Lunes, 23 de Febrero de 2015

Hacemos memoria: Hoy 1922

Este año fue muy exitoso para el fútbol rosarino. Empezó con Newell's ganando la Copa Ibarguren ante Huracán, torneo que reunía al campeón porteño con el de nuestra Liga. Una semana más tarde Tiro Federal venció 4 a 0 a Boca, obteniendo el mismo trofeo pero del año 20, una final que había sido postergada en los últimos meses de 1921.

Compartir Twitter
  • Rosario a Puerto Belgrano, uno de los equipos revelación de 1922. Diario La Tribuna.Rosario a Puerto Belgrano, uno de los equipos revelación de 1922. Diario La Tribuna.

Hoy 1921

La Liga renovó autoridades y nombró presidente a Alejandro Berrutti. El tenaz dirigente asumió por dos años y ni bien tomó el cargo se entregó a la tarea de unificar al fútbol rosarino. Berrutti llamó a la cordura a los litigantes, le escribió una carta a Isidoro Calero, presidente de la Liga Amateur, y propició reuniones entre directivos de todos los clubes. En principio nadie dudó en que lo mejor era fusionarse una vez más. Así y todo no fue fácil. Las negociaciones por las viejas multas fueron arduas. Finalmente se llegó a un acuerdo y Berrutti hizo realidad su sueño, Central, Gimnasia, Sparta y F.C. Santa Fe no tardaron en reinscribirse.

Así pues, el Torneo tomó un impulso extraordinario. Se palpaba muchísimo entusiasmo entre la gente. El 29 de enero Newell’s viajó a Buenos Aires para enfrentar al campeón de la A.A.F, Huracán. Estaba en juego la Copa Ibarguren del año 1921. Los campeones se midieron en cancha de Boca y el rojinegro sumó un nuevo pergamino a su larga cadena de lauros. Se impuso 3 a 0 con dos goles de Atilio Badalini y uno del campeón sudamericano Julio Libonatti.

Una semana después, el 6 de febrero, se volvió a poner en juego la misma Copa, pero en este caso entre los campeones de 1920. Recordemos que había quedado pendiente su disputa por la mala inclusión de tres jugadores de Boca. El populoso club de la ribera porteña debía medirse con Tiro Federal, el monarca rosarino de esa temporada. La victoria fue para el albiceleste que demostró en la cancha una superioridad abrumadora. Dos tantos de Podestá, uno de Waelkens y otro de Juan Cochrane de penal, redondearon un contundente 4 a 0 que puso en el tapete una vez más al fútbol rosarino. Este match anual equivalía, por el poderío de los que se medían, al título de campeón argentino. De ahí su valía y prestigio.

Ese año se afilió Sociedad Puerto Belgrano y se reinscribió Aprendices Rosarinos. F.C. Santa Fe en cambio, tuvo inconvenientes para formar a su primer equipo y a poco de comenzado el campeonato se retiró de competencia. Algunos de los traspasos más importantes fueron la llegada de Blas Saruppo a Rosario a Puerto Belgrano, y el arribo de un santafesino, Tomás Loyarte, que daría que hablar en Newell’s. Washington, institución que practicaba y fomentaba el fútbol desde principios de siglo (y cuya divisa era color azul y roja), comenzó a construir su cancha en el barrio Vila, casi pegada a la de Belgrano. Los dirigentes de éste último no se sintieron muy a gusto con la llegada del nuevo vecino, ya que (entre otras cosas) más de una vez los de una cancha debían pedirle la pelota a los de la otra.

La pasión volvió a encresparse el 18 de junio cuando les tocó verse las caras de nuevo a los eternos rivales de la ciudad. Debido al alejamiento de Central, en 1921 no se habían jugado clásicos. En realidad hacía exactamente dos años que no se enfrentaban, ya que su último cruce había sido el 3 de junio de 1920. Ñuls formó con: Bernardino Nuin, Isidoro Bourguignon y Adolfo Celli; Alfredo Chabrolin, Filedolfo Salcedo y Alfonso Gregnon; Julio y Humberto Libonatti, Atilio Badalini, Ernesto Celli y Alejandro Quintana. Central presentó estos once: Santiago Scolari; Patricio Clarke y Florencio Sarasibar; José Fioroni, León Díaz y Jacinto Perazzo; Antonio Macías, Juan Francia, Antonio Miguel, Ennis Hayes y Julio Fornasier. El cotejo reunió a una multitud en el parque y el triunfo quedó en manos de la lepra por la mínima diferencia. El único gol: Humberto Libonatti.

El 9 de julio se jugaron dos partidos que merecen ser mencionados. En Buenos Aires, ante 10.000 personas, se enfrentaron los seleccionados de Rosario y Buenos Aires por la Copa Reyna. Ganaron los porteños 2 a 1 con un gol de penal de Gaslini sobre la hora. La sanción fue largamente protestada por los jugadores de nuestra ciudad e incluso “el mono” Francia sacó varias veces la pelota del punto penal resistiéndose enérgicamente a que ejecutaran la falta. En Rosario mientras tanto, Tiro Federal jugó con Boca un amistoso. Para ese momento casi podía decirse que Tiro tenía de hijo al xeneize, ya que volvió a ganarle, en este caso 3 a 2. Vencía cómodo 3-0 en el primer tiempo (dos goles de Pagliarusco y uno de Podestá) pero como los de Boca creían que uno de los goles había sido en off-side, cambiaron al árbitro en la segunda etapa (por expreso pedido de ellos), y casi lo empatan.

El 6 de agosto llegó a Rosario un combinado de la Federación Guipuzcoana, compuesto en su totalidad por jugadores oriundos de lo que hoy se conoce como País Vasco. Este fue el primer equipo proveniente de la madre patria (y el séptimo elenco internacional) que se presentó en nuestra ciudad. El desafío se llevó a cabo en Newell’s y las entradas estuvieron bastante caras en relación a los precios de la época. La liga se hizo cargo de todos los gastos de traslado Buenos Aires-Rosario y le concedió el 75% de lo recaudado a la delegación visitante. El seleccionado local formó con: O. Díaz; R. Cochrane y A. Celli; A. Chabrolin, J. Beltramo y J. Sosa; J. Libonatti, E. Bonzi, G. Sosa, E. Celli y J. Francia.

El público respondió, y como siempre que había un partido importante, colmó la cancha. Rosario terminó imponiéndose 2 a 1 con sendas conquistas de Ernesto Celli. Mariano Arrate, el capitán de los vascos (que había salido subcampeón olímpico con España), declaró luego del encuentro que: “el fútbol rosarino se encuentra indiscutiblemente por encima del porteño”. El 30 de agosto en tanto, se fundó en la vecina localidad de Alvarez, el Sportivo Fútbol Club, entidad que sería protagonista de los torneos de la Rosarina durante varias décadas.

El 7 de septiembre se jugó por primera vez la Copa Jorge Coen. El nombre refería al Presidente de la Liga de Villa María que llegó a la ciudad interesado en concertar un desafío anual interligas. La Rosarina estuvo de acuerdo y ganó cómodamente el primer cotejo (jugado en GER) por 6 a 0. Los goles fueron de Sosa, Romero, Libonatti (2) y Badalini (2).

La Copa Vila, como se dijo, tuvo récord de participantes: dieciséis. Sin embargo, se la dio por finalizada el 8 de agosto. Pasó lo siguiente: como seis importantes jugadores (Francia, Libonatti, Sarasibar, Chabrolin y los hermanos Celli) habían sido convocados para disputar el sudamericano en Río de Janeiro con la selección nacional los clubes locales no quisieron seguir jugando diezmados en su potencial. La Liga entendió el reclamo y decidió esperar el regreso de los cracks, pero luego, sacando cuentas, notó que no tendría tiempo de completar el fixture. Así, abruptamente, dio por concluido el campeonato cuando apenas se habían disputado 15 fechas, es decir, una rueda. Newell’s iba puntero e invicto (15 partidos, 14 triunfos) con 29 puntos, seguido por Belgrano y Nacional con 25, Central (23), Central Córdoba y Tiro Federal (21) en las primeras posiciones.

Para ocupar las fechas libres se organizó una Copa llamada “Estímulo”, que tuvo a todos los equipos divididos en dos zonas. La A la ganó Tiro Federal y la B Rosario Central. En la final se impuso el auriazul 1 a 0 con gol de Ennis Hayes y una notable tarea de su arquero Scolari. El canalla además ganó las dos copas de segunda división, mientras que Central Córdoba se quedó con las dos de tercera y la Copa Roma de cuarta. Antes de fin de año hubo dos logros más para el fútbol rosarino: se le ganó 1 a 0 a Buenos Aires por la Copa Culaciatti y se le aportó 7 jugadores al seleccionado argentino que empató 2 a 2 con Uruguay por la Copa Newton. Encima los dos tantos los convirtió Atilio Badalini, uno de los tantos miembros de la “armada rosarina” que reforzó la escuadra albiceleste.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 1522 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir