Miercoles, 28 de Enero de 2015

Adiur, solidificando un proyecto

Gerardo Ameli, y el resto de los Coordinadores del club del viaducto, nos contaron cómo están sentando las bases para una temporada, que esperan, signifique un nuevo salto de calidad para Adiur. La institución que encabeza Fabián Soldini sigue apuntando a la formación de jugadores, y a estrechar el vínculo que la une con el Villarreal de España.

Compartir Twitter
  • De izquierda a derecha: Ariel García, Alejandro González, Gerardo Ameli y Fabián Soldini.De izquierda a derecha: Ariel García, Alejandro González, Gerardo Ameli y Fabián Soldini.
  • Adiur cambió mucho respecto a lo que era allá por 2006. Se lo ve en constante progreso.Adiur cambió mucho respecto a lo que era allá por 2006. Se lo ve en constante progreso.
  • La cancha de siete está permanentemente en uso y ahora agregaron la "Escuelita" de fútbol.La cancha de siete está permanentemente en uso y ahora agregaron la "Escuelita" de fútbol.
  • Junto al gimnasio (sobre Av. Sabín), hay un espacio de recreación: la cancha de fútbol-tenis.Junto al gimnasio (sobre Av. Sabín), hay un espacio de recreación: la cancha de fútbol-tenis.

Fabián Soldini y su grupo de trabajo llegó a A.D.I.U.R hace más de ocho años. Desde entonces han producido enormes cambios en la institución del viaducto. No sólo tuvieron cambios edilicios muy importantes (se construyeron varias canchas de césped sintético, y se remodeló toda la fachada), progresos deportivos (su primer equipo pasó de la C a la A, y sus inferiores también ascendieron a la Zona A1), sino también, y quizás lo que su dirigencia más valora, se posicionó al club como una “alternativa más de llegada al profesionalismo”, a partir del vínculo que trazaron con otras instituciones.

Gerardo Ameli y Ariel García, serán los Coordinadores Generales este año. El primero conoció a Soldini en el Curso de Técnico que ambos hicieron hace más de una década, y el segundo es amigo personal de quien hoy es el principal responsable de armar los grupos de trabajo en ADIUR. García está en “el viaducto” desde el comienzo de esta etapa, allá por el 2007, y es uno de los que más ha viajado a España, más precisamente al Villarreal FC, desde que ambas entidades han decidido arrancar con este vínculo.

