Viernes, 6 de Febrero de 2015

Hacemos memoria: Hoy 1920

Es tiempo de remontarnos al año 20 del Siglo 20. El fútbol rosarino seguía siendo potencia nacional. Equipos de otras ciudades venían a jugar amistosos ante Newell's y Central. En esta temporada se le ganó a Buenos Aires por la Copa Culaciatti y Central fue campeón de la Copa Competencia. Además, Tiro Federal ganó la Copa Vila por primera vez.

Compartir Twitter
  • Tres grandes de aquella década: el orejón Antonio Miguel (RC), el santafesino Atilio Badalini (NOB) y el árbitro más respetado de entonces: Teodoro Biener.Tres grandes de aquella década: el orejón Antonio Miguel (RC), el santafesino Atilio Badalini (NOB) y el árbitro más respetado de entonces: Teodoro Biener.

Hoy 1920

La Liga Rosarina de Fútbol se mudó este año al local de Presidente Roca 719. A los 1.727 jugadores registrados en 1919 se sumaron ahora 111 más. Por entonces, el Consejo Deliberante dictó una ordenanza por la cual los clubes asentados en terrenos municipales debían abonar el 10 % del ingreso bruto por entradas vendidas. Eran épocas en que los jugadores se desempeñaban en cualquier posición. Zenón Díaz, el famoso ex defensor, había arrancado como arquero. Eduardo Blanco, consolidado centrohalf, supo ser centroforward. Y así tantos otros, como Bernardino Nuin, Ernesto Celli y Julio Libonatti, que cambiaron de puesto a lo largo de su carrera. También eran años de familias futboleras. Los Lucero por ejemplo eran 6 hermanos, los Bearzotti cuatro, los Revilla, los Libonatti y los Blanco tres, los Antuña, los Sosa (Gabino y Blas), los Bianchi, los Rota y los Faggiani (por mencionar sólo algunos) eran dos.

El 8 de febrero Central cayó 1 a 0 ante Boca Juniors en la final de la Copa Ibarguren. El cotejo se jugó en GEBA y el gol xeneize fue señalado por Miranda. Una semana más tarde Belgrano invitó a Boca a jugar un amistoso y vengó al auriazul. Le ganó 3 a 0 con goles de Martínez, Síntora y Bianchi (recordemos que ya lo había superado a fines del 19). Era un momento en que el poderío del fútbol rosarino hacía que todos los equipos del país quisieran venir a medir fuerzas con los exponentes locales. En febrero por ejemplo llegó Talleres de Córdoba para jugar con Central. Los de la T cayeron por un categórico 4 a 1. Quince días más tarde volvieron, y entonces perdieron 2 a 0 con Central Córdoba. Unión, otro que realizó una gira por Rosario, fue doblegado por Newell’s 3 a 1.

Las brillantes exhibiciones de nuestros clubes continuó. En mayo Central visitó Santa Fe y goleó 7 a 2 a Unión en un amistoso. Dos semanas más tarde el auriazul se llegó hasta Córdoba y volvió a vencer a Talleres 4 a 1. Ese mismo día (25 de mayo), Tiro Federal recibió a Belgrano de Córdoba y le ganó 1 a 0 con gol de Francia. Entretanto, se producía un acontecimiento lamentable: Gimnasia y Esgrima se desafiliaba de la Liga. El inconveniente se había desatado por los arreglos que había que hacer en la cancha tras la final Newell’s-Central. La reparación del techo, de un alambre, una mesa y varias sillas averiadas, demandaba (según GER) 1.295 $. La cifra les pareció elevada a canallas, leprosos y dirigentes de la Liga, que de inmediato buscaron otro presupuesto y aprobaron abonar refacciones por un valor de 680 $. La dirigencia “mens sana” se disgustó y luego de una Asamblea de socios decidió retirarse tras 15 años de ser protagonista principalísimo de los torneos rosarinos. El que se iba, era nada menos que uno de los clubes fundadores.

En Primera volvieron a ser 10 equipos. La salida de GER se compensó con el ascenso de Estudiantes. En cuanto a los tradicionales partidos ante Buenos Aires el saldo fue positivo. En el que se jugó en Rosario por la Copa Culaciatti, se impuso el local 2 a 0 con dos golazos de Atilio Badalini; mientras que en el duelo por la Copa Reyna jugado el 9 de julio en cancha de Sportivo Barracas, rosarinos y porteños no se sacaron ventajas y entregaron un pálido 0 a 0. Ese mismo día sin embargo, otro seleccionado de nuestra ciudad, superaba 1 a 0 a la Liga Santafesina en cancha de Newell’s. Una prueba tangible de que en esos años era posible armar dos selectivos de igual calidad sin que se resintiera el nivel.

A partir de la gestión del incansable Alejandro Berruti, el 14 de marzo se fundó el Círculo de la Prensa en nuestra ciudad. En la Liga en tanto, volvió a fisurarse la armonía el 1 de julio. Se desafilió Rosario Central. El club decano se alejaba tal como lo había hecho en 1912. Se retiró siguiendo los pasos de GER, que poco antes se había afiliado a la Asociación Amateur. Cada desavenencia surgida en la Liga era aprovechada por esta entidad paralela que se fortalecía a fuerza de acoger a los descarriados desprendidos del seno del ente rector decano en la ciudad. Ese año también se sumaría a ella Nacional, que dejó la LRF el 20 de septiembre. A los tres clubes se les aclaró que en caso de que quisieran regresar deberían reinsertarse en el torneo de segunda división. Los jugadores fueron declarados libres y algunos, en especial los de Central, hicieron apuestas fuertes: Octavio Díaz por ejemplo pasó a Central Córdoba y el puntero izquierdo Antonio Miguel, nada menos que a Newell’s.

En 1920 Gabino Sosa debió cumplir el servicio militar obligatorio en un regimiento de Córdoba. Para despuntar el vicio no se privó de jugar en Instituto, equipo en el que lógicamente descolló. Durante el mes de julio el club de sus amores, Central Córdoba, viajó a la docta para enfrentar a “la gloria” en un amistoso. El charrúa ganó 3 a 0 pero el conscripto Gabino esa tarde no jugó porque estaba defendiendo los colores del seleccionado cordobés que, por primera vez, se medía con el seleccionado de la Asociación Argentina de Fútbol. Aquel cotejo concluyó en triunfo de los visitantes porteños por 4 goles a 2.

El 11 de julio llegó por primera vez a Rosario un equipo mendocino. Fue Independiente Rivadavia, que exhibió un meritorio funcionamiento en su duelo ante el combinado rosarino y se llevó para Cuyo un valioso empate en uno. Asimismo, se disputó ese año la Copa América en Viña del Mar. La Argentina terminó invicta pero el campeón acabó siendo Uruguay. Badalini, Francia, Bearzotti, Libonatti y el arquero Díaz fueron los 5 rosarinos que formaron parte de aquel plantel. El fútbol nuestro no paró de enorgullecer a sus adeptos. El 25 de julio volvió a vencer al combinado de Córdoba, 2 a 0 con goles de Francia y Loyarte. Poco después se desarrolló en Buenos Aires, el primer Campeonato Argentino organizado por la Asociación Amateur. Participaron seleccionados de la mayoría de las provincias, y el de Santa Fe estuvo compuesto sólo por rosarinos. La formación (integrada exclusivamente por futbolistas de los tres clubes grandes que militaban en ese momento en la Asociación Amateur) fue: Ortolani (NAC); Sarasibar (RC) y Molinari (GER); Mulhall (RC), Revilla (NAC) y Perazzo (RC); Curell (NAC), Blanco, los hermanos Hayes, y Francia (todos de Central). Rosario fue subcampeón tras perder la final ante Capital Federal 2 a 0.

Pero el gran título de 1920 fue sin dudas el brillante lauro obtenido por Central en la Copa Competencia. Ya había perdido la final en 1916, pero esta vez pudo darse el gusto. Superó a River 2 a 0 en octavos de final, a San Isidro 2 a 0 en cuartos, a Nacional de Montevideo 3 a 2 en la semi, y al sorprendente Almagro 2 a 0 en la final (equipo que había eliminado a Racing entre otros). El partido decisivo se jugó en GEBA y los tantos del triunfo canalla fueron marcados por “el inglés” Ennis Hayes y Antonio Macías. La formación que se trajo toda la gloria fue la siguiente: Vicente Pugliese; Patricio Clarke y Florencio Sarasibar; José Pignani, José Fioroni y Jacinto Perazzo; Antonio Macías, Juan Francia, Harry y Ennis Hayes, y Enrique Tami.

En el campeonato local Newell’s y Tiro pelearon el título hasta la última fecha. Sin Central, Gimnasia y Nacional, el camino se allanó para ambos, aunque fue el tirolense el que sacó mejor provecho. Se benefició con la derrota de Ñuls 3 a 2 ante Central Córdoba en la penúltima fecha y llegó a la última con un punto de ventaja sobre el rojinegro. Justamente se enfrentaban entre sí, y el empate obviamente coronaba a Tiro. Era una tarde de mucho calor y el 0 a 0 final terminó con 15 años de hegemonía de Central y Newell’s. Tiro Federal fue campeón de la Copa Vila por primera vez. Un enorme júbilo asaltó a su afición. La formación base fue la siguiente: Lorenzo Colombo; Roberto y Juan Cochrane; Victorio Faggiani, Santiago Morgoux y Ernesto Faggiani; Eduardo Bonzi, Gerardo Waelkens, Luis Segalerba, Carlos Guidi y Antonio Pimentel. En la Pinasco también se consagró Tiro Federal; en la Copa Lisandro de la Torre, el F.C. Santa Fe; en las dos de tercera (Comercio y Cassini) Sparta; y en la de cuarta división Estudiantes.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 6345 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir