Jueves, 22 de Enero de 2015

De Rosarina a la Copa África

Ese fue el trayecto que hizo en su carrera, el ex Renato Cesarini, Mitre y Banco entre otros, Andrés Marinángeli. Quien fuera arquero durante varios años en la ARF y otras Ligas de la región, llegó al continente negro, previa escala en España, para convertirse en Ayudante de Campo y Entrenador de Arqueros de la Selección Mayor de Guinea Ecuatorial.

Compartir Twitter
  • Andrés Marinángeli, aquí atajó en Banco, Mitre y Renato entre otros. Hoy dirige en Guinea.Andrés Marinángeli, aquí atajó en Banco, Mitre y Renato entre otros. Hoy dirige en Guinea.
  • Esta foto muestra al Cuerpo Técnico de Guinea en su totalidad. Tres de ellos son argentinos.Esta foto muestra al Cuerpo Técnico de Guinea en su totalidad. Tres de ellos son argentinos.
  • Andrés en su función más específica: entrenando a un "cuidapalo" del Seleccionado Nzalang.Andrés en su función más específica: entrenando a un "cuidapalo" del Seleccionado Nzalang.
  • El trabajo que está haciendo este grupo de argentinos es muy valorado en Guinea Ecuatorial.El trabajo que está haciendo este grupo de argentinos es muy valorado en Guinea Ecuatorial.
  • Una selfie del debut en la Copa Africana 2015. El ex golero de Central disfruta "su" momento.Una selfie del debut en la Copa Africana 2015. El ex golero de Central disfruta "su" momento.

Andrés Marinángeli tiene hoy 33 años y es uno de los tantos ex jugadores de Rosarina que ha recalado en otro rincón del planeta, muy lejano en su caso, para continuar con su carrera ligada al fútbol. A él la oportunidad le surgió no desde adentro del campo de juego, sino desde la dirección técnica. Como bien nos narra en esta nota, descubrió su vocación ya en España, cuando había viajado en busca de nuevos horizontes. Aquí había atajado en Mitre de Pérez (él es oriundo de esa localidad), en Renato Cesarini, en Banco, en Olympia y en Rosario Central.

Luego también pasó por instituciones de Ligas cercanas, como Godeken o el Arroyo Seco Athletic Club. Hoy el lugar que ocupa es bien importante. Nada menos que Entrenador de Arqueros en la Selección Mayor de Guinea Ecuatorial, y Ayudante de Campo de Esteban Becker, el DT que es oriundo de la ciudad de La Plata, y conoció a este perecino, fana de Newell’s, en el curso de entrenador que hizo en Madrid. Una cercanía en sus ideas futbolísticas los convirtió en compinches, y hoy en parte de un mismo Cuerpo Técnico.

Los resultados que están obteniendo juntos en la actual Copa Africana de Naciones son muy buenos. En una zona difícil, han conseguido dos empates sobre dos partidos. Uno a uno con Congo, y 0 a 0 con Burkina Faso, último subcampeón continental. Esta es la trigésima edición de esta Copa, y la segunda vez que se realiza en Guinea Ecuatorial, luego de que en el 2012, fuesen anfitriones junto con Gabón. En principio se iba a jugar en Marruecos, pero el temor a la expansión del ébola llevó al cambio de sede.