Alejandro González, profe de larga trayectoria (trabajó en Cerro Porteño, Rosario Central y es docente en diferentes instituciones), será el Coordinador de Preparadores Físicos, es decir quien articule todos los trabajos a realizarse en esta área, desde la predécima a la primera división. Y fue precisamente con él que comenzamos a conversar.
__En el área física hay dos grandes cuestiones a desarrollar. Una es la capacidad de la fuerza, y otra la capacidad de la resistencia. Ambas son fundamentales. Hoy la mayoría de los trabajos que hacen nuestros futbolistas se parece a lo que luego hacen en cancha. Tienen que arrancar, desplazarse, frenar, lo que antes se denominaban “trabajos de coordinación”, aunque con una pulsación cardíaca permanentemente alta. Pero insisto, uno de los pilares nuestros es la “fuerza”. Consideramos que un futbolista bien entrenado, con fuerza, velocidad y resistencia, es un “all-black” del fútbol. Y cuidado que con esto no digo que queremos un jugador de rugby, sino un jugador fuerte, veloz, resistente, y por supuesto técnicamente dotado. Si cumple esos cuatro requisitos se adapta al modelo que se busca hoy en todo el mundo (A. González).
__¿A partir de qué edad se puede entrenar a un joven futbolista, como si fuera un adulto?
__Nuestros jugadores ya desde la novena división comienzan a realizar una preparación física bastante intensa. En predécima y décima hacen algo así como una preparación a lo que les espera en cancha grande, mientras que en fútbol infantil se llevan a cabo trabajos físicos esporádicos, de dos veces por semana, con ejercicios parecidos a los que van a ir haciendo años después. Lo importante es que si hoy hacen un entrenamiento es para mejorar al que vendrá luego. No se hace un ejercicio por hacer. En novena se hace un ejercicio que va a mejorar lo que tendrán que hacer en octava, y así sucesivamente. Hasta que llegan a un estado madurativo, a los 14 o 15 años, en los que ya están listos para una rutina más completa (A. González).
__Porque existe el mito de que a mayor entrenamiento físico menor técnica.
__Sí, hay quienes se asustan por la palabra “fuerza” suponiendo que la fuerza endurece al futbolista, pero al contrario, el que está bien preparado se pone fuerte y veloz. Los trabajos son para desarrollar la fuerza específica que requiere el fútbol. Además, aunque estemos en pretemporada, no se deja de lado la pelota nunca. Hay días que tienen 30 minutos, y otros que tienen una hora y cuarto, del bloque técnico. Y luego pasan al bloque físico o aeróbico. A futuro también está el trabajo específico que nos piden los entrenadores de cada categoría. Ellos nos dicen “queremos que el chico recorra 50 veces este sector de la cancha, o que cierre en esta zona”, y entonces se trabaja en cancha para mejorar esas cuestiones (A. González).
__Es decir que se trabaja a un nivel muy profesional.
__Sí, además estamos trabajando con un grupo de jugadores, al que llamamos Selectivo, a un nivel casi profesional, o de elite, porque en marzo de este año vamos a viajar a Europa para participar de un torneo donde estarán algunos de los mejores equipos del mundo. Son 20 chicos de las categorías 97 y 98, y Ariel será el Técnico. Se trabaja en doble turno todos los días, físico por la mañana y táctico por la tarde. Planificamos una preparación diferente para poder competir a ese nivel. A muchos de estos chicos se les da, a los que se quedan al mediodía, el almuerzo, y una merienda por la tarde. Además un complejo vitamínico porque cuando el jugador empieza a entrenar a tan alto nivel le bajan las defensas y está más propenso a agarrarse una gripe o cualquier enfermedad que lo aleje de las prácticas 3 o 4 días (G. Ameli).
__¿Qué equipos estarán en esa competencia?
__La selección de Brasil, Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Villarreal, y nosotros preferimos llevar esta edad de jugadores, sabiendo que vamos a dar alguna ventaja ya que el torneo permite hasta chicos de la categoría 94 (G. Ameli).
__¿Dónde pretenden posicionar a Adiur en esta temporada?
__El club viene creciendo año a año, nunca se detuvo. Un poco más, un poco menos, la curva siempre fue ascendente. Ahora queremos tener un nuevo progreso, y no sólo que se nos considere una tercera alternativa, después de Central y Newell’s, sino estar a la par de ellos. Adiur, en comparación con Central y Newell’s, sin que esto sea una crítica para ellos, les da a sus jugadores más alternativas. Si un chico está en la quinta de Newell’s su expectativa está puesta en llegar a la primera de Newell’s. En Central lo mismo. En cambio acá el panorama es más amplio. Porque a una similitud en la preparación, el abanico de posibilidades que les presenta Adiur es superior. En las diferentes edades, porque a cierta edad podrá ser Europa y en otra edad podrá ser un club del fútbol argentino, u otro del Torneo Federal A, Nacional B, o incluso de un país limítrofe (G. Ameli).
__¿La idea entonces es ser un club netamente formativo?
__Nosotros sabemos que este camino de ser un club formativo ya fue recorrido por otros anteriormente. Primero habrá sido Renato Cesarini, después Griffa, no somos los inventores de este estilo. Pero sí te puedo decir que fuimos los primeros en la ciudad en meter una cancha de fútbol sintético, con la cual le ganamos 70 días de entrenamiento al año. Lo cual es una ventaja muy grande para el jugador. Además acá no se prioriza el resultado y por ahí en Central y Newell’s sí. Allá van a preguntar cómo salió tal categoría, y nosotros preguntamos cómo jugamos. Acá nunca se echó a un entrenador por malos resultados. Recuerdo que “el ruso” Moscetta vino una vez a presentar su renuncia porque había perdido 7 partidos seguidos y le daba vergüenza seguir. Nosotros le brindamos toda la confianza porque nos importa más cómo se trabaja de lunes a viernes que lo que pasa el sábado o domingo. Los resultados para nosotros nunca fueron un condicionante (F. Soldini).
__¿Será por eso que los eligen los hijos de varios famosos?
__Y puede ser. Acá en Adiur tenemos al hijo de Roberto Sensini, al hijo de Javier Torrente, al hijo de Víctor López, al hijo de Miguel Ángel Russo, y el otro día, charlando con Diego Mateo, nos contó que también quería traer a su hijo al club (F. Soldini).
__Ariel ¿vos sos el más imbuido en el modelo del Villarreal no?
__Cuando nosotros empezamos a visitar España y los entrenamientos del Villarreal nos dimos cuenta que se trabajaba de una manera muy diferente a como lo veníamos haciendo acá. Yo, curioso, lo que más quería saber era cómo depuraban la técnica del jugador. Hoy como el lazo con ese club se ha intensificado, nos hemos visto hasta en la necesidad de modificar el sistema de juego. Porque el sistema, que es independiente al modelo de juego, hoy es un 4-4-2, y teniendo en cuenta que somos una filial del Villarreal, tenemos que formar jugadores y acostumbrarlos a jugar como se juega allá. Es decir, si necesitan un volante mixto para que se mueva al lado del cinco, tiene que estar ya habituado a esa posición por haberla desarrollado aquí (A. García).
__¿Cómo se trabaja en Adiur, en general?
__Acá los entrenamientos tienen como rasgo característico la intensidad. En 45 minutos suelen hacerse hasta 3 ejercicios. Uno de recreación de juego, ataque contra defensa, otro de posesión, y otro de espacios reducidos. Es raro por ejemplo que hagamos fútbol, once contra once. Eso a nosotros nos llamaba la atención al principio en cada visita a España. En vez de hacer fútbol normal, que acá lo hacemos, pero en períodos de tiempo corto, se hace un fútbol condicionado, achicando algo la cancha, y marcando movimientos que exigen gran dinámica y concentración (A. García).
__¿Y jugadores ya promocionados tienen por varios lados imagino?
__Sí, por supuesto. Tenemos chicos en Banfield, en Defensa y Justicia, en Gimnasia de Jujuy. Un equipo completo que fue a probarse a Atlético de Rafaela, y siete de esos jugadores tienen que volver la semana que viene. Hay un chico categoría 95, una edad que hoy por hoy no se busca tanto, que viajó hoy a Talleres de Córdoba, y firmó un convenio que creemos es muy beneficioso para él y para Adiur. Tenemos chicos en Central y en Newell’s, dos jugadores más en la primera de Central Córdoba. Y por supuesto cuatro jugadores en el Villarreal, uno de ellos, Nahuel Leiva, en la primera división. Ah, y un jugador en Bulgaria, que viaja la semana que viene con todo firmado. Esperamos que sea como un trampolín para él, ya que por lo que supimos ahí lo van a preparar para que pase en un tiempo a otro club del fútbol inglés (G. Ameli).
__¿El plantel completo de entrenadores se puede brindar?
__Sí, en todas las categorías tenemos Directores Técnicos recibidos, y Ayudantes de Campo o recibidos, o estudiando. José Collatti va a ser el DT de Primera y Cuarta, con Martín Pisonero de Ayudante, y Néstor Pagliaroli como Profe. Marcelo Rama va a estar al frente de la Quinta y Sexta, con Guillermo Fórmica como Ayudante. Fabián Pampalone será el preparador físico. La Séptima la dirigirá Guillermo Fórmica y Facundo Biondi será su Ayudante de Campo. Leonardo Lucci el preparador físico. En Octava va a estar Gustavo San Juan que retorna, y Alberto Nieczaj será su Ayudante. Bruno Spreggero el Profe. Novena Damián Penessi será el Técnico, con Cristian Alonso de Ayudante y Matías Di Gangi de Profe. Décima la va a dirigir Ariel García y Predécima Fabián Soldini. Con Pablo Montenegro de Profe en esas categorías menores (G. Ameli).
__¿Qué proyectos edilicios o institucionales se plantean a futuro?
__Muchos. En esta oficina por ejemplo se va hacer un bar que dé a la calle. Se va mejorar el gimnasio, se harán vestuarios nuevos, y se va a construir otra cancha de césped sintético paralela a la de primera, en el terreno que hoy usa el Club Plaza (N.de la R: Atlético del Rosario). Ya hay un convenio con ellos, con los que siempre tuvimos buena relación, para que ellos pongan el terreno, nosotros hacemos la cancha y después la compartimos, porque ellos la utilizarían para prácticas algunos días, y otros días nosotros. Además, ya empezamos a trabajar con un nutricionista en el selectivo y lo vamos a implementar en el resto de las categorías. Estamos desarrollando el Departamento psicológico, con dos psicólogas muy vinculadas al área deportiva, con las que ya pudimos trabajar en algún momento. También estamos armando el Área de videos, y el Área de captación (G. Ameli).
__Se puede decir que el vínculo con el Villarreal ¿está en su mejor momento?
__Podría decirse que estamos muy contentos nosotros con ellos y ellos con nosotros. Creemos que tanto el Villarreal, como Adiur, son dos clubes de palabra. Porque el vínculo es todo de palabra. Ahora quedamos en trabajar juntos por cuatro años más, o sea hasta el 2019. Ellos son ambiciosos y nosotros también (F. Soldini).

Clubes Afiliados

Noticias breves

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 9601 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir