Tiene 18 años y es una de las mayores promesas de La Masia, el Centro de Formación Futbolística del FC Barcelona. Se llama Maximiliano Rolón, tiene un hermano gemelo en la primera de Vélez, y otro mayor en el campeón Pablo VI. Aquí jugó en el canario y en San José, luego partió a Luján, donde está la filial del Barça, y de allí, sin escalas, a Europa.
Rosario ha sido y es una de las grandes capitales del fútbol mundial. En el FC Barcelona lo saben muy bien, y aunque se han convertido en la institución ejemplo a nivel planetario, siempre tienen los ojos puestos en nuestro fútbol. Es que desde hace 10 años disfrutan de la magia y el talento del mejor jugador del mundo, nuestro querido Lionel Messi, y desde hace seis meses también de Gerardo Daniel Martino, exitoso DT e hijo pródigo de la ciudad. Por eso no extraña que el único argentino jugando actualmente en La Masía, uno de los mejores Centros Formativos de Futbolistas del mundo, sea justamente un rosarino.
Se llama Maximiliano Brian Rolón, nació el 19 de enero de 1995 en nuestra ciudad, está cerca de cumplir 19 años, y al igual que Messi juega de extremo derecho. Llegó al FC Barcelona en el 2009, proveniente de la filial que tiene el club español en Luján. Viajó junto a su hermano gemelo y a otros 8 jugadores elegidos por Jorge Rafo, responsable del proyecto, y Albert Benaiges, coordinador de las inferiores “blugranas”. Sólo él quedó seleccionado, convirtiéndose en el primer jugador que se suma a las filas del “culé” procedente de la sucursal lujanense.
Maxi está superando su fase de adaptación: “Estuve cuatro años separado de mis padres, en Luján, pero estaba a tres horas. Ahora los tengo a 13 horas, aunque igual estoy muy bien. Acá me dan de todo y me ayudan”. Su hermano gemelo, Leonardo, también se probó en el Barcelona, pero aunque no quedó, no bajó los brazos. Hoy es el lateral derecho titular de Vélez Sársfield. “Leo jugaba más arriba y Maxi más retrasado, en la prueba les invirtieron los roles y Maxi metió cuatro goles”, recordó su padre en declaraciones a medios gráficos españoles.
Maxi Rolón es derecho, pero se describe como “un delantero rápido al que le gusta patear mucho al arco, aprovechar las oportunidades, cabecear, y pegarle con las dos piernas”. Además de desembarcar en el club modelo, ese al que todos quieren incorporarse, Maxi cumplió otro sueño: conoció a su ídolo: “A Messi lo conocí un día en el que estábamos esperando el micro en la Ciudad Deportiva para ir a jugar de visitantes. Él se bajó del auto y me preguntó si yo era el chico de Rosario. Me dijo que un día, cuando yo quisiera, saldríamos a pasear por la ciudad. Tiempo después, me mandó su camiseta firmada”.
En la temporada 2009/2010 ya había disputado algunos amistosos con el Barça Cadete B, pero su primera temporada completa en Barcelona fue la 2010/2011 con el Cadete A de García Pimienta. Allí ganaron absolutamente todo. Primero la Liga, tras superar en casa al Vilassar, a seis fechas del final del campeonato. Y después lograron doblete tras batir al Espanyol en la tanda de penales de la final del Campeonato de Catalunya. Poco después, Rolón fue intervenido de una apendicitis que lo apartó de las canchas durante un mes y ahí fue cuando Messi le regaló su casaca autografiada.
La alegría por la excelente temporada como cadete le duró poco a Maxi, ya que al ser extracomunitario y no sumar cinco años de residencia en España no podía actuar en la categoría nacional, eso le impedía jugar para el Juvenil A (División de Honor) y B (Liga Nacional). Estuvo a punto de regresar a nuestro país, pero los técnicos lo convencieron para que se quede, y Felix Rolón, su papá, debió instalarse en Barcelona. Como en el caso Messi, hubo una separación familar forzada. El club movió los hilos y logró evitar que el juvenil fuera deportado, tal como dictan las leyes migratorias españolas. A los 18 años pudo sumarse al Juvenil A, y colaborar en los últimos partidos de la Liga que ganaron con holgura.
Hoy Maxi ya ha debutado en el Barça B que dirige el portugués Eusebio, y se destaca por su capacidad para desbordar y colocar centros medidos. Es hábil y vertical en su juego. A diferencia de sus conciudadanos Martino y Messi, él no es hincha de Newell's, sino de River Plate. Aquí jugó en San José y Pablo VI, y fuera de la ARF en Central Oeste. En el canario sigue estando su hermano de 23 años: Alberto David "chicho" Rolón, gran figura del conjunto de Lingiardi, y autor de 8 goles en el torneo que acaban de ganar.
Fuentes: Mundo Deportivo. Revista El Gráfico. Diario Olé.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
Acá podés consultar el calendario que tendrán los torneos de fútbol sala de R...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 5235 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com