Continuamos contándote de los inicios del fútbol en nuestra ciudad. Hace cien años participaban 11 clubes del torneo de primera división en la Liga Rosarina, y Central salía campeón por segunda vez. Harry Hayes, su goleador, marcaba 51 goles en la temporada. Y la selección local vencía 3 a 1 a Buenos Aires por la Copa Reyna. Se implementan los “fixtures”.
Corta vida tuvo la Federación Rosarina de Fútbol. Su endeble organización apenas sobrevivió una temporada. La Liga recobró la importancia de otrora y volvió a tomar las riendas del fútbol en la ciudad. El 24 de enero asumió como Presidente Francisco Romero y el 31 de ese mes se inauguró nueva Sede en el local de Entre Ríos 853. Luis Lehman (vicepresidente electo) y Alejandro Berruti (Secretario) presentaron, en las primeras reuniones, un proyecto revolucionario. Ellos entendían que la Liga debía independizarse de la Asociación Argentina de Fútbol. Hasta entonces, la Rosarina no hacía nada sin comunicarlo antes a Buenos Aires. Consultaba constantemente y esperaba, sumisa, sus instrucciones.
“No es más que un club afiliado a la AAF” decía Berruti, quien formuló un encendido discurso exigiendo derechos, libertades, y trazando una analogía con la Liga Uruguaya. No obstante, no todos los delegados estaban de acuerdo. Representantes de Newell’s, Rosario Atlético y Argentino entendían que era provechoso apoyar a la Asociación por ser la más antigua del país y por contar con los mejores jugadores. Alejarse de su tutela podía significar, según ellos, que no se repitieran las visitas de equipos ingleses. Finalmente se votó y se produjo un empate en cinco. Definió el presidente Romero, quien se inclinó por la negativa. El proyecto fue rechazado y se mantuvo la conservadora postura de depender de la AAF.
En ese año se produciría el aciago comienzo de las hostilidades que darían paso a la primera guerra mundial. El 1° de agosto estalló el conflicto bélico del que participarían 32 naciones y que la prensa rosarina mencionaba, apenas, como “la Guerra de Europa”. Pero no todo era malo en el mundo. En el 14 se inauguró el Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más grandes de la historia. En Rosario la Liga recibió buenas noticias. El gobierno provincial le otorgaba la personería jurídica, trámite que había iniciado el presidente Fidanza. El 28 de marzo Sparta y Embarcaderos fueron admitidos en su seno, señal inequívoca de la desaparición de la Federación. Tiro Federal también solicitó que se le permita regresar. Todos los clubes que integraban la FRF pasaron a la Liga Rosarina de Fútbol. Fue ese un día histórico para el balompié local, pues se reincorporaba un club fundador como Rosario Central. Unión de Santa Fe en cambio, canceló su afiliación.
El 19 de abril en cancha de Argentino, y con la presencia del intendente municipal, Dr. Oscar Meyer, Rosario le ganó 3 a 1 a Buenos Aires por la Copa Reyna. Esos cruces con la Selección porteña, que con el paso de los años se harían tradicionales, comenzaron en 1912, y en tres enfrentamientos los oriundos de nuestra ciudad ostentaban dos triunfos y un empate. Siete días después comenzó la Copa Vila con récord de participantes: Once. Pese a la mayor cantidad de partidos y al mal tiempo que obligó a suspender varias jornadas, los torneos terminaron en época propicia. La organización sin dudas había mejorado. Ya no había partidos sueltos sino un fixture ordenado con 5 encuentros por domingo y un equipo que quedaba libre.
