¿Te acordás de este volante que brilló en el fútbol nacional durante la década del 80? Es nada menos que el “gringo” Daniel Sperandío. Campeón del mundo juvenil en 1979. Campeón del mundo a nivel clubes con el River del 86, y campeón con Central en el Nacional 80 y Primera B del año 85. Hoy ve mucho fútbol y sigue relacionado a él. Conocé su mirada.
Este longilíneo hombre de 55 años, que camina por las calles de Rosario sin ser masivamente reconocido, tiene el privilegio, entre otros tantos, de haber jugado junto a Diego Armando Maradona en aquel mítico Seleccionado juvenil de 1979. Un plantel que no escatimaba en figuras, y en el que por si fuera poco había un tal Ramón Díaz, que metió 8 goles para convertirse en el máximo artillero de esa Copa inolvidable. La primera de Argentina en juveniles. Ese hombre amable y bien conservado, se llama Daniel Adolfo Sperandío.
Este hombre, que más adelante en su carrera saldría campeón Intercontinental con River Plate (en 1986), tuvo el orgullo de ingresar en aquel recordado partido ante el Steaua de Bucarest en Tokio, el del gol de Alzamendi, y lo hizo en reemplazo de Roque Raúl Alfaro, otro que se vincularía con el fútbol rosarino. “El gringo”, ídolo para la afición canalla, club en el cual se consagró dos veces campeón (en el Nacional 80 y en el torneo de la Primera B de 1987), pasó por la Asociación Rosarina de Fútbol para concretar unos trámites relacionados a su nueva tarea, la representación de jugadores.
__Bueno Daniel, contale a la gente que no sabe de tu actualidad ¿de qué manera seguís relacionado con el fútbol?
__Sí, hace más de 15 años que estoy representando jugadores en sociedad con Ricardo Giusti, y con otro muchacho que no jugó al fútbol, Daniel Luzzi. Y ahí estamos, los tres, contentos. Haciendo lo que nos gusta.
__Supongo que mirarás partidos permanentemente entonces.
__Sí, por supuesto. El fútbol es mi vida y me voy a morir haciendo esto. Me gusta mucho ver jugadores, de hecho voy a los partidos de la Rosarina, a los de AFA...
__Y la pregunta que se cae de madura es ¿qué diferencias encontrás entre el fútbol actual y el que se jugaba en la década del 80?
__Ahora se juega mucho más rápido por supuesto, los pibes están mejor formados que nosotros cuando empezamos. Sin embargo no se ven tantos jugadores como, que se yo... te puedo nombrar miles de aquella época. Uno que me deslumbraba, y que jugó mucho tiempo conmigo, era el Negro Palma. Un Bochini, un Alonso...
__¿Y si los comparás con los compañeros que tuviste en el Juvenil del 79?
__Noooo, ni hablar. Ahí jugué con todos monstruos. Estaba Diego, Ramón Díaz, Gabriel Calderón, Juan Simón, que sigue siendo amigo mío. Y bueno, yo siempre seré un agradecido al fútbol por lo mucho que me dio. El fútbol es gran parte de mi vida.
__Hoy no se ven tantos talentosos como los que citás ¿a qué se debe?
__Pasa que cada vez se juega con menos enganches. A veces uno tiene la sensación que el habilidoso está en extinción. Lo que yo veo es que hay jugadores que por características son enganche, y sin embargo los tiran para un costado y los convierten en carrilero. Ahí es donde pierden lucidez mental y se dedican más al ida y vuelta para explotar otro tipo de características.
__¿Podríamos decir entonces que el fútbol pasado fue mejor?
__No, yo considero que el fútbol ha mejorado. Se está jugando cada vez mejor.
__¿Qué equipos están jugando bien hoy por hoy?
__A mí siempre me gustaron Lanús, River, Newell's. En la época del Tata Martino me encantaba verlo. Tenía un juego vistoso y efectivo. Central ahora en este partido contra Racing también me gustó mucho. Banfield con Almeyda es otro de los que está jugando muy bien. Y no me olvido de Racing con Cocca. O mismo Independiente, que el otro día acá contra Newell's ganó muy bien. Creo que el fútbol va hacia ese lado. Hacia el de los equipos que priorizan jugar bien.
__¿Qué recuerdos tenés de tus comienzos en la Asociación Rosarina?
__Yo jugué muchísimo en Rosarina. Me crié jugando en Rosarina. Tuvimos un equipazo con el que salimos campeones del Ivancich en 1978 y del Molinas en 1979. De once que éramos nueve llegamos a primera. Daniel Teglia, el “patón” Bauza, el “negro” Palma, el “gallego” Pérez, el “topo” Riquelme, Carlitos Lancelotti, Gerardo González. Para mí fue inolvidable. Una gran camada. Fuimos de la quinta división a la primera todos juntos. Cuando teníamos 16 o 17 años ya jugábamos en la local y te hacías hombre ahí. Teníamos que enfrentar a equipos muy duros, en esa época recuerdo que estaba Sportivo de Álvarez, Coronel Aguirre, Río Negro tenía muy buenos equipos también, el Molinas era tan fuerte como la Reserva.
__¿Y en tu carrera cuál podrías decir que fue la mayor conquista?
__Y... a nivel juvenil aquella Selección del 79 nos marcó un antes y un después a todos los que formamos el plantel. Después de mayor todo lo que viví en Central fue inolvidable. Yo me crié en Central. Estuve de los 14 años hasta los 26... era mi casa Central. Vivíamos más en el club que en otro lado. Sobre todo los que éramos de afuera.
__¿Y a quién es el que más recordás de todos aquellos tiempos?
__Y... Pancho Erauskin, que en paz descanse, para nosotros fue un tipo fundamental. Nos marcó. Nos dejó una enseñanza bárbara, no sólo en lo futbolístico sino también en la vida. Que de 11 jugadores lleguen 9 a primera fue todo mérito de él. Esas cosas hoy no pasan. Y Newell's con Griffa en esos momentos también trabajaba de la misma manera.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
Acá podés consultar el calendario que tendrán los torneos de fútbol sala de R...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 19429 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com