Martes, 29 de Julio de 2014

Hacemos memoria: Hoy 1906

Segunda entrega de este racconto histórico que hemos comenzado el martes pasado. Como anunciáramos entonces, iremos compartiendo las síntesis con lo más importante que ocurrió en cada año. La rica historia del fútbol rosarino así lo merece. Una historia que, en su génesis, no siempre es conocida por el gran público de la ciudad.

Compartir Twitter
  • El viejo formato "sábana" de La Capital, y una gran foto del Seleccionado sudafricano en él.El viejo formato "sábana" de La Capital, y una gran foto del Seleccionado sudafricano en él.

Hoy 1906

La temporada futbolística de 1906 comenzó el 20 de mayo con el partido entre el equipo B de Provincial y el representativo C de Newell’s. El triunfo correspondió a Provincial por 8 a 0. Como se ve, el fútbol sumaba adeptos rápidamente y unos cuantos clubes se vieron en la obligación de formar más de un equipo. Esta fue la última temporada en la que jugaron todos mezclados ya que en 1907 se dividieron los torneos en categorías a fin de nivelarlos y ordenarlos.

Para fines de septiembre terminó el campeonato y el que festejó fue el rojinegro. Luego de igualar en puntos con Argentino debió disputar dos finales para definir al campeón. Aunque aquí cabe hacer una aclaración: este Argentino es en realidad Gimnasia y Esgrima de Rosario. Allá por sus inicios GER era conocida bajo esa denominación, lo que se prestó a innumerables confusiones con el “salaíto” de Barrio Sarmiento. La institución “azul y oro” fue fundada el 10 de septiembre de 1904 y recién adoptaría su actual denominación en 1914, tras la Asamblea del 9 de agosto de ese año.

La primera final se jugó el 30 de septiembre en la cancha de Argentino, sita ya en el Parque Independencia e inaugurada pocos meses antes. Newell’s goleó 5 a 0 y dio claras muestras de superioridad. Ginocchio y Lercari convirtieron en el primer tiempo, mientras que José “pinoto” Viale y Faustino González en dos oportunidades redondearon el resultado en el complemento. La inapelable victoria de los muchachos del Colegio Inglés, hacía pensar que el campeonato ya tenía dueño. Y así fue, porque su claro predominio se repitió en la revancha. En ella se impuso por 5 a 1 y se consagró bicampeón.

Su campaña totalizó 11 victorias sobre 12 partidos jugados (incluidas las finales), 80 goles a favor, y sólo 2 en contra. Otra de las particularidades que dejó aquel segundo torneo oficial, es el insuperable 25 a 0 con el que Newell’s despachó a Provincial B el 5 de agosto. Fue, obviamente, el resultado más abultado, que incluso pudo haber sido peor, ya que los jugadores de Provincial, disgustados con la derrota, se marcharon antes de finalizado el tiempo reglamentario. Por esos días, Isaac Newell viajó a Europa y se vio privado de presenciar la segunda coronación de sus muchachos. Por su parte, el Consejo Deliberante decidía darle curso a un pedido de las autoridades del Colegio Nacional que pretendía cambiar el nombre de la calle Libertad por el de su insigne fundador, Faustino Sarmiento. Así es que el 11 de septiembre se inauguró dicho nombre en tan importante arteria local.

Así como la de Nottingham fue la visita más trascendente en 1905, la llegada de la Selección de Sudáfrica a Rosario fue el acontecimiento que sacudió a todos en 1906. Tal fue el alboroto originado en torno al partido amistoso (que se jugaría, como no podía ser de otra manera, en Plaza Jewell), que el Diario La Capital le otorgó una página entera de cobertura. Lo que hoy parece poco, en ese momento era descomunal, ya que de 2 o 3 párrafos que diariamente se concedían a la difusión del fútbol, se pasó a un comentario completo de las acciones y se publicaron dos fotograbados de los equipos contendientes formados, tal y como lo hacen hoy en día. Seguramente fueron aquellas las primeras imágenes de futbolistas que pudieron apreciarse en nuestra ciudad.

El cotejo fue una fiesta pese a la persistente lluvia que cayó sobre la ciudad. Asistieron alrededor de 1500 personas. Sin embargo, en la cancha no hubo equivalencias. Los sudafricanos (todos blancos y pertenecientes a la colonia inglesa que en esos años gobernaba aquel país) a los 3 minutos ya ganaban 1 a 0. El primer tiempo culminó 5 a 0 y los jugadores decidieron pasar directamente a la etapa complementaria, sin descanso alguno, ya que se estaban empapando. Al final terminaron goleando 9 a 0 y siendo ovacionados por los presentes. Por Rosario jugó un combinado compuesto por: E. Knight; Zenón Díaz y Ricardo Le Bas; Armando Ginocchio, A. Postell, y H. Fallot; P. Jones, L. Newell, A. Ellk, Daniel Green y E. Paling.

En la Liga Rosarina en tanto, se aprobaba el 26 de junio la creación de la tercera división, estableciéndose para su ganador una Copa llamada Comercio. De ella participaron varios clubes recientemente fundados, como Estrella del Oriente, Tiro Federal, Lavalle y Reformer (cuya cancha estaba ubicada en Santa Fe y Cafferata). El mencionado Lavalle nada tiene que ver con el actual (ubicado en Cochabamba y Lima). Adoptó esa denominación en el año seis pero había sido fundado en 1903 con el nombre de Echesortu F.C. Tenía su cancha en San Luis y Cafferata y más tarde la trasladó a Vera Mujica y Santa Fe. Su casaca era totalmente negra y se disolvería como institución en 1911.

El martes 28 de agosto se da otro claro indicio de la importancia que paulatinamente iba adquiriendo el fútbol: El Diario La Capital por primera vez saca de la columna “Sociales” a sus novedades y le confiere un espacio exclusivo bajo el título de “Sports”. Los partidos disputados el domingo, las formaciones, y hasta los goleadores, empezaron a ser consignados en la columna que se le concedió al balompié local.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

15/11

Horizonte gritó campeón

En el Futsal Femenino el que pudo festejar, tras una apasionante final jugada...

13/11

Rosarino récord

Este lunes a la noche, en el duelo entre Patronato y San Martín de Tucumán, u...

08/11

Se definen los torneos Femeninos y de Veteranos

Ya se están viviendo las etapas de definición en los campeonatos Femenino y V...

06/11

Hay dos invictos en el Fútbol Femenino

Jugada este fin de semana la fecha 6 del Clausura de Fútbol Femenino, son dos...

05/11

Resultados y goleadores

Este domingo 4 de noviembre se disputó la segunda fecha del Torneo Hermenegil...

30/10

El primer rosarino dirigiendo al Real Madrid

Santiago “el indiecito” Solari se convertirá mañana en el primer oriundo de n...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 719 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir