han elegido de forma mayoritaria, casi unánime te diría, para que los represente en ese ámbito. Yo he aceptado, quizás a contramano de la racionalidad que me decía que no podía asumir más obligaciones a las que tengo. Sin embargo, me pareció importante en un año de transición y muchos cambios para la AFA. La muerte de Grondona ha dejado un vacío muy grande y también algunas incertidumbres de acuerdo al futuro. Yo considero que Julio fue muy importante no sólo a nivel nacional sino también internacional. Ya se lo está extrañando por algunas medidas que está tomando FIFA, y que le permiten a los clubes de Europa ir avanzando sobre los de este Continente. Además, la AFA enfrenta un año de cambio de autoridades, hay posiciones encontradas, es la primera vez que se juega un campeonato con 30 equipos, y están los que están a favor y los que están en contra de estas características. El tiempo dirá cuál es el resultado, no obstante ya se resolvió que en cuatro o cinco años se volverá a una menor cantidad de clubes. Al parecer quedarán 22 participantes.
__¿Cómo ve a los clubes que participan de los torneos de AFA?
__Hay un problema acuciante que es el económico. Los ingresos no alcanzan para sostener el desarrollo de las actividades, con lo cual los clubes van a tener que apelar a su creatividad para mejorar sus ingresos. Hay movimientos que se están gestando y yo ansío para que lleguen a lograr coincidencias, ya que hoy las posturas parecen un poco alejadas, entre clubes grandes, clubes chicos, clubes del ascenso, ligas del interior. Creo que es un escenario complejo el que se afronta pero confío en que el diálogo acerque a las partes y no se llegue a posiciones extremas. Hoy el papel de las ligas del interior es muy importante. Tienen 12 votos en el nuevo escenario de la Asamblea con lo cual pueden llegar a ser decisivas en la Asamblea de elección de autoridades.
__¿Para cuándo están previstas las elecciones?
__Para octubre próximo. Pero está la idea de postergarlas un poco. Como hoy por hoy hay una relación muy estrecha entre el Gobierno Nacional y el fútbol, se supone que se va a esperar para ver cómo se resuelven las elecciones presidenciales y ver de qué manera se sigue. Hoy hay una sociedad entre fútbol y Estado que, por más que algunos candidatos he escuchado que la quieren cortar o cambiar, les va a resultar muy difícil. Es una herramienta que tiene un gran apoyo popular, mucha repercusión sobre la gente, y sacarlo bruscamente no creo que se concrete.
__Cambiando de tema Mario, ¿se armará finalmente un Departamento de Selecciones en la Rosarina?
__Sí ese es un proyecto que tenemos desde hace mucho. Lo que pasa es que con lo acotado de nuestros calendarios siempre nos falta tiempo para organizarlo de la mejor manera. En esta temporada, por ejemplo, habrá varios domingos de elecciones, sumado a que puede haber segundas vueltas, más los dos domingos con clásico que habitualmente nosotros no programamos partidos. O fechas significativas como el día de la madre, el día del padre, con lo cual veremos cuánto nos queda de tiempo pero sí, la idea es conformar un Departamento Permanente de Selecciones, y participar de la mayor cantidad posible de campeonatos provinciales, los que organiza la Federación, y alguno nacional de AFA. Este año la idea es organizar un nacional Sub-16, porque de esta manera los jugadores pueden compatibilizar con el próximo Sub-17. Ahora se trabaja con Seleccionados Sub-17 y cuando termina el torneo esos chicos ya son Sub-18, y no hay competencias para Sub-18. Entonces para adecuarnos a ese calendario internacional, vamos a propiciar torneos Sub-16 o Sub-15, y así darle tiempo a los Cuerpos Técnicos nacionales para que puedan incorporar jugadores a los futuros Sub-17.
__Por lo que se desprende de las últimas reuniones, se ha producido un gran acercamiento entre todos los dirigentes del fútbol santafesino ¿es así?
__Sí, es que este año se da algo inédito como ser que cinco equipos de nuestra provincia están participando del torneo de primera división. Sumado a eso está el trabajo que estamos haciendo en la Federación Santafesina, y siendo la Asociación Rosarina la Liga más importante del país, se ha logrado armar un grupo de trabajo, con las cabezas de todos los clubes, y por supuesto hemos invitado a participar a las máximas autoridades a nivel provincial, para que el gobernador se sume a nuestras iniciativas. Ya hemos concretados varios encuentros, uno solo en forma plenaria, y vamos a repetirlo este martes en una visita a la AFA, con la presencia del gobernador (N.de la R: Por ayer, martes 10 de marzo). De ahí van surgiendo cosas, esta es una oportunidad única que no podemos dejar pasar para promover planes en conjunto y que puedan, no sólo generar recursos, sino avanzar en mejoras edilicias, en obras de infraestructura, y en medidas de seguridad que permitan controlar la violencia que a veces se genera en las canchas. Creo que con el consenso de los directivos de todas las instituciones no basta. Se necesita la colaboración de la gente y el compromiso de las autoridades en materia de seguridad. Es mucho lo que hay que hacer y mucho el terreno que hemos perdido en ese sentido. Los violentos han ganado terreno en nuestra sociedad, y han impedido que se realicen torneos... clásicos amistosos... por ejemplo ahora ¿qué mejor sería que concretar en los 110 años del fútbol rosarino una Copa Ciudad de Rosario?
__Mario, en una reunión de Comité de Rosarina habló de un Torneo a nivel provincial, que tendría la participación de los equipos profesionales y amateurs de la provincia... ¿es viable?
__Sí, sobre ese tema ya hace 30 o 40 días que estamos trabajando. Sería una especie de Copa Argentina versión santafesina, en la cual participaría un equipo representativo de cada una de las 19 ligas. Los equipos que participan en AFA, y los que lo hacen en instancias inferiores del Consejo Federal, como los torneos Federal A, Federal B y Federal C. Entonces se irían eliminando primero los clubes de las ligas, después se sumarían los del Federal, y en la última etapa los clubes de primera división. Está muy avanzado el proyecto. Habría incentivos económicos, a partir de la participación de sponsors. Un Departamento de Marketing para promocionarlo, y la idea es que forme parte de un calendario permanente.
__¿La idea surgió de la Asociación Rosarina de Fútbol?
__Mirá... la propuesta primero la llevamos a nivel Federación, y el Gobierno provincial se enganchó enseguida. Todavía no tiene nombre, pero podría ser Copa Gobernador de la Provincia, o Copa Provincia de Santa Fe. Lo importante es que ya tiene un calendario tentativo, y la idea está instalada y aceptada. Así que esperamos que se sume la Lotería de la Provincia, y la televisión, que aportaría lo suyo en las últimas instancias. Es decir, esta Copa podría no sólo ser una fuente de ingreso sino también permitir que se estrechen esos vínculos que nosotros queremos que se estrechen.
__Con Newell's y Central ha existido un acercamiento muy grande ¿o no?
__Sí, se está trabajando, por primera vez, muy estrechamente con los dirigentes del fútbol profesional rosarino. Yo quiero destacar la apertura que han tenido los directivos al asumir esta instancia de compartir nuestros encuentros. Tanto con Raúl Broglia como con Guillermo Lorente compartimos Comité Ejecutivo en AFA y siempre aprovechamos para conversar los temas que preocupan a las instituciones profesionales. Ellos están rindiendo examen cada semana con los resultados deportivos de su primer equipo, y aún así se han hecho un tiempo para estas reuniones. Por eso yo valoro muchísimo esa predisposición. Es más, te diría que hoy estamos viviendo uno de los mejores momentos de relaciones institucionales.
__Mario, la última, ¿cómo está la situación de Sportivo de Álvarez? Nos gustaría conocer la palabra oficial al respecto.
__Al tema Sportivo de Álvarez este año le hemos dado una solución definitiva. El 31 de diciembre de 2014 venció el último de los plazos, y la AFA nos pidió que nosotros hiciéramos una propuesta al respecto. Así que yo les elevé una, que fue aceptada por el Consejo Federal, y luego por la Liga Deportiva del Sur y los dirigentes del Club Sportivo de Álvarez que estuvieron presentes aquí. De ese modo quedó consensuado que Sportivo se tiene que reafiliar a la Rosarina.
Yo entiendo la posición de ellos, nos plantearon que les cuesta adaptarse a la estructura deportiva que tenemos en nuestra Liga. Empezando desde el límite de edad en primera, el cual en la Liga que están actualmente no lo tienen, pasando por la cantidad de divisiones inferiores, y hasta por la categorización que nosotros hacemos año por año y ellos la dividen cada dos años.
Así que ahora es la Rosarina la que les da el permiso para jugar en la Liga Deportiva del Sur, pero paralelamene deberán ir adecuando todas sus divisiones a la estructura 2016 de nuestra Asociación. Tanto en lo inherente a la Primera, como a las categorías inferiores e infantiles. Así que tendrán suficiente tiempo para ir registrando jugadores, acomodando sus divisiones, incorporando las categorías que les faltan... Esa nos pareció la salida más racional. Si hubiera sido por AFA tendríamos que haberlos obligado a participar acá este año, pero nos pareció la salida más sensata, y la que la realidad imponía.
__¿Así que el Molinas 2016 tendrá 16 participantes de nuevo?
__Sí, en Primera retornarían al Torneo Molinas. Esto se explica porque cuando se les otorgó el permiso para marcharse quedó establecido que reglamentariamente debían volver a esa categoría superior. No así en las Inferiores, donde se sumarán a la Zona A3 del ascenso, como corresponde.

Clubes Afiliados

Noticias breves

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 1515 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir