Miercoles, 17 de Septiembre de 2014

Hacemos memoria: Hoy 1911

Seguimos con nuestro semanal revisionismo histórico. Hoy nos adentramos en 1911, año en el que sucedieron varias cosas importantes. Newell's volvía a ser campeón: su sexto título sobre siete disputados. A la vez inauguraba el Estadio del Parque Independencia. Y se empezaban a notar diferencias en los estilos de juego. En Bs.As. deja de competir Alumni.

Compartir Twitter
  • El 23 de julio de 1911 Newell's inauguró lo que hoy se conoce como Coloso del Parque.El 23 de julio de 1911 Newell's inauguró lo que hoy se conoce como Coloso del Parque.

Hoy 1911

La de 1911 sería otra temporada de gloria para los muchachos del Colegio Anglo Argentino. No sólo por el título de primera que obtuvieron (el sexto en siete años de competencia), sino por la inauguración de su estadio del Parque Independencia. Pero recorramos la temporada cronológicamente. En los tradicionales amistosos previos al inicio del torneo no les había ido tan bien. Habían perdido el 9 de abril con San Isidro 3 a 0, partido en el cual se les notó un deficiente estado físico; y con Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires 3 a 1, en donde su arquero Mac Master fue responsable de dos tantos.

No obstante, en la primera fecha del campeonato oficial el rojinegro apareció en todo su esplendor: Venció 4 a 1 a Argentino. En la LRF, el 22 de abril fue reelegido presidente Claudio Newell y nombrado Vicepresidente Ricardo Le Bas. En Primera jugaron siete equipos, en Segunda diez, en Tercera veinte, y en Cuarta División nueve. La novedad fue la aparición de Aprendices Rosarinos en Primera luego del título alcanzado en la Copa Pinasco de 1910. Otro signo que perduraría en el tiempo, y que ese año se viviría por primera vez, fue la partida de jugadores rosarinos a Buenos Aires. A principios de marzo Armando Ginocchio se sumó al plantel de Estudiantes aprovechando que iba a estudiar medicina a Capital. A él se agregó Lorenzo Hulme, jugador de Rosario Central, que ahora vestiría la casaca de San Isidro.

La prensa de la época fustigaba a Tiro Federal por haber generado inconvenientes en varios partidos. El 2 de julio, ante Argentino, presentó sólo 8 jugadores y perdió 5 a 0. Luego del primer tiempo sus hombres no regresaron al campo y cedieron los puntos. El fin de semana siguiente los tirolenses volvieron a tener problemas. En el partido ante Central el árbitro Mac Carthy convalidó un gol en el que consideró que el arquero de Tiro, Araujo, había traspasado la línea de sentencia con el balón en sus manos. Lo que exasperó al público fue que el juez pitó estando atrás de la mitad de la cancha y cuando ni los propios jugadores auriazules reclamaban. Lo cierto es que su decisión generó la suspensión del partido y hasta el presidente de la liga, Claudio Newell, debió ingresar para calmar los ánimos.

El 30 de julio Newell’s ganó un clásico por demás meritorio. Se enfrentó a Central por los Cuartos de Final de la Copa Cusenier en forma desventajosa. Presentó en su formación titular un forward de cuarta categoría (Blotta), y un arquero (Hiriart) que había sabido ser back y hacía sus primeras armas bajo los tres palos. Todo hacía prever que caería derrotado, sobre todo porque el domingo anterior (23 de julio) había inaugurado su estadio del Parque con una pésima actuación. En esa fiesta se notó al rojinegro falto de entrenamiento, y terminó perdiendo 5 a 0 con Porteño, un tradicional club de Buenos Aires. Los huéspedes habían sido agasajados y paseados en tranvía por la ciudad, pero no se apiadaron de su anfitrión. Ante Central en cambio, Newell’s ganó 2 a 1 y debió su victoria (más que nunca) a Viale, el gran artífice de la misma.

La Liga, por su parte, pretendía adquirir un local para utilizarlo a modo de Sede. Pese a que constantemente realizaba partidos a beneficio su situación económica no era del todo buena. Ese año se creó también un libro de firmas, que cada club guardaba en su poder (y que recién a partir de 1913 la Liga habilitaría en su sede), a los efectos de dar cumplimiento al artículo 18 que establecía que “todo jugador inscripto en los registros de un club, no podrá jugar en otro durante el año en curso”.

En esta época se empezaron a notar ciertas diferencias en cuanto a implementación de estilos. Por un lado estaba Newell's, que prefería hacer un culto al juego inglés. El aprendido en el patio del Colegio. Un juego sobrio y sin aparatosidades. Con pocos moños pero productivo. Gustaban de rematar sorpresivamente al arco y en eso eran especialistas Lito González y Pinoto Viale. Por el otro lado estaba Central, club en el cual avanzaba la tendencia al firulete. La gambeta, que demoraba el avance pero tejía jugadas más vistosas, era implementada por futbolistas como Julián Parr, un verdadero malabarista de aquel entonces (campeón con Rosario Atlético de la Copa Competencia), Daniel Green y Harry Hayes. Así, los gustos futbolísticos empezaban a debatirse.

A todo esto, el profesor de educación física Juan B. Arrospidegaray propone a las autoridades de la Liga convertirse en el primer masajista oficial del fútbol rosarino. Su prestigio y aquilatada experiencia constituían una garantía, sin embargo muchos dirigentes y jugadores no daban crédito a sus prácticas. No concebían que fricciones o ungüentos pudiesen mejorar el rendimiento de los futbolistas. Finalmente el Consejo, convencido porque en Inglaterra ya se instrumentaban estos procedimientos, aprueba en 1912 su proyecto y es así como se incorpora la figura del masajista a los vestuarios locales.

El campeón Newell’s, sufrió en su devenir al título algunas derrotas inesperadas. Cayó 1 a 0 ante el ascendido Aprendices, y 2 a 1 con Tiro Federal. De Buenos Aires en tanto llegaban noticias que entristecían. El famoso Alumni dejaba de competir, lo cual no dejaba de sorprender, ya que se lo consideraba un “poderoso exponente” del deporte. Dos años más tarde se disolvería totalmente.

Fin de año trajo la merecida coronación de los campeones. Newell’s ganó la Copa Vila, la Copa Comercio, y la Copa Tienda Roma. Provincial se quedó por primera vez con la Copa Pinasco. El 5 de noviembre tuvo lugar un hecho que traería cola. Newell’s enfrentó a Peñarol en Uruguay, por la final de la Copa de Honor Cusenier creada en 1905. El torneo se dividía en una sección argentina y una uruguaya. En la semifinal de nuestro país Ñuls eliminó a San Isidro 1 a 0, y en la final superó a Porteño 3 a 2.

Era la primera vez que un equipo rosarino llegaba a la final de dicha Copa (las cuales eran siempre en Montevideo). Esa tarde el árbitro fue muy cuestionado por convalidar dos goles del conjunto uruguayo en evidente posición adelantada y los rosarinos tomaron una sorpresiva, aunque valiente decisión: abandonaron la cancha en el entretiempo. El retiro rojinegro no causó buena impresión entre los mirasoles que acusaron al visitante de adoptar una postura antideportiva. El desenlace anómalo traería consecuencias para Newell’s, ya que la Asociación Argentina lo descalificaría en lo sucesivo para participar de Torneos Internacionales.

Fuentes de información consultadas:
"Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
"Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

16/09

Tribunal Disciplinario: Boletín 3100

Está disponible para su descarga el listado de expulsados y con límite de ama...

09/09

Tribunal Disciplinario: Boletín 3099

Está disponible para su descarga el listado de expulsados y con límite de ama...

02/09

Tribunal Disciplinario: Boletín 3098

Está disponible en formato pdf el listado de expulsados y con límite de amari...

27/08

Tribunal Disciplinario: Boletín 3097


Está disponible en formato pdf el listado de expulsados y con límite de amari...

20/08

Tribunal Disciplinario: Boletín 3096

Está disponible en formato pdf el listado de expulsados según consta en Bolet...

16/07

Renovación de credenciales

Está en vigencia el período para la actualización de carnets de jugadores de ...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 4356 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir