Jueves, 5 de Noviembre de 2009

Y EN EL FUTURO IRÁN AL BANCO

Cada vez son más los jugadores de primera división de AFA, y porqué no, también de Rosarina, que se inclinan por seguir ligados al futuro a través de la dirección técnica. Por eso no extraña que en los cursos de ATFA Rosario, institución que preside Alfredo Domingo Obberti, haya tantos reconocidos futbolistas. Interiorícese al respecto.

Compartir Twitter
  • Imagen de Y EN EL FUTURO IRÁN AL BANCOImagen de Y EN EL FUTURO IRÁN AL BANCO
  • Esta clase (con Dalcio como invitado) corresponde a la cátedra que da Hernán Llano. El salón es el del predio de Sagrado.Esta clase (con Dalcio como invitado) corresponde a la cátedra que da Hernán Llano. El salón es el del predio de Sagrado.
  • Una vez por mes, al finalizar la clase práctica, profesores y alumnos comparten un asado en el country de Provincial.Una vez por mes, al finalizar la clase práctica, profesores y alumnos comparten un asado en el country de Provincial.
Fotos gentileza ATFA Rosario,  texto Miguel Martínez.
En la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), Seccional Rosario, se brindan los únicos cursos de carácter oficial que hay en la ciudad para recibirse de Director Técnico. La institución que dirige el ex jugador Alfredo “mono” Obberti, está funcionando en la Escuela de Newell’s Old Boys, Corrientes al 1.800, y de sus aulas egresan alrededor de 35 entrenadores por año.

La carrera dura dos años, y algunos de los alumnos que hay hoy en día son: Pablo Abdala, David Charles Pérez, Federico Arias, Rafael Maceratesi y Arnaldo Quiroga, todos ellos ex Rosario Central. Abdala jugó poco en la primera del canalla y mucho en el fútbol de Chile. Su mejor momento en el país trasandino lo vivió en Cobreloa, y desde el 2006 jugó en la Selección Palestina, país del que tomó la doble nacionalidad.

Charles Pérez, que también pasó por Tiro Federal, jugó en Chaca, Argentinos Juniors, y Platense. Afuera estuvo en Colombia y Uruguay. El torpedo Arias en realidad hizo un semestre y se fue a Venezuela. Su último club en nuestro país fue Tiro Federal, pero antes pasó por Vélez, Quilmes y Belgrano de Córdoba. Maceratesi en tanto, fue campeón con Racing, jugó en Colón, Estudiantes, y dejó el fútbol en Grecia.

Otros futuros técnicos, identificados con la vereda de enfrente, son: Diego Mateo, Lucas Bernardi (ambos en actividad), Diego Crosa (también en actividad, juega en Chacarita, y cursó solo un semestre), Iván César Gabrich, Jorge Priotti, Gastón Liendo, Ariel Graziani y Víctor Toledo. El tanque Gabrich luego de Ñuls se fue al Ajax, de ahí al Mérida, Extremadura y Mallorca de España, y por último jugó en Brasil y Huracán de Parque Patricios.

Priotti estuvo en muchos clubes. Estudiantes, Instituto, Unión y Central Córdoba entre otros, entidad ésta en la que se retiró. Lo mismo pasó con Liendo, que luego de jugar en Racing, Belgrano, Argentinos y el Venezia de Italia, dejó el fútbol en el charrúa. Ariel Graziani es aquel delantero surgido de la lepra que luego de un breve paso por Lanús se nacionalizó ecuatoriano y jugó en dicha selección. Además, brilló en el Emelec, Liga Deportiva Universitaria, Deportivo Aucas, y Barcelona de Guayaquil.

Pero hay más alumnos con un pasado en el profesionalismo. Adrián Burguez, ex volante de Central Córdoba (y Ben-Hur de Rafaela); Luciano Busso, ex arquero de Argentino, Tigre, Defensa y Justicia, y Genzano de Italia entre otros; y Juan Pablo Ruffa, otro mediocampista ex salaíto, que tuvo su mejor momento en aquel Tiro Federal de Abratti y Petete Rodríguez que ascendió del Torneo Argentino B al A.

Pero hay más DT’s ligados a Rosarina que están haciendo el curso: Pablo Massitti, Luis Ligresti y Carlos Dellamagiora, todos ellos de Coronel Aguirre; Oscar Rocha, Marcelo Giménez y Silvio Conti de las inferiores de Argentino; Alberto Bulleri de Tiro Federal; Daniel Flores de Social Lux; Carlos Nibeyro de ADIUR; Jorge Acuña, que está en las Divisiones Infantiles de Provincial; y Omar Casas, del baby de Rosario Central.

También están Luciano Alamanny, que dirigió Aguirre en el Torneo del Interior, y ahora podría incorporarse a los planteles técnicos de Sagrado Corazón; y Diego Rojas, Coordinador de las juveniles de Renato Cesarini. Por si fuera poco, hay muchos futbolistas y ex futbolistas de la Rosarina. Entre ellos Pablo Gaitán, hijo del Loro, y actual jugador de la primera de Provincial.

Martín Arcodía (ex Juan XXIII), Cristian López (ex El Torito), y Rolando Vega (ex Oriental), son algunos de los tantos pibes que quieren su diploma de DT. Y también hay periodistas, ya que María Laura Cardeza, del programa televisivo “Fútbol sin trampa”, está en segundo año, y otros como Claudio Giglioni (LT 3), ya se han recibido en temporadas pasadas. Además, Luis Ricossa fue a dar una charla que vinculaba al periodismo con el fútbol.

La Secretaria de ATFA es Estela Picerni, el Ayudante de cátedra Gastón Jacquier, y algunos de los profes son: Hernán LLano, de Sagrado Corazón y las selecciones juveniles de la ARF; Ricardo Palma, ex Central Córdoba, Ben-Hur y actualmente en Rosario Central, Oscar Di Benedetto, San José; y el Preparador Físico Jorge Giri, de Bartolomé Mitre de Pérez.

Por último, también trabajan allí el PF Alejandro González, el Licenciado Roberto Ribetti, el instructor de árbitros Antonio Tedesco, el Doctor Fernando Prelas, y las Psicólogas Ileana Mateo y Lorena Alarcón; así como lo hizo, durante muchos años, Daniel Musante, que falleció hace apenas unos meses.

Algunos de los que han disertado en la clase “Técnica y entrenamiento” son Pablo “vitamina” Sánchez, Daniel Teglia, Ariel Cuffaro Russo, Fernando Bacci (trabajó con Bielsa y fue ayudante de campo de Balbo), Héctor Bidoglio (selección de Venezuela), Raúl Marcovich y Dalcio Giovagnoli. También pasaron por sus aulas José Aurelio Pascuttini, Enrique Borrelli (coordinador de Independiente y miembro de ATFA, Buenos Aires), y Sergio Giovagnoli.

Lo bueno de estos cursos es que cumplimentando el primer año ya se obtiene un título: “Instructor de Fútbol Infantil” y terminando el segundo otro: “Director Técnico de Fútbol”. Algunas de las clases teóricas se brindan en la Escuela de Newell’s, Corrientes al 1800, y varias de las prácticas en los predios de Sagrado Corazón, y el country de Provincial.

Clubes Afiliados

Noticias breves

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 5719 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir