El Club Infantil Oriental estuvo de estreno el pasado sábado cuando en su predio de Buenos Aires y Lainez enfrentó a Defensores de Zona Sur. El aurinegro inauguró ese día los vestuarios del fútbol infantil a los cuales llamó “Omar Yoyo Ojeda” en reconocimiento al hombre que hace más de 30 años trabaja en el baby del club.
Fotos y texto Miguel Martínez.
Darío Carrizo, presidente de Oriental, charló con Rosario Fútbol muy feliz ante este nuevo paso al frente que dio la entidad que dirige desde hace ya 3 años. Y es que cualquier obra de infraestructura que se encare hoy en día vale sus buenos pesos. Por eso, más allá de los triunfos que puedan obtener las distintas categorías del aurinegro en un fin de semana, el verdadero golazo de este mes lo hicieron en lo edilicio.
El 22 de octubre se inauguraron oficialmente las obras. El rival de turno fue Defensores de Zona Sur, aunque la presentación exclusiva para la gente del club ya había sido unos días antes, cuando se armó una jornada entre la línea A y B de Oriental, con cura párroco incluido (que se encargó de bendecir las flamantes construcciones) para mostrarle a los padres y amigos la culminación de este lindo proyecto.
Lo que se realizó fueron los vestuarios nuevos del fútbol infantil. En un sector cercano a la cancha de siete (denominada “Juan Guillermo Voguet”) se ubicaron los tres flamantes espacios. El vestidor local y el visitante son idénticos. Poseen iluminación de primer nivel, griferías nuevas, y un banco para 12 jugadores. El del árbitro es más pequeño, pero tiene las comodidades necesarias para la realización de su trabajo.
La inversión realizada alcanzó los $ 20.000, entre materiales y mano de obra. Asimismo, se levantó un paredón de 2 metros de alto por 60 de largo, en el lado oeste de la canchita de baby que da a calle Buenos Aires. Allí se gastaron otros $ 10.000 solo en materiales, pues la mano de obra corrió por cuenta de los padres de la institución. Anteriormente, en ese lateral, había un alambrado que los días de partidos debía ser cubierto con lonas.
El nombre con el que se bautizó a los vestuarios es “Omar Yoyo Ojeda” veterano técnico de Oriental, que lleva más de 30 años trabajando con los chicos del baby. Últimamente “Yoyo” se ha dedicado a preparar a las categorías más chiquitas, y a los equipos que ingresarán oficialmente a la Rosarina al año siguiente. En esta temporada está enseñándole sus primeros conceptos a los súper enanos de la 2004.
El reconocimiento a Ojeda parece más que merecido, ya que a lo largo de su extensa trayectoria pulió y descubrió a cientos de niños con condiciones para este deporte, entre los cuales se puede mencionar a Ever Banega, hoy en el fútbol español. Yoyo llegó al baby de Oriental por ser papá de tres varones, los cuales jugaron en el club, y hoy ya son mayores (incluso uno de ellos integra la Comisión Directiva).
El fútbol infantil en Oriental no está, en esta temporada, tan asociado a los éxitos deportivos como en el 2008, año en el que sacaron campeón a dos categorías. Sin embargo, la reestructuración que se le ha dado parece positiva. Según el propio presidente de la entidad de zona sur “se ha buscado darle una mayor prioridad a la parte humana. Se trató de tranquilizar el ambiente, porque en años anteriores había una excesiva desesperación por obtener triunfos y resultados positivos” explicó Carrizo.
El máximo directivo del aurinegro continuó diciendo “cambiamos a dos o tres técnicos, se renovaron un poco los planteles, y se empezaron a priorizar otros valores. Obviamente que todos queremos ganar, pero no a cualquier costo. Ahora tenemos equipos conformados por 10 o 12 chicos, a diferencia de antes que solían ser equipos de 7 chicos. Se está trabajando mucho en la parte educativa, lo cual nos parece más importante que algún triunfo ocasional” concluyó.