Martes, 9 de Septiembre de 2014

Hacemos memoria: Hoy 1910

La Asociación Rosarina de Fútbol es una institución centenaria, y tanto grandes como pequeñas historias conforman su patrimonio más intangible y rico. Desde el mes pasado estamos repasando esa línea de tiempo, y recordando aquellos equipos, partidos y jugadores, que han llevado a nuestra ciudad a ser considerada la capital del fútbol argentino.

Compartir Twitter
  • Revista "Monos y Monadas" de octubre de 1910. Los de la foto son los tres jugadores de Newell's que vistieron la casaca nacional en el partido por el Centenario de la Patria. Manuelito González, Armando Ginnochio (y su particular bigote) y José Viale.Revista "Monos y Monadas" de octubre de 1910. Los de la foto son los tres jugadores de Newell's que vistieron la casaca nacional en el partido por el Centenario de la Patria. Manuelito González, Armando Ginnochio (y su particular bigote) y José Viale.
  • La crónica del clásico jugado ese año entre Newell's y Central. Revista "Monos y Monadas", archivo digitalizado de la Municipalidad de Rosario.La crónica del clásico jugado ese año entre Newell's y Central. Revista "Monos y Monadas", archivo digitalizado de la Municipalidad de Rosario.

Hoy 1910

Para 1910 son muchos los acontecimientos que van transformando al fútbol. Si bien gana en popularidad, tiende a descomponerse. Los hinchas toman por costumbre invadir el terreno de juego cuando no están conformes con el resultado o el accionar de un árbitro. Ese clima detonaría en una crisis poco después. Mientras tanto, el país vivía una efervescencia notable por el centenario de la patria, y el mundo se conmovía por la aparición del cometa Halley. La gente de todos los rincones del globo temía que el planeta chocara contra el astro, por lo cual colmaba las azoteas, las iglesias y divulgaba oscuros vaticinios. No obstante, el cometa pasó y el mundo siguió girando. Casi a la misma velocidad que una pelota de fútbol.

En lo que respecta a la Liga, el 9 de abril se nombró nuevo presidente a Claudio Newell, cuyo desafío era reemplazar nada más y nada menos que al fundador Ricardo Le Bas. En la Asamblea se eligió Vicepresidente Primero a Alberto Le Bas, y Vice Segundo a Juan Roda. En pos de favorecer la difusión del fútbol, esa Comisión lanzó una interesante iniciativa: Decidió otorgar carnets oficiales a los periodistas deportivos para que puedan acceder gratuitamente a las canchas. La medida obedecía a favorecer el ejercicio del periodismo, cuya tarea por entonces era imprescindible para difundir el deporte.

Mientras tanto, los equipos anotados en la Liga eran cada vez más. En Segunda división se inscribieron nueve; los ya tradicionales y algunos debutantes como Peñarol, Lavalle, Olimpia, y River Plate, que tenía su cancha en Moreno y Pellegrini. En Tercera, siempre la más numerosa, hubo 17 participantes que pasaron a dividirse en dos grupos. Nueve integraban la sección A y ocho la B. Por último, en lo que significó otra de las novedades de la temporada, se creó el campeonato de Cuarta división, que fue disputado por una reducida cantidad de equipos, apenas seis. Además, la LRF ordenó que los partidos entre Newell’s y Central, y los de éstos contra Tiro Federal, se jugaran siempre en cancha neutral, con una entrada única de 1$, y con 20 policías remunerados como mínimo. La resolución, tendiente a eliminar los disturbios, prohibía terminantemente que el público invadiese el campo una vez finalizado el match. Evidentemente en aquellos tiempos era necesario aclarar ese punto.