El campeón fue Rosario Central que se consagró por segunda vez en su historia. Jugó 20 partidos, ganó 19 y empató el restante; 4 a 4 ante Tiro Federal. Marcó 99 goles y recibió sólo 10. Harry Hayes se consolidó como su gran cañonero, a partir de la friolera cifra de 51 tantos, más del 50 % de los hechos por su equipo. Su formación base era la siguiente: Serapio Acosta; Zenón Díaz e Ignacio Rota; Juan Díaz, Alberto Ledesma y Pablo Molina; Alfredo Woodward, Antonio Blanco, Harry Hayes, Ennis Hayes y Fidel Ramírez. Newell’s ocupó el segundo lugar con 34 puntos (a 5 del líder). El tercer puesto le correspondió a Tiro Federal que sumó 29. Cuarto quedó Córdoba y Rosario con 22, y más atrás terminaron: Rosario Atlético (21 puntos), Provincial (19), Argentino (18), Embarcaderos (13), Sparta (12), Atlantic Sportsmen (11), y Aprendices Rosarinos (2).
Sin embargo, lo que despertó más ansiedad en la gente ese año, fue sin dudas el retorno del viejo pleito: Central y Newell’s, luego de un año de no verse las caras, reeditaban el duelo más esperado. El primero se jugó el 25 de mayo y convocó a una multitud. La cancha centralista de Villa Sanguinetti era un hormiguero. A la vera del campo, las vías tenían vagones en cuyo techo los aficionados hallaban una tribuna gratuita. Central ganó 6 a 2, con tres goles de Harry Hayes (los dos de Newell’s los marcó, quién otro sino Manuel González). En la revancha, jugada el 11 de octubre en el Parque Independencia, se volvió a imponer Central. En esa ocasión 5 a 0 (de nuevo con tres tantos de Hayes), y ahí se aseguró el título. Su parcialidad marchó en caravana por la calle Plata (hoy Ovidio Lagos) hasta el barrio Talleres, epicentro del carnaval auriazul. En esos años Central era el club con mayor número de seguidores, sin embargo, las derrotas sufridas ante Newell’s lo tenían a maltraer. Por eso sus hinchas disfrutaban tanto cada vez que lo vencían.
Uno que no la pasó nada bien esa temporada fue el arbitro Teodoro Biener. El pobre tuvo la mala suerte de impartir justicia en una época en la que cualquier motivo insustancial (un foul, un penal, un resultado impensado), era capaz de generar la reacción reprochable del hincha o el jugador. Así fue que en Rosario Atlético-Tiro Federal, debió huir precipitadamente del campo (cuando aún faltaban veinte minutos) por el malestar que provocó uno de sus fallos. En un encuentro jugado 10 días después, también tuvo problemas. Newell’s le ganó 2 a 1 a Córdoba y Rosario pero lo más curioso fue que Miguel Zárate, delantero charrúa que había sido expulsado, pasó buena parte del segundo tiempo hostigando a Biener mediante furibundos gomerazos.
En esa temporada Central también ganó la Copa de Caridad. Debía enfrentar a Newell’s en la final pero éste no se presentó pues muchos de sus jugadores eran de localidades cercanas a Rosario y ya se habían marchado a sus pagos. En segunda, la Copa Pinasco también fue para Central, mientras que la Copa Lisandro de la Torre quedó en manos de Tiro Federal. En tercera, Belgrano se adueñó de la Copa Comercio, y Argentino de la Copa Cassini. Cerca de fin de año además, se produjo la visita a Rosario de otro equipo inglés, el Exeter City, que jugó en cancha de Argentino ante el combinado local y se impuso por 3 a 1.
En ese intenso 1914 merecen ser destacados dos hechos más: los nueve goles que convirtió en un partido ante Aprendices el delantero de Rosario Atlético, Guillermo Potocsnyak; y el cotejo por la Copa Ibarguren entre Rosario Central y Racing Club, campeones de Rosario y Buenos Aires respectivamente. Ambos conjuntos habían tenido una magnífica temporada en sus ligas, y en la prensa se decía que los albicelestes daban "cátedra" en cada partido. De ahí surgió aquello de "la Academia", rótulo que algunos también le aplicaron al elenco de los hermanos Hayes y compañía. Se midieron el 6 de diciembre en Palermo, y había una gran expectativa generada. Mano a mano los mejores del año, en las dos urbes más futboleras del país. Finalmente se impuso Racing por la mínima diferencia, con gol de Marcovecchio de cabeza, en la segunda etapa.
Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 23...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
En el día de hoy nos visitaron 1132 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com