Jueves, 14 de Agosto de 2014

Hacemos memoria: Hoy 1908

Continuamos compartiendo con nuestros seguidores la historia del fútbol rosarino. Año a año, su crecimiento, sus clubes, sus anécdotas, sus hazañas deportivas. Hoy te presentamos lo más saliente que ocurrió en 1908, el año en el que Rosario Central obtuvo su primer título en la Liga Rosarina. Conocé todos los detalles, aquí en Rosario Fútbol.

Compartir Twitter
  • Dos grandes de principios de Siglo. Harry Hayes de Central, delantero campeón en 1908; y José Viale de Newell's, representante de nuestra Liga en la Selección Nacional.Dos grandes de principios de Siglo. Harry Hayes de Central, delantero campeón en 1908; y José Viale de Newell's, representante de nuestra Liga en la Selección Nacional.

Hoy 1908

Para su cuarto año de vida, la Liga Rosarina congregaba a un total de 39 equipos, que al igual que el año anterior, se dividieron en tres categorías. Seis disputaban la Copa Vila de primera división (Argentino, Newell’s, Rosario Central, Provincial, Atlético del Rosario y Tiro Federal); diez la Copa Pinasco de segunda; y veintitrés la Copa Comercio de tercera. En la Pinasco había algunas instituciones de primera (que también tenían un equipo de segunda), junto a Córdoba y Rosario, Libertad, Sud América, y Belgrano, institución que daba sus primeros pasos y tenía su cancha en la intersección de Rueda y España (pese a que su acta de fundación es recién de 1911).

Por último, la tercera categoría estaba compuesta por Peñarol, Arroyito, 1° de Mayo, Victoria, Sparta, Aprendices Rosarinos, y dos líneas de Newell’s, Central, Argentino y Tiro Federal entre otros. Peñarol tenía su cancha en el baldío donde en 1910 se levantó el Hospital Centenario (Urquiza al 3100, y se construyó por el centenario de la revolución de mayo). Peñarol había sido fundado a principios de año y su casaca era aurinegra como la de su homónimo uruguayo. En cuanto a lo institucional, la Liga comenzó a permitir que los delegados fueran menores de 22 años. La medida se tomó porque entre los equipos de tercera era muy difícil hallar integrantes mayores a esa edad.

Para entonces Newell’s y Central ya eran considerados los dos clubes más fuertes de primera. El miércoles 25 de marzo jugaron un amistoso en cancha de Provincial, sita entonces en Urquiza y Pueyrredón, y ganaron los rojinegros 6 a 3. Otro amistoso de pretemporada se jugó en Tiro Federal, donde se vieron las caras dos combinados divididos según la región de la ciudad. Se denominaban Norte y Sur y el triunfo correspondió al Norte por 3 a 1. Entre los ganadores había jugadores de Central y Tiro Federal, mientras que el equipo Sur estaba compuesto por diez jugadores de Newell’s y uno de Argentino.

Los clásicos oficiales de ese año quedarían en manos de Central. En el primero de ellos “el canalla” venció 9 a 3. En realidad, ese cotejo primeramente había salido 2 a 2, y se había jugado el 9 de julio ante una gran concurrencia. Central ganaba dos a cero con goles de Harry Hayes, pero en el complemento había empatado Newell’s con tantos de Ginocchio de penal y Manuel González, aunque según parece el árbitro R. González había cumplido una deficiente actuación. Sus fallos habían revelado una ostensible parcialidad hacia Newell’s, y habían provocado el malestar del público que invadió el campo obligando a suspender el partido. El 2 de agosto se lo reanudó y se trajo a un referí de Bueno Aires, Rodrigo Campbell. El resultado final (9 a 3 favorable a Central, por entonces también conocido como “talleres”) significó la derrota más abultada que sufrió ese año el tricampeón Newell’s.

La revancha también fue caliente y nuevamente quedó en manos del auriazul. El triunfo esta vez fue por 3 a 0 pero el dato anecdótico lo aportaron Wilson (de Central) y Ginocchio (de Newell’s) que se tomaron a golpes de puño. El improvisado asalto boxístico tenía una explicación: Wilson, a su llegada a la ciudad, se empleó en el Colegio Anglo Argentino. Cuando se armó el primer equipo quiso un lugar en él, pero al quedar excluido no dudó en pasar a Central. Ese viejo antagonismo derivó en las trompadas post partido.

Ese año se disputó también, auspiciada por la Liga Rosarina, una Copa Escolar que donó Claudio Newell y que se denominó Isaac Newell, en honor a su padre fallecido el 16 de octubre de 1907, luego de haber contraído una pertinaz enfermedad. La Copa en cuestión fue jugada por alumnos menores de 15 años. La temporada sería prolífica en reclamos y partidos suspendidos. Sobre todo en los correspondientes a la tercera división, donde al parecer no abundaba la caballerosidad que anhelaban los ingleses, y se producían incidentes con asiduidad. Los groseros errores de algunos árbitros (que desconocían las reglas del juego), devenían en conflictos y duelos demasiado bruscos.

Una reglamentación que generó quejas fue la que permitía a los jugadores de un mismo club pasar por cualquiera de sus equipos, ya sean estos de tercera, segunda o primera división. La concesión pretendía, en su origen, ser un aliciente para el jugador que hubiese sido ubicado en la lista de buena fe del segundo equipo y cuyo buen rendimiento le permitiese ser considerado para el primero. Sin embargo, muchos clubes utilizaban esa licencia al revés, es decir para “bajar” a sus jugadores más reconocidos a los elencos de segunda y tercera categoría, obteniendo un salto de calidad en partidos importantes, desvirtuando así las Copas Pinasco y Comercio respectivamente.

El 15 de agosto, como siempre, se jugó la Copa Lipton. Argentinos y uruguayos se midieron esta vez en Montevideo y el que viajó de aquí fue el wing izquierdo de Newell’s, José “Pinoto” Viale. Este criollo de ascendencia itálica, había llegado de Centeno para estudiar en el Colegio Inglés y de inmediato se sintió atraído por el deporte que con tanta pasión practicaban sus compañeros de apellido inglés. Modesto y pueblerino, rápidamente se convirtió en uno de los más veloces y efectivos delanteros. El resto de aquel equipo nacional, estuvo conformado por jugadores de Buenos Aires, en su mayoría de Alumni. Junto a Viale viajó el wing derecho rojinegro Manuel “Lito” González, que sería suplente en aquel desafío. El duelo se llevó a cabo ante 7.000 personas y terminó 2 a 2. A partir de entonces, el crack de Newell’s sería pieza fundamental de varios combinados nacionales.

La temporada se cerró el 11 de octubre con el triunfo de Central sobre Argentino por 4 a 1. Para el pueblo auriazul la alegría fue completa. Al título conseguido por su primer equipo en la “Copa Vila” (el primero que lograba) se sumó la obtención de la “Copa Pinasco” de su segundo team. Tiro Federal en tanto, se consagró campeón de tercera, adjudicándose la “Copa Comercio”, entregada por primera vez. Para festejar Central jugó un amistoso entre sus dos conjuntos campeones. En la jornada se entregaron medallas de plata y se celebró largamente. La primera alineación ganó 4 a 2 y formó con: V. Pisso; Zenón Díaz y J. H. Grant; Arturo Woods, M. Mackenzie y Juan Díaz; Francisco Recanzone, Pedro Wilson, Harry Hayes, Antonio Vázquez y E. Paling. El once del equipo B tuvo a: Augusto Winn; T. Harris y J. Canton; C. Pringles, J. Sinclair y A. Postel; F. Fielder, J. Ramos, Tito Corti, R. Buhler y Daniel Green.

Fuentes de información consultadas:

"Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

28/03

Tribunal Disciplinario: Boletín 3206

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

26/03

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana largo...

25/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

20/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

18/03

Programación Futsal

Disponible para su descarga el cronograma de partidos para la semana del 19 a...

14/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 1716 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir