Una carrera llena de desafíos y objetivos cumplidos. Así podríamos sintetizar lo hecho por Sergio Pezzotta en el arbitraje argentino. Fue internacional, dirigió eliminatorias, mundiales juveniles, clásicos argentinos de todo tipo. Hoy, el rosarino se recupera de una hernia de disco, y sueña con el inminente regreso a las canchas. Lo veremos de regreso.
La carrera de un árbitro no se puede medir en títulos como la de un futbolista. Equis cantidad de torneos locales ganados, equis cantidad de copas internacionales, y determinada cifra de trofeos personales. Así muchos establecen la valía de determinado jugador. Sin embargo, en el referato los éxitos son más intangibles. Para Sergio Pezzotta, como para tantos otros de sus colegas, lo valioso es haber impartiendo justicia en partidos importantes, torneos de la Conmebol, encuentros de Selecciones, y haber salido airoso de ellos, superando las críticas de la prensa (en las últimas décadas muy puntillosas), y las de los propios protagonistas.
Tener una participación exitosa en algún cotejo decisivo, es para el árbitro sumar una pequeña medalla en su trayectoria. Es que a esos protagonistas solitarios, sin hinchas ni periodismo partidario, no se les ofrece ningún premio o reconocimiento cuando hacen las cosas bien. Su disfrute queda recluido a la privacidad de su hogar, con sus respectivas familias. Quizás por eso cuando se conversa con un “hombre de negro” suelen hacer tanto hincapié en esos afectos que lo sostienen cuando un error involuntario lo condena a la reprobación pública y masiva.
Sergio Pezzotta siempre dijo “el árbitro debe convivir con el error, y procurar que se achique su porcentaje de equivocaciones al mínimo, y es que somos humanos y como tales es imposible la perfección”. Esa forma de pensar, lo ha llevado a ser uno de los árbitros con mayor autocrítica de los que transitan el fútbol de AFA. Hoy, el referí formado en la Asociación Rosarina de Fútbol tiene 46 años y ya no sale en la tapa de los diarios como hace un lustro. No obstante, es Secretario General del SADRA Santa Fe y sigue en pleno contacto con los árbitros locales, entre otros con aquellos que dirigen los torneos de la ARF.
__Sergio, ¿qué etapa estás atravesando de esta larga rehabilitación?
__Por suerte estoy en la etapa final. Ya empecé a correr, hace unos días cumplí 6 meses de inactividad y la ansiedad también juega su papel.
__Para la gente que no lo sabe, contá qué fue lo que te alejó de las canchas.
__Yo tuve una hernia de disco que me bloqueó una de las piernas y me tuve que operar. No me quedó otra opción. Traté de hacer un tratamiento alternativo en febrero pero la hernia se agrandó así que tuve que ir derecho al quirófano.
__¿Te la descubrieron ahí en febrero?
__Sí, me hice un tratamiento, un bloqueo radicular, que me dio un resultado parcial. Pude jugar un par de meses más, pero al tiempito nomás me tuve que operar.
__¿Estás con kinesiólogo obviamente?
__Sí, estoy trabajando en conjunto con un grupo de profesionales. A mí me atiende el Dr. Carlos Lancelotti con el grupo de CRETA (N.de la R: Centro de Rehabilitación Traumatológica Argentina), y aparte en lo que tiene que ver con la puesta a punto, voy a tener que volver con el profe de educación física ya que ahora estoy entrenando solo, pero voy a tener que incrementar el ritmo.
__¿Cuál fue tu último partido?
__Belgrano-Olimpo, en Córdoba, a mediados de marzo.
__¿Para cuándo estarás para volver oficialmente? ¿Se lo tenés que comunicar previamente a AFA para que te designen?
__Sí, primero tengo que agarrar ritmo físico, recién entonces rendir y pasar la prueba física, y ahí ya te habilitan para las designaciones. La idea era volver a finales de octubre, principios de noviembre, veremos si en este mes, mes y medio, puedo ponerme a punto.
__Desde lo físico se te ve como siempre...
__Sí, en lo físico estoy bien porque me cuidé, bajé de peso, eso también influye porque el peso es directamente proporcional con el trabajo que hace la columna. Sino ahora, al empezar a correr y trotar, el impacto que sufriría la columna hubiese sido peor si tuviese sobrepeso.
__¿Hasta cuándo tenés pensado seguir dirigiendo?
__Por convenio colectivo tenemos contrato hasta los 48 años, y yo los cumplo a fines del año que viene. Mi idea es poder cumplir hasta esa fecha, y si se puede jugar un poquito más también. Si no se puede me volcaré de lleno a la parte política. Hace ya cuatro años que estoy trabajando en el Gremio (N.de la R: Es Secretario del SADRA, Seccional Santa Fe), y a fin de año asumo como segundo a nivel nacional, es decir, como Secretario Gremial a nivel nacional.
__Si tendrías que hacer un balance de lo que fue tu carrera... ¿qué dirías? ¿Estás satisfecho?
__Sí, haber podido alcanzar las metas propuestas me deja tranquilo. Obviamente siempre te van a quedar cosas por cumplir, pero yo soy más de ver lo que pude hacer y no renegar con lo que no pude hacer. Estoy satisfecho también porque me he ganado el respeto del ambiente futbolístico. En el arbitraje hay que ir subiendo peldaño a peldaño, y con el paso del tiempo supe ganarme el respeto de mis colegas, de jugadores, de técnicos, dirigentes, y eso me hace muy feliz.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 23...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
En el día de hoy nos visitaron 1442 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com