__Contanos Andrés ¿cómo fue que surgió la posibilidad de irte del país? Tu primer desembarco en España ¿fue iniciativa tuya?
__A mediados del 2010 viajo a Madrid para visitar a mi hermano Sergio, ya con una idea de radicarme allí y realizar el Curso de Entrenador de Fútbol en el máximo nivel Académico europeo, que es la Escuela de Entrenadores de Madrid. Descubro después de jugar tantos años en Ligas del interior y en la Rosarina que mi vocación era ser entrenador de fútbol y así fue como comencé el Nivel 1 allí, combinando el estudio y el trabajo como entrenador en una Escuela de fútbol llamada ALUCHE, donde entrenaba a los arqueros, a un equipo infantil y a uno juvenil.
__¿Cómo fue tu experiencia en la madre patria? ¿Te adaptaste rápido?
__La posibilidad de entrenar en la Escuela de Aluche me la brindó un compañero de curso llamado
David Perdiguero con el cual entablé una gran amistad. Mi experiencia a nivel futbolístico fue desde la base del fútbol formativo. El día a día con los compañeros de la escuela de fútbol, con los entrenadores, y tener a mi hermano y una peña de rosarinos hinchas de Newells, hizo que me sintiera como en casa.
__¿Qué diferencias encontraste con el fútbol nuestro?
__Lo principal es la infraestructura de sus campos de entrenamiento. La mayoría de hierba artificial, lo cual mejora muchísimo la base del buen fútbol: Control y Pase. Cada municipio de Madrid tiene sus instalaciones, no sólo de fútbol, sino polideportivos donde se pueden realizar las actividades con la mayor comodidad posible. En España el fútbol se vive con pasión pero en menor medida que en Argentina. Los jugadores no tienen esa imperiosa voluntad de llegar a primera división para tener un futuro mejor. El fútbol forma parte de la vida como un espectáculo más de los tantos que se pueden disfrutar. Hay HINCHAS, llamados aquí AFICIONADOS, que se entristecen por la derrota de su equipo, pero ese dolor es efímero. Si no sos del Real Madrid o del Barcelona estás acostumbrado a conformarte con ser primero de LA OTRA LIGA. Es decir, del tercer puesto al decimoséptimo, ya que los 3 últimos descienden.
__En ese país viste mucho fútbol imagino. Los equipos de elite mundial que aquí vemos por televisión. ¿Qué nos podés contar del Real, el Barça o el Aleti del Cholo Simeone?
__Tuve la oportunidad de ver entrenamientos del Real y el Atlético Madrid, como así también del Barcelona, el Athletic de Bilbao cuando estaba Marcelo Bielsa, el Rayo Vallecano, el Getafe, que son otros equipos de Madrid, y también ir a muchos partidos. Hasta que el equipo del Cholo Simeone impuso su modelo de juego al contraataque y disputar los partidos sin complejos, aquí la Liga era de una monotonía absoluta. Dominada por los dos grandes. De los últimos 25 títulos se repartieron 22 entre La casa blanca y los Blaugranas. Hay un excesivo respeto por ellos, y contra el Real Madrid o el Barcelona la mayoría sólo busca rescatar el puntito, tanto de local como de visitante. En España es ilógico pensar que tu equipo (si no sos del Real o el Barça) pueda salir campeón.
Igualmente hay algo meritorio en LA LIGA ESPAÑOLA: el buen trato del balón, el respeto por el fútbol espectáculo. Un juego de posesión del esférico, de buena técnica, heredada del Barcelona, al cual todos quieren imitar. Podés ver al último de la tabla que intenta salir jugando, elaborar el juego, futbolistas con buena técnica que no maltratan la pelota. El Real Madrid es billetera para comprar al mejor jugador del momento, el Barcelona compra pero tiene un modelo de escuela. Y ahora el Atlético de Madrid, con el Cholo, se convirtió en un hueso duro de roer. Competitivo a más no poder. Molesta a los dos grandes y le ha robado una liga después de 12 años consecutivos entre el Real y el Barça.
__¿Cómo llegás a África? ¿Quién fue tu contacto?
__En mi segundo año en el curso de entrenador (2012) tengo de profesor a un argentino llamado Esteban Becker, el cual da la materia técnica deportiva. Es así que comenzamos una amistad, primero por ser compatriotas y después por la sintonía futbolística del modelo Barcelona. A él le llega la oferta de ser Seleccionador de Guinea Ecuatorial y ahí nomás me convoca para su cuadro técnico. En cuestión de 48 hs. me encontré viajando a Malabo, capital de Guinea ecuatorial, para jugar la Copa de África.
__Ahí me imagino que habrás encontrado un mundo nuevo. Encima teniendo que dirigir en el fútbol femenino...
__África, y la Selección de Fútbol Femenino, eran dos mundos totalmente desconocidos para mí. Nos preparamos durante 70 días en Europa y disputamos la Copa en octubre del 2012. Salimos campeones invictos con 18 goles a favor y ninguno en contra. El 2013 nos encontró formando las selecciones Sub 17 y Sub 20, de las cuales fuimos sub campeones africanos en ambas categorías. Por estos motivos fue que nos confiaron la Selección Absoluta Masculina, que ahora está disputando la Copa de África, precisamente aquí en Guinea.
__Tanto en lo cultural como en lo social me imagino que también habrás encontrado grandes contrastes. Contanos algunas de las cosas que más te impactaron a tu llegada a ese continente.
__Llevamos dos años y medio en África, aunque este país no es el de los documentales (desierto y jirafas) aquí todo es selva como la misionera. Es un país que tiene millonarios ingresos por la explotación del petróleo. Es el tercer exportador de petróleo de África luego de Angola y Nigeria. Su población aún es pobre pero está en vías de desarrollo. La selva retrocede para darle lugar a rutas, puentes, escuela, hospitales. Hay estadios de fútbol de nivel europeo.
__¿Cómo es el fútbol en Guinea Ecuatorial?
__El fútbol es semi profesional pero se está jerarquizando con jugadores de países vecinos como Camerún, Gabón, Costa de marfil. Aquí sí que hay una significativa necesidad por el resultado. El triunfo es la vida, lo demás no sirve de mucho. Es así que los cuerpos técnicos de Selecciones y equipos no perduran en sus puestos y hay cambios constantes. No se apuesta por un plan a largo plazo, que es lo que se hace en países europeos como Alemania o España. Nosotros estamos tratando de cambiar esa manera de proceder y resultados estamos encontrando. Esa es nuestra labor aquí, dejar estructuras de organización a nivel futbolístico y una acentuada metodología de trabajo para los cuerpos técnicos de todas las selecciones nacionales.
__¿Cómo se trabaja en sus selecciones? ¿Hay presupuestos altos y libertades para elegir?
__Nosotros vivimos en un Complejo deportivo de alto nivel con un hotel 4 estrellas dentro. Tenemos todas las libertades posibles, recorremos el país y Europa viendo jugadores para llevarlos a sus respectivas selecciones.
__¿Qué objetivos te planteas en lo personal para este 2015? ¿Y en lo grupal a qué aspiran?
__Este año nos encuentra disputando otra Copa África y deseamos llegar lo más lejos posible. Si los resultados acompañan nuestra meta es conformar un grupo de jugadores estable para disputar las Eliminatorias para RUSIA 2018.
__¿Cuánto hace que no venís a nuestro país? ¿Mantenés contacto con familiares y amigos?
__Generalmente cuando no tenemos competición con los seleccionados voy hacia la Argentina, dos o tres veces por año. Y el contacto, gracias a la tecnología, es a diario. Veo todos los partidos del fútbol argentino, y a Newell's a la hora que sea y en donde sea. He gritado goles en el medio de la selva con el WIFI portátil que llevamos. El campeonato del Tata Martino me ha encontrado en la ciudad de Accra, capital de Ghana, con el Sub 20.
__¿Qué recuerdos tenés del fútbol de la ARF? ¿Cuál fue tu mejor año o temporada en nuestra Liga?
__Los recuerdos de la Liga Rosarina son recuerdos de juventud, de ilusión por querer hacer lo mejor y progresar en el fútbol. Es ver al Indio Solari, incansable, cortando el césped en Renato, queriendo lo mejor por sus muchachos. Es volver a Banco Nación con los grandes amigos que allí encontré como Panivino y Leandro Martín, que hoy es entrenador de la primera de ese club.
__La última, ¿qué consejo les darías a los chicos que juegan en la Asociación Rosarina, y sueñan con llegar a Europa o al fútbol profesional?
__Yo creo que hay que encontrar la vocación de cada uno. Lo que quieres ser. A partir de allí, si tenés voluntad e ilusión, todo lo puedes lograr.

Clubes Afiliados

Noticias breves

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

05/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3207

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 13261 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir