Lunes, 14 de Julio de 2014

Orgullosos igual

Argentina no pudo coronar el sueño de campeón y cayó en la final ante la poderosa Selección alemana. El triunfo 1 a 0 de los germanos no empaña una campaña que en el balance fue muy buena y volvió a meter al equipo nacional entre los mejores del planeta. La albiceleste tuvo sus chances, las desperdició y los nuevos tetracampeones no perdonaron.

Compartir Twitter
  • La Argentina fue digna subcampeona del mundo. Se cayó ajustadamente ante un gran rival.La Argentina fue digna subcampeona del mundo. Se cayó ajustadamente ante un gran rival.
  • Salvo un par de arranques en el primer tiempo, a Messi le costó desequilibrar ante Alemania.Salvo un par de arranques en el primer tiempo, a Messi le costó desequilibrar ante Alemania.
  • Goetze arranca el alocado festejo de su gol. Corría el minuto 113 y la final se nos esfumaba.Goetze arranca el alocado festejo de su gol. Corría el minuto 113 y la final se nos esfumaba.

Por Miguel Martínez.

La Selección Argentina de fútbol se coronó ayer subcampeona del mundo, tras caer 1 a 0 en la final ante Alemania. Sin dudas que dicho título nos deja a todos los argentinos un sabor amargo, por lo cerca que se estuvo de conseguir el campeonato, pero de seguro será más valorado con el correr de los años. La final, disputada en el Estadio Maracaná ante más de 70.000 personas, fue intensa, entretenida, y tuvo ocasiones de gol en ambos arcos. Los 90 minutos terminaron igualados en cero, y el desnivel recién se produjo en el minuto 113 de juego, con el gol de Goetze.

El común del mundo futbolero consideraba a los alemanes favoritos para este duelo, y lo eran, tras la goleada previa, e histórica, a Brasil (7 a 1). Pero el buen funcionamiento defensivo de la Argentina, y las individualidades de mitad de cancha hacia adelante, invitaban a la ilusión. El cotejo fue como se esperaba. Arrancó con los teutones moviendo el balón, y la albiceleste esperando abroquelada para sacar la contra rápida, una vez recuperada la pelota. Así fue que en los primeros 20, o 25 minutos, hubo chances netas para meterla, y se advertían grietas en el fondo alemán.

La más nítida fue la que dilapidó Higuain, tras recibir un cabezazo en contra de su valla de Hummels. El pipita se apresuró a patear, intuyendo (quizás) que sería alcanzado por el defensor si intentaba darle un toque más a la pelota. Al poco rato convirtió, pero estaba adelantado ante un centro de Lavezzi. Luego fue Messi quien llegó por derecha, y la terminaron sacando de la raya, y más tarde de nuevo el rosarino, quien buscó a Higuain en un pase (en vez de intentar con Lavezzi, que llegaba por su izquierda) en otra contra que parecía favorable.

Perdonar a un rival de la embergadura de Alemania es sin dudas mal augurio. Y lo que sucedería más tarde, casi pasa en el minuto 46, cuando un cabezazo de Howedes dio en el poste de un Sergio Romero, que en esa jugada quedó demasiado estático en la raya. La suerte no nos acompañaba, pero tampoco nos daba del todo la espalda. El complemento trajo un cambio polémico. La salida del “Pocho”, en lo que estaba siendo su mejor partido, por un inexpresivo Agüero. El Kun fue por lejos el más ausente de esta Copa. De los “4 fantásticos” el que menos minutos estuvo en cancha, el único que no convirtió, y el que pareció olvidarse de jugar, por su realmente bajo nivel.

En esa segunda mitad Messi arrancó con otra situación propicia, pero el genio del Barça no definió con precisión y su tiro salió pegado al poste más lejano a su posición. Los minutos pasaban y la final se encaminaba al alargue. Sabella apresuraba dos nuevos cambios (Palacio y Gago) y poco después Lucas Biglia se resentía en una jugada fuerte, dejando la sensación de estar el equipo con uno menos. La parte física no fue un factor menor. La Argentina tuvo un día menos de recuperación, y su partido semifinal duró media hora más que el de Alemania (que en realidad resolvió el suyo en 25 minutos, jugando el resto con un ritmo más regulado).

Así y todo Argentina no pareció caer por falta de piernas. Quedaban siete minutos para los penales y una escapada aislada de Schürrle por el lado de Zabaleta (que igualmente tuvo un muy buen desempeño) terminó en la definición de pecho y volea de Goetze, que nos dejó a todos con los ojos hipnóticos, atónitos, contemplando la verosimilitud de lo que estaba pasando en las pantallas de TV. Era la derrota casi consumada. El tiempo que quedaba para la reacción era poco, y esos 7 minutos se esfumaron como arena entre los dedos.

Para ver mil veces y lamentarse quedará la chance que perdimos en los pies de Rodrigo Palacio, un actor siempre de reparto que cuando le quedó el protagónico de su vida no lo supo aprovechar. Y eso que en el Inter de Italia es hombre importante. Pero la diferencia entre “buen jugador” o “crack” está en el aprovechamiento de esas situaciones. Sin embargo, lejos de intentar “caerle” a las individualidades que no estuvieron finos en su accionar, o no conformaron del todo, lo importante es señalar lo cerca que se estuvo de ser campeón y sumar la tercera estrella para nuestro país, y lo difícil que será volver a ubicarnos en esta instancia decisiva.

Eso seguramente es lo que más pena da. Porque los Mundiales son esos eventos maravillosos que ocurren cada cuatro años, y ese será el tiempo que deberemos esperar para tener revancha. Ya no serán los mismos. Ni los que vayan, y estuvieron aquí, ni los que se agregarán en el camino. Lo cierto es que en este plantel hubo quienes sorprendieron gratamente (Marcos Rojo es el caso emblemático) y los que no terminaron de sellar su brillantez ni confirmar su liderazgo (Lionel Messi es el mayor generador de debates, hoy por hoy, en el país). Lionel regaló momentos, con cuentagotas, de su talento. Pero en el balance quedó en deuda. Le faltó un mayor compromiso para colaborar colectivamente, y ese plus que se le pide a los que más saben.

Como actitud positiva queda el festejo de la gente. Cuando el exitismo es lo que prolifera en nuestro país, y el triunfo lo único que parece tener validez, salir a la calle, bandera en mano, para celebrar un segundo puesto, no deja de ser algo llamativo y digno de resaltar. Ojalá en Rusia 2018 se pueda acceder de nuevo al partido definitorio, y ojalá aquellos 23 representantes vuelvan a dejarnos orgullosos de ser argentinos, y rosarinos, como nos identificamos detrás de estos que hoy retornaron de Brasil.

Clubes Afiliados

Noticias breves

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 12120 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir