El pueblo de Coronel Aguirre vive con mucha efervescencia esta nueva posibilidad de título en la Rosarina. El club más convocante de la liga fue campeón hace tres años y varios jugadores del actual plantel integraban aquel equipo. Central, el otro candidato fuerte, ganó el Molinas en el 2005.
Fotos y texto Miguel Martínez.
Este domingo 6 de diciembre se resolverá una nueva edición del Torneo Gobernador Molinas. Los principales candidatos a ganarlo son dos equipos: Coronel Aguirre y Rosario Central. El rojiverde tiene 39 puntos y el canalla 38. En tercera colocación aparecen, con 36 puntos y medio, Jorge Griffa y Newell’s Old Boys. Ambos llegan a esta última jornada con chances muy acotadas, ya que aunque ganen necesitan que pierdan los dos que lo anteceden en la tabla.
En lo que respecta al plantel de Coronel Aguirre hay seis jugadores que dieron la vuelta olímpica en el 2006: Gustavo Maglier, Juan Miguel Báez, Hugo Fretes, Gastón Ezcaray, Juan Carlos Seco y Javier Mongelos. La buena noticia para ellos es que luego de un año entero jugando sin público partidario, en el duelo final ante Griffa, a disputarse en el Complejo de Gomara, volverá a permitírsele el ingreso su numerosa hinchada.
Aguirre es el único equipo que depende de sí mismo en esta definición, sin embargo, de los cuatro que tienen chances matemáticas es el que posee la peor diferencia de gol. Hasta aquí metió 51 goles y recibió 47, es decir +4. Su escolta, Central, es el de mejor diferencia, y el que tiene la delantera más efectiva. Convirtió 65 goles y recibió 34 en su propia valla (+31). Newell’s tiene 50/25 (+25) y Griffa 56/33 (+23).
El auriazul, actualmente dirigido por José Luis Albarenque, fue campeón por última vez en el 2005, siendo Ernesto Díaz el DT. En ese plantel estaban Jorge Broun, Gonzalo Castillejos, Milton Caraglio, Tomás Costa, e Ignacio Bogino, entre otros. Además, otros dos delanteros muy picantes como Carlos Belmonte y Claudio Velásquez, y volantes muy regulares como el huesito Mariano Avanzín y Pablo Rulli.
El Club Jorge Griffa en tanto, nunca fue campeón del Molinas, aunque claro, esta es la primera vez que lo disputa. Por lo cual, sería casi histórico que lo ganara. Igualaría lo hecho por San José en el 2002. En aquella oportunidad el elenco tricolor (dirigido por Oscar Díaz) ganó el máximo certamen de la ARF luego de haber sido campeón de la Copa Pinasco en el 2001. Otro que fue campeón luego de ascender fue Tiro Federal. Subió a la A en el año 1997 y se quedó con el Molinas 98, la diferencia es que esa no era la primera vez que el conjunto de Barrio Ludueña disputaba el torneo.
El que lleva más tiempo sin festejos es Newell’s. El rojinegro hace 12 años que no da una vuelta olímpica con su primera local. La última vez fue en 1997, justo antes del tetracampeonato de Tiro Federal. En aquel plantel jugaban Luciano Palos, Lucas Bernardi, Néstor Dell’orto (entre los que hicieron pie en el profesionalismo) y otros conocidos en Rosarina, aunque no tanto afuera, como Lucas Cabello, Gustavo Almada, Pablo Brucessi y Leonardo Giagnorio. El entrenador era Alfredo Obberti, acompañado por Atilio Lai.
En definitiva, todos intentarán el domingo meterse en la historia de sus respectivas instituciones. La única forma de que no haya un campeón, es si se produce un empate en el primer puesto, situación que se definiría con un partido desempate (y no por diferencia de gol). Se puede dar solo entre Newell’s y Griffa. Si ambos ganan, y Central pierde o empata, quedarán empardados con 39 puntos y medio.