Martes, 27 de Noviembre de 2012

Alta competencia en disertación

El Presidente de la Asociación Rosarina de Futbol, Mario Giammaria, diserto el pasado martes 20 de noviembre en las instalaciones del Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR) en el marco de la presentación de la Licenciatura en Actividad Física que organizará dicho Instituto a partir de la Temporada 2013. Además del titular de la ARF hubo reconocidos expositores entre los que se encontraban periodistas, funcionarios y deportistas.

Compartir Twitter
  • Mario Giammaria, Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, disertando en el IUGR.Mario Giammaria, Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, disertando en el IUGR.
  • El encargado de abrir el panel fue el Licenciado Pablo Catán.El encargado de abrir el panel fue el Licenciado Pablo Catán.
  • El Subsecretario de Recreación y Deportes, Rolando Dal Lago, detalló aspectos de su gestión.El Subsecretario de Recreación y Deportes, Rolando Dal Lago, detalló aspectos de su gestión.
  • El experimentado periodista Marcelo Lewandowski dio una interesante visión del deporte.El experimentado periodista Marcelo Lewandowski dio una interesante visión del deporte.
  • El auditorio se mostró siempre interesado. Entre los oyentes hubo muchos futuros alumnos.El auditorio se mostró siempre interesado. Entre los oyentes hubo muchos futuros alumnos.
  • Giammaria generó impacto a partir de varias afirmaciones. Siempre es intereante escucharlo.Giammaria generó impacto a partir de varias afirmaciones. Siempre es intereante escucharlo.

El colmado Salón Auditorio del IUGR, Instituto Universitario del Gran Rosario, se convirtió en dicha ocasión en el lugar de expresión ideal para disertantes provenientes de distintos ámbitos y disciplinas, que en cuatro horas de interesantes exposiciones, se explayaron sobre un tema que puede ser enfocado desde diversas ópticas: “El deporte de alta competencia. Limites y alcances de la experiencia local y regional”. Las posteriores preguntas de los estudiantes presentes hacia los disertantes, hicieron que el debate se volviese muy interesante y esclarecedor.

Si bien la excusa para reunirse era la nueva carrera que se dictará en esa Universidad privada desde el 2013 y que tendrá al Licenciado Jorge Giri como Coordinador General, los expositores no fueron citados para explicar lo que será esa carrera, sino para dar su visión del deporte. De ese modo, el primero en tomar la palabra fue el Secretario de Desarrollo Deportivo de la Provincia, Licenciado Pablo Catán. Él graficó con claridad cómo se está trabajando a nivel Santa Fe en cuanto a políticas deportivas, y dio números precisos en relación a los deportistas becados, a eventos internacionales realizados en los últimos años, y al incentivo que se le da al deporte para que los niños, jóvenes y adultos mayores lo sigan practicando.

A continuación fue el turno del Dr. Rolando Dal Lago, Subsecretario de Recreación y Deportes de la Municipalidad, y recordó los más de 20 playones deportivos que están diseminados por los diferentes distritos de la ciudad. “Por otra parte destaco el éxito de la calle recreativa, la cual además de haber sido adoptada por más de 50.000 personas semanalmente para realizar sus caminata, andar en bicicleta o en rollers, constituye una experiencia totalmente inédita en Sudamérica” añadió el funcionario.

En tercer lugar tomó la palabra el periodista Marcelo Lewandowski, quien señaló la influencia que tienen, y han tenido históricamente, los medios de comunicación a la hora de difundir el deporte. “En las épocas de Guillermo Vilas fue fundamental la participación de la televisión. Antes de él el tenis era un deporte casi desconocido aquí. A partir de sus éxitos hubo una explosión y fueron muchos los jóvenes que se decidieron a practicarlo. Después vino la Legión Argentina, con los Cañas, los Gaudio, los Puerta, los Coria, y lo mismo está pasando últimamente con el fenómeno de las leonas y el hockey femenino” graficó.

En sus 15 minutos de alocución, el comentarista del “Fútbol para todos” dijo que las escuelas deberían cumplir un rol más importante en la educación física y práctica de deportes. “Hay gestos técnicos, y destrezas que si no se aprenden de chico después se pierden. No lo digo yo, lo dicen los especialistas en la materia. Y teniendo en cuenta que no todos los chicos pueden concurrir a un club, sería fundamental, sobre todo para aquellos que tienen menos recursos, tener en la escuela profesores deportivos que hagan un trabajo a conciencia. Que detecte a los talentos, y profundice las virtudes de los que las tienen” añadió Lewandowski.

La responsabilidad de cerrar el panel de expositores estuvo a cargo de Mario Giammaría, Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol. Tal cual es su costumbre, nuestro Presidente brindó una extensa y fundamentada alocución detallando la compleja estructura de la entidad que representa y su inserción en los ámbitos provincial, nacional e internacional repasando los distintos aspectos de la organización del fútbol amateur federado y la preparación de los deportistas para ser parte de un futuro profesionalismo de alta competencia.

Giammaria destacó que el futbol amateur es una actividad totalmente privada. A lo que agregó “No solamente porque se organiza a través de entidades que no son públicas, sino porque es una actividad privada de todo. De recursos genuinos, de aportes del estado y/o privados, y fundamentalmente de políticas deportivas oficiales. Yo sé que se hace difícil otorgar becas a un deporte de equipos, pero estoy completamente seguro que de los 400 jóvenes deportistas becados por esta Provincia ninguno es futbolista. Por eso valoro la tarea de nuestros clubes, tan importantes por la función de contención social que cumplen, permitiendo cada uno de ellos que miles de chicos y jóvenes se inicien en el deporte y se alejen de los peligros que rodean a nuestra sociedad. Porque su subsistencia depende de la generosidad de sus dirigentes y las familias, que son en general, quienes los mantienen en funcionamiento”.

Giammaría explicó luego que injustamente se suele confundir esta etapa amateur del deporte, con el súper profesionalizado fútbol de Primera División. “Nosotros organizamos competencias amateur que involucran a chicos y jóvenes de 5 a 25 años, en la Rosarina todo es amateur, todo es esfuerzo y sacrificio, es donde realmente vive y se manifiesta la esencia del deporte, el futbol profesional ya se ha convertido en otra cosa y yo no lo llamaría deporte. Si quieren llámenlo espectáculo, negocio, política o lo que quieran menos deporte. No obstante, valoramos y disfrutamos como propio cada realización o éxito que obtienen los deportistas profesionales surgidos de nuestras canteras, ya sea a nivel personal en sus equipos o como integrantes del Seleccionado Argentino, donde siempre los hay en gran número”.

“Poco a poco y por exigencias de las circunstancias nos hemos ido transformando desde simples organizadores de competencias deportivas a prestadores de servicios sociales. En la actualidad desde la Asociación brindamos a nuestros deportistas Servicios de Emergencias Médicas, Seguros de Vida, Seguros de Responsabilidad Civil, y aún así debemos soportar que abogados inescrupulosos, ejerciendo poderes otorgados tramposamente, nos formulen reclamos exorbitantes aprovechándose del vacío legal provocado por la inexistencia en nuestra justicia de un fuero deportivo, el cual sería muy apropiado que se creara, teniendo en cuenta la magnitud que ha tomado el deporte en las últimas décadas y por el que venimos bregando sin éxito desde hace mucho tiempo” manifestó el máximo dirigente de Rosarina.

Tal cual su costumbre Giammaría dio precisiones muy concretas de la actividad de la institución que preside y del futbol en general y particularmente de la responsabilidad de la dirigencia. En más de una afirmación despertó el interés y la sorpresa de los presentes, citamos algunas de ellas:

“El fútbol profesional vive en una mezcla de ensueños y delirios de dirigentes y dirigidos donde en el medio de déficit crónicos de presupuestos y cuentas en rojo, hablar de entrenadores caros y jugadores de jerarquía suena igual que proyectar piletas climatizadas en un rancho hipotecado”.

“Los problemas del fútbol profesional son producto de la alta incompetencia de los dirigentes, ya que en una actividad donde todo se profesionalizó, los únicos amateurs siguen siendo los directivos y eso va de contramano con la realidad”.

“A pesar de las enormes dificultades que afrontan nuestras instituciones amateurs para subsistir, las autoridades oficiales me hacen sentir que cada vez que les pido una ayuda económica, les estoy ablacionando los órganos”.

“Muchos padres ven en sus hijos un pasaporte a una vida mejor. Creen que con el talento deportivo del chico podrán dar un salto en su propio estándar de vida familiar. No dimensionan que con esas presiones, no hacen más que cargarles sus propias frustraciones y en la mayoría de los casos, resulta casi imposible de sobrellevar para el niño o el joven deportista”.

La necesidad de continuar con la Jornada planificada y dar lugar a un nuevo panel de expositores, determinó que el Licenciado Raúl Beribe, coordinador del bloque, diera por terminado los debates, prometiendo