Se realizó en la Asociación Rosarina de Fútbol una importantísima reunión destinada a jerarquizar los torneos oficiales de fútbol infantil. De la misma participaron árbitros, delegados, directivos de la ARF, y funcionarios de la Municipalidad, acompañados estos últimos por un psicólogo, y por los preparadores físicos que ellos mismos designaron para colaborar en nuestros clubes.
La Asociación Rosarina de Fútbol no ceja en su afán de mejorar sus torneos. Por eso es que trabaja arduamente cada semana para que nada quede librado al azar cuando la pelota echa a rodar los sábados y domingos. En esta ocasión su Presidente, Sr. Mario Oscar Giammaría, convocó a una reunión multidisciplinaria para tratar de unificar criterios y establecer pautas de comportamiento en torno a las nuevas reglamentaciones del fútbol infantil, y conseguir que se prioricen los aspectos del juego en sí por sobre la competencia.
Al encuentro asistieron los árbitros que dirigen el torneo de Baby; los delegados de todos los clubes afiliados, los cuales integran el respectivo Consejo Auxiliar de Futbol Infantil; el Sr. Rolando Dal Lago, Subsecretario de Recreación y Deportes de Rosario, acompañado de sus colaboradores; el Sr. Sergio Pezzotta, ex árbitro internacional y Secretario General del SADRA en la Provincia de Santa Fe; los profes que se encuentran colaborando en 20 de las instituciones de nuestra ciudad, a partir del vínculo que une a la Municipalidad y la ARF; y el Psicólogo Guillermo Cavagnaro, un destacado profesional que pertenece al grupo de trabajo de la Subsecretaría de Deportes.
Giammaría, que fue el principal orador de la velada, abordó rápidamente el tema referido a las modificaciones implementadas en los últimos meses. Estos cambios reglamentarios, tendientes a descomprimir las jornadas de fútbol infantil, y permitir que los niños se diviertan más allá de triunfos o derrotas deportivas, fueron la quita de puntuación en las tablas de las tres categorías más pequeñas (2005, 2006 y 2007), y la realización del “cambio obligatorio” en todas las categorías, el cual debe llevarse a cabo a más tardar en el entretiempo de los partidos.
“Necesitamos que todas las partes pongan su mejor buena voluntad para conseguir los objetivos propuestos. Para ello, los árbitros deben hacer cumplir las normativas vigentes a rajatabla, especialmente las referidas al cambio obligatorio. Necesitamos que los técnicos y responsables de los clubes colaboren también, y no se nieguen a realizar los cambios, porque no sólo están actuando antirreglamentariamente, sino que le están faltando el respeto a esos niños a los cuales deben darle el ejemplo, ya que van a entrenar toda la semana y cuando llega el día del partido, no pueden participar del mismo aunque más no sea 15 minutos”, explicó el máximo directivo de Rosarina.
Giammaría continuó señalando que “el árbitro tampoco puede poner en juego su integridad física por esta causa. Por eso no les pedimos que se involucren en situaciones de incomodidad con estos Técnicos sino que se limiten a informar convenientemente estos procederes como así también todo lo que pasa en cada cancha con total veracidad. Después correrá por cuenta de nuestro Tribunal Disciplinario sancionar como corresponda al infractor”.
También pidió comprensión y tolerancia para la difícil tarea de los jóvenes árbitros, recordando que están en una etapa de formación y necesitan apoyo para crecer en su profesión “Creo que a ninguno de ustedes –refiriéndose a los delegados– les gustaría que en sus respectivos trabajos los estén insultando mientras realizan su tarea. No puede ser que por cualquier fallo que les disgusta lancen una andanada de agravios, a jóvenes que en la mayoría de los casos no supera los 22 años. Por esos comportamientos reprochables hemos logrado que en los últimos 10 años, casi 400 árbitros hayan decidió abandonar esta carrera, cansados de soportar el altísimo nivel de presiones a que son sometidos” agregó.
De los profes que están trabajando en los clubes Giammaría dijo tener “las mejores referencias”. Y señaló “me llegan los mejores comentarios de los profes que trabajan en los distintos clubes. Esta sin dudas es una iniciativa que sirve mucho para nuestros objetivos y que deberemos incrementar en futuras temporadas. En las próximas semanas coordinaremos la presencia de nuestros árbitros en los distintos clubes para dirigir algunas prácticas de fútbol infantil. De esa manera en los clubes podrán ver a estos chicos en otra situación, conocerlos mejor y despojados del rol de autoridad que deben cumplir durante los partidos oficiales. Estamos seguros que propiciando el acercamiento de todos los actores involucrados en la actividad infantil se podrán cumplir los objetivos propuestos” argumentó el Presidente con total convencimiento.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
Acá podés consultar el calendario que tendrán los torneos de fútbol sala de R...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 5203 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com