Se llama Luis Del Re, todos lo conocen como el topo, y aunque es muy respetado en el ámbito del futsal y el fútbol local, no todos saben que el actual DT de Echesortu, que también trabaja en las inferiores de Sagrado Corazón, fue el DT de la Selección Argentina durante el Mundial de Fútbol de Salón que ganamos en 1994.
Debe ser seguramente, el personaje más emblemático del futsal rosarino. Y de lo que antes se practicaba con el nombre de fútbol de salón. El Topo Luis Del Re es conocido en todo el país, y cada vez que hay algún torneo nacional de clubes o ligas, más de uno quiere tener la foto con él, por la admiración que despierta entre sus pares, o bien escucharlo un rato, por la cantidad de anécdotas que tiene para compartir.
En nuestra ciudad trabajó en Servando Bayo, en Rowing, en Argentino Sirio, en Provincial, y por supuesto en Universidad, donde obtuvo numerosos títulos. Hoy en día es el DT de la primera de Echesortu, y se sumó al cuerpo técnico de Sagrado Corazón, como para no perder de vista al fútbol de campo. Rosario Fútbol charló con él, a modo de homenaje por su vasta trayectoria, y para evocar un poco aquel título obtenido con la Selección de Fútbol de Salón, en el Mundial de la especialidad jugado en nuestro país, el único que ganó la albiceleste hasta hoy.__Contanos Luis ¿cómo fue aquella Copa del Mundo que ganaste con la Selección?
__Yo tomé la Selección en el 90, y jugamos el Mundial de Italia en el 91. Ahí quedamos eliminados en semifinales contra Paraguay. Un rival muy duro. Después seguí trabajando tres años más, y en el 94 fue lo del Mundial en la Argentina. Y bueno… por suerte nos salió todo muy bien. Arrancamos en el hielo y terminamos en el calor. Jugamos en Río Gallegos, en Río Grande, nos clasificamos a la segunda ronda y fuimos a jugar tres partidos a Comodoro Rivadavia. De ahí nos tomamos un avión y jugamos semifinales en Posadas, y la final en Puerto Rico, Misiones. Era diciembre, así que imaginate el calor que hacía. Arrancamos con camperas y terminamos en musculosa.
__¿Y por qué hubo tantas sub-sedes y traslados?
__Y… fue una organización muy particular. Se eligieron muchas subsedes, en ese momento había grandes conflictos dirigenciales que parecían ser más importantes que el evento en sí, obviamente entre los que se disputaban la presidencia de la FIFUSA, así que… fue un torneo bastante picante. En lo deportivo y en lo político.
__¿Qué partidos recordás de aquella gesta?
__Todos. A Portugal por ejemplo, lo enfrentamos en segunda ronda, le ganamos 1 a 0, y eso que había sido campeón en el Mundial anterior de Italia. Después en esa ronda también jugamos contra Yugoslavia y Uruguay. En primera ronda habíamos enfrentado a Italia, Israel y Venezuela. Y en semifinal nos tocó de nuevo Uruguay. Íbamos perdiendo 2 a 0 y lo dimos vuelta en un ratito, en parte por dos chicos que puse, muy potentes, muy explosivo. Uno de Tierra del Fuego, y otro de acá de Rosario, Franco Sguasero.
__¿Quién les tocó en la final?
__Colombia. El partido terminó empatado, se hizo el alargue, y en una jugada preparada de saque lateral, ganamos 1 a 0.
__¿Seguís en contacto Topo con los integrantes de aquel plantel?
__Sí, seguro. Hemos hecho algún reencuentro con el plantel, hemos ido a comer juntos, y continuamente me mandan mensajes, o nos llamamos. De aquel plantel hay uno solo que sigue jugando. Un pibe bárbaro, de Buenos Aires, que se llama Daniel Martín. Hoy debe tener cerca de 40 años, pero entendió el deporte y sigue jugando en Italia.
__¿Los jugadores que seleccionaste eran la mayoría del sur?
__Era un plantel muy federal. Había 4 chicos de Rosario, 2 de Misiones, 2 de Formosa, 2 de Tierra del Fuego, 1 de Comodoro, 1 de Río Gallegos, 2 de Mendoza, 1 de Buenos Aires. Yo los conocía a todos por ser técnico de la Selección de acá, y también de la Universidad, entonces los veía en los Torneos Nacionales, y tenía agendado a todos los jugadores. Incluso en aquel momento había comprado filmadora hacía que los tenía grabado a todos.
__¿Cómo fue que te reclutaron para semejante desafío?
__Supongo que por la cantidad de títulos nacionales que habíamos ganado con la Universidad. Después con la Provincia de Santa Fe también ganamos la ensaladera. Un trofeo que te quedás si lo ganás tres veces seguidas o cinco alternadas. Ganamos cinco campeonatos, de los cuales participé en cuatro. Era la base de la Universidad, y le adosábamos jugadores de Central, Newell’s… un equipo bárbaro.
__¿Cómo fue el reconocimiento por entonces de las potencias del futsal? Brasil, España… ¿qué se decía en el mundo de Argentina?
__Oh, fue muy lindo. Todavía debo guardar algún recorte de diario. Terminado el Mundial a mí me habían ofrecido la Selección de España, de Italia, de Colombia, la de Venezuela, me hicieron una oferta del Saint-Etiene de Francia, o sea que internacionalmente tuvo una repercusión muy grande. La de España era una propuesta muy buena. Para mí fue una decisión muy difícil, pero bueno, yo tenía los nenes chiquitos, prioricé la familia, y decidí quedarme en el país. A los dos años cambió todo en el futsal, se metió la televisión, y tengo compañeros que han ido a trabajar y jugar allá, y que ya por entonces ganaban más o menos 10.000 dólares por mes… una plata bárbara.
__¿Qué tan importante son los esquemas tácticos en el futsal?
__Yyyyy, tienen que ver, pero acá la técnica individual es esencial. Ese es el punto uno. Y después yo valoro dos cosas muy importantes, la preparación física y el sistema de marcaje. Yo uso un sistema de presión, y después no tengo tantas jugadas preparadas. Por supuesto que tengo algunas de tiro libre, de corner, de lateral, pero hago más hincapié en el juego propiamente dicho, porque a veces el rival te propone algo, y si no tenés juego no los podés contrarrestar.
__¿Te gustan los Torneos Nacionales como el que jugaron en San Luis con Echesortu, o el que se viene en marzo de 2010?
__Sí, me gustan, por supuesto. Motivan, y hacen crecer. En lo personal, en lo grupal, en lo deportivo. La competencia es lo que te hace superarte. Creo que nosotros tendríamos que jugar más seguido con Buenos Aires por ejemplo, hacer amistosos cada vez que podamos… pasa que a la mayoría de los chicos se les complica porque no viven de esto, trabajan, y tienen que volver a las 4 o 5 de la mañana y al otro día ir a trabajar.
__Por último… ¿cómo ve el futsal rosarino en general?
__Y mirá, actualmente tenemos un problema que no lo puede resolver la Asociación Rosarina de Fútbol. Es un problema de infraestructura de la ciudad, porque los arquitectos no han diseñado canchas de 40x20, son todas canchas de básquet en donde jugamos. Es un problemón, porque son canchas de 28 o 30 metros de largo, y el partido es más apretado. Diferente. Completamente diferente. Hay otro roce, otra táctica, otro marcaje.
__¿Ninguna en Rosario tiene esas medidas?
__Techada solamente Provincial, y después al aire libre Jockey, el Estadio Municipal, pero bueno, de a poquito iremos creciendo. A lo mejor algún día la Rosarina construye un Estadio propio, y aunque sería una inversión muy grande, sería espectacular, porque permitiría jugar toda la fecha de martes a viernes, dos o tres partidos por noche, y tenerlo además como un lugar oficial para recibir acordemente a equipos o seleccionados del exterior.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para los d...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 23...
En el día de hoy nos visitaron 3484 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com