Fotos y texto Miguel Martínez.
“Estos muchachos laburan de esto” fue la frase un tanto resignada de un hincha de Tiro Suizo que observaba este domingo el encuentro entre los suyos, y la primera local de la lepra. Obviamente aludía a que los jugadores de Newell’s, en este nivel, se dedican exclusivamente al fútbol, y en cambio los del tirolense de zona sur, como los de tantos otros clubes amateurs, tienen otras ocupaciones que le quitan tiempo y fuerza para afrontar el deporte de la mejor manera.
Quizás por esa diferencia fue que terminó imponiéndose Ñuls. Porque la verdad el cotejo fue muy parejo. No hubo dos goles de diferencia entre uno y otro (terminó siendo un 3 a 1 mentiroso). Empezó ganando la visita gracias al olfato goleador de Gonzalo Mazzia, un implacable delantero que tiene el arco entre ceja y ceja. Cuando le dieron un metro de espacio “el gordo” no dudó. Sacó un zapatazo preciso y puso a festejar a su equipo. En ese solo movimiento demostró que clase de delantero es. Hay algunos que son laboriosos, marcan la salida, y aportan lo suyo de otra manera (ganando foules cerca del área, pivoteando, asistiendo, arengando). Y otros que tienen gol. Mazzia es un delantero con gol.
La primera mitad terminó 1 a 1 gracias a una exquisita ejecución de tiro libre del colorado Jonatan Ansaldi (hermano de Cristian). Si no era por esa pelota parada (o alguna otra que deviniera en un cabezazo) el rojinegro no daba muestras de poder empatarlo. No llegaba con claridad, y la pelota se la disputaban ambos mediocampos, lejos de los arcos. En el complemento se puso 2-1 arriba por una jugada fortuita (un mal pique que perjudicó a su arquero) y de ahí al final se vio otro partido.
Mejoró Tiro Suizo. Si hasta entonces había jugado bien, de ahí en más le agregó aún más garra para buscar el 2-2. Casi como si el que estuviese peleando el título fuese el elenco de zona sur. Lo cierto es que (aprovechando también el intenso viento a favor) tuvo un par de ocasiones claras que no supo concretar, y a poco del final recibió el tercero en una contra. Los mejores de Newell’s fueron Guruceaga y Salvatierra (ver Formaciones) pero también Dante Fórmica, Saucedo y Ansaldi, conformando un medio campo sin fisuras.
Síntesis minuto a minuto:
Primer Tiempo:
5’ Lindo remate de emboquillada de Gonzalo Mazzia (TS). El balón besó el travesaño.
16’ Centro de Jonatan Ansaldi (N) que por muy poquito no llegó a peinar Cesanelli (N). El balón quedó en manos del arquero Flores (TS).
17’ Gol. Gran maniobra individual de Mazzia. Quedó de frente al arco ante dos que lo marcaban. Enganchó para el medio y pateó rasante y al primer palo. La pelota se filtró en la ratonera pese a la estirada de Gastón Canuto (N).
24’ Luego de un tiro de esquina, le quedó a Ansaldi, que remató muy alto.
27’ Buen zapatazo del “mago” Damián Giuliani (N). Flores se quedó con el disparo volando hacia un costado.
31’ Gol. Tiro libre de Ansaldi. Excelente. Al palo de la barrera. Nada que hacer para Flores.
Segundo Tiempo:
5’ Espectacular proyección de Gastón Guruceaga (N). Llegó hasta el fondo a puro amague y potencia, pero metió el centro muy cerrado y contuvo Martín Flores.
6’ Gol. Pelotazo frontal del rojinegro para Santiago Cesanelli. El balón picó mal (demasiado bajo), e hizo que Flores errara el rechazo. El goleador no perdonó y la empujó al arco vacío.
11’ Matías Vigna (TS) la peinó en un pelotazo para Mazzía. Por muy poquito el delantero visitante no llegó a puntearsela a Canuto.
17’ Cabezazo de Vigna, muy bien direccionado. En gran estirada la manoteó Canuto al corner.
25’ Se levantó un viento muy fuerte que favorece a Tiro Suizo. Newell’s se da maña para que no se note jugando por abajo.
36’ Fallaron los centrales de Newell’s y se escapó absolutamente solo Gonzalo Mazzia. Al artillero le jugó una mala pasada el piso húmedo y para evitar resbalones pateó rápido. Atajó el arquero sin dar rebote. Fue parecida a la de Zelaya en el clásico.
39’ El recién ingresado Franco Besso (TS) también pudo haberlo empatado tras un pase de Mazzia.
40’ Gol. En una contra liquidó el pleito Newell’s. Luego de una nueva proyección del incansable Guruceaga, el que definió fue Alexis Reyna (N).
43’ Tiro Suizo no se resigna y ahora va por el descuento. Dos veces al lado del palo pudo haberla empujado Matías Vigna. Si no entró esa…
Las Formaciones:
Newell’s: Gastón Canuto; Gastón Guruceaga, Rodrigo Lechner, Adrián Gutiérrez y Agustín Strano; Jonatan Ansaldi (A. Reyna), Pablo Saucedo, Dante Fórmica y Damián Giuliani (G. Cozzoni); Daniel Salvatierra y Santiago Cesanelli (F. Calero). DT: Sergio Barbieri.
Tiro Suizo: Martín Flores; Luis De Isla, Leonel Furlán, Juan Manuel Gálvez (F. Besso) y Emanuel Quinteros; Guillermo Matteo, Alejandro Zucolotti, Jonatan Enrique (D. Ocampo) y Nelson Romero (L. Damboriano); Matías Vigna y Gonzalo Mazzia. DT: Andrés Ramírez.
Arbitro: Marcelo Díaz. Asistentes: Pedro Viola y Sebastián Cháves.
Figuras: Daniel Salvatierra, fue el más activo de la ofensiva de Ñubel. Ganó por los costados y se sacrificó por el equipo. Y Gastón Guruceaga, un tractor por la franja derecha. Imparable en el segundo tiempo.