En la Zona A1 de Divisiones Inferiores ya se han resuelto la mitad de las categorías. Cuarta, séptima y novena han coronado a sus campeones el pasado fin de semana. Repase junto a nosotros lo más importante de cada una de las seis divisiones, y palpite lo que viene, cuando estamos a una fecha (y media) de la finalización del torneo.
Por Miguel Martínez.
En Cuarta División el nuevo campeón es Newell’s Old Boys. La lepra venció 3 a 1 a Argentino en Bella Vista, y mantuvo los cuatro puntos de ventaja que le llevaba a Rosario Central “A”, su más inmediato perseguidor, que cumplió con su trabajo de ganarle a Coronel Aguirre (5 a 1) aunque aún así no pudo descontar. El equipo rojinegro es dirigido por el ex delantero, oriundo de Arteaga, Claudio Baravane.
En Quinta División es donde más incertidumbre hay. El líder es Central “A”. El canalla le lleva un punto a su escolta Griffa y tiene un partido menos, que jugará este jueves ante Aguirre (encuentro suspendido por la lluvia). Si lo gana le sacará 4 puntos a Griffa, y quedarán por jugar aún dos fechas. Esta quinta de Griffa es, en los números, uno de los mejores equipos de todas las inferiores. Tiene el ataque más efectivo (75 goles a favor) y la diferencia de gol más abultada (+56).
En Sexta División el puntero es Unión y Sociedad Italiana. El rojinegro le lleva tres puntos a Sagrado Corazón, el único que aún puede alcanzarlo. Con solo empatar en la última fecha ante Central Córdoba, los de Alvarez se habrán alzado con el título. El partido, cabe agregar, lo jugarán en condición de local. Sagrado en tanto, deberá vencer a su rival, San José, y esperar que el charrúa se imponga para forzar un desempate.
En Séptima División podemos apreciar la mayor diferencia sacada de un campeón sobre el resto de los equipos. Jorge Griffa fue quien se consagró, aventajando por 12 puntos a Newell’s, el segundo, y por 14 a Renato Cesarini, el tercero. El DT del equipo rojiblanco es Dardo Jara, y la vuelta la dio hace un par de fechas atrás.
En Octava División se espera la definición más apasionante. El puntero y el escolta se enfrentan entre sí justo en la última fecha, así que gracias al azar del fixture, se podrá ver una final. El líder es Jorge Griffa, que será local, y aquel que puede destronarlo Newell’s Old Boys. Al rojinegro solo le sirve el triunfo ya que viene dos puntos por debajo del conjunto que dirige Roberto Fabrizio. Se medirán el mejor ataque (Griffa, 70 a favor) y la mejor defensa (Newell’s, 15 en contra).
En Novena División el que repitió el festejo fue Tiro Federal Argentino. El elenco de barrio Ludueña es dirigido por Mateo Provenzano y al igual que en el 2008, fue campeón tres fechas antes de la finalización del campeonato. Los tigres le sacaron 8 puntos de ventaja a Jorge Griffa, y 9 unidades a Newell’s. Es el único equipo que repitió el título en relación al 2008, salvo que Central pueda consagrarse en quinta.
En la tabla acumulada el mejor club del año también se definirá en la última fecha, ya que los dos de arriba se verán las caras en Granadero Baigorria: Jorge Griffa vs. Newell’s. El rojiblanco suma 344 puntos, y el rojinegro 333. No parece fácil la empresa para el club del Parque Independencia, pero si se impone en 5 de las 6 categorías, logrará desbancar a Griffa de la cima de la tabla (sitial que de todos modos no tiene asignado un premio especial). Igualmente, antes habrá una media jornada que puede alterar las posiciones, acercando a la lepra a la punta, o alejando del todo a Griffa en lo más alto.
En los puestos de abajo todo puede pasar. Hay cinco equipos peleando a brazo partido para no descender. Por ahora Argentino se estaría yendo a la Zona A2, y el segundo descenso estaría (hasta el momento) entre Botafogo y Alianza, que tienen la misma cantidad de puntos y se enfrentan entre sí este miércoles (partidos suspendidos) en novena, séptima y quinta. Sin dudas serán tres duelos para no perderse.
Además, Coronel Aguirre y Cafa tampoco pueden desentenderse de la lucha, ya que apenas les llevan cinco puntos a los antes mencionados. Para colmo, Cafa en la última fecha será visitante de Rosario Central “A”, uno de los rivales más duros que se pueda tener en este torneo; y al rojiverde las cosas no le serán más sencillas. En la última jornada deberá visitar a Botafogo, en seis partidos que sacarán chispas y prometen ser vibrantes hasta el último segundo.