En 1910 también se comenzó a exigir que los jugadores sean socios del club para el que jugaban y se estableció un registro con las correspondientes firmas de cada uno. En otro orden de cosas, se resolvió que los árbitros estuviesen al servicio de la Liga y que los clubes ya no podrían, como ocurría hasta entonces, elegir al juez de común acuerdo. Por último, se dispuso oficializar una costumbre que algunos clubes llevaban a cabo como un ritual cada domingo. Servirles un té con leche a los jugadores una vez finalizado el partido. Seguramente una tradición que provenía de las primeras reuniones futbolísticas concertadas allá por fines del siglo XIX.

El 20 de agosto la Asociación Argentina de Fútbol decidió suspender todos los encuentros con equipos o seleccionados uruguayos a raíz de los incidentes producidos en la Copa Lipton de ese año. En dicho cotejo hubo cuatro futbolistas locales: Armando Ginocchio, José Viale y Faustino González (todos de NOB) más Harry Hayes de Central. Newell’s fue campeón por quinta vez. Se coronó en la Copa Vila el 16 de octubre. Venía de vencer a Central el 2 de ese mes (2 a 1 con goles de Manuel González), a Tiro Federal el domingo 9 (4 a 1), y a Provincial en la última fecha, por un inapelable 6 a 1. En total jugó 10 partidos, ganó 9 y empató uno. Convirtió 29 tantos y recibió sólo 8. Manuel González fue el máximo artillero con 13 tantos y José Viale su escolta, con 9. Para entonces la entidad rojinegra contaba con 300 socios, y su primer equipo formaba con: Mac Master; Hamblin y Bordabehere; Redín, Ginocchio y Torelli (el único jugador nuevo del plantel); Mallet, Manuel González, Faustino González, Caracciolo González y José “pinoto” Viale.

El día de la raza asumió la presidencia de la nación Roque Sáenz Peña. La Copa Pinasco en tanto, quedó en manos de Aprendices Rosarinos, equipo que ganó 14 encuentros, empató uno y perdió otro (ante Central en la primera fecha), totalizando 29 puntos en su haber. Su once titular regularmente era el siguiente: P. Fernández; F. Díaz y F. Hotopf; J. Fuggini, C. Garassino y M. Vázquez; F. Pisso, M. Argüello, P. Zárate, G. Hotopf y S. Rodríguez. En la Copa Comercio de tercera división el que se consagró fue Peñarol, luego de vencer 3 a 0 en la final a Córdoba y Rosario; equipo éste último, que se adjudicó la flamante Copa Roma de cuarta división.

Para fin de año se organizó el esperado partido entre las Ligas Porteña y Rosarina. El duelo, a beneficio del Hospital Centenario, finalizó con el triunfo de Buenos Aires por 3 a 1. El desafío se llevó a cabo en la mejor cancha de entonces, la de Argentino (actual Gimnasia y Esgrima). Ganaba Rosario con gol de Manuel González, pero una lesión de Hamblin en el segundo tiempo dejó al equipo local con 10 (puesto que ya había realizado la única modificación permitida). La formación de la Rosarina estuvo compuesta por: Mac Master; Hamblin y Bordabehere; Uris, Ginocchio y Zanni (reemplazado por Torelli); Conrado Grieshaber, Guillermo Dannaher (ambos pertenecientes a Tiro Federal), Manuel “lito” González, Caracciolo González y José “pinoto” Viale.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

16/09

Tribunal Disciplinario: Boletín 3100

Está disponible para su descarga el listado de expulsados y con límite de ama...

09/09

Tribunal Disciplinario: Boletín 3099

Está disponible para su descarga el listado de expulsados y con límite de ama...

02/09

Tribunal Disciplinario: Boletín 3098

Está disponible en formato pdf el listado de expulsados y con límite de amari...

27/08

Tribunal Disciplinario: Boletín 3097


Está disponible en formato pdf el listado de expulsados y con límite de amari...

20/08

Tribunal Disciplinario: Boletín 3096

Está disponible en formato pdf el listado de expulsados según consta en Bolet...

16/07

Renovación de credenciales

Está en vigencia el período para la actualización de carnets de jugadores de ...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 4924 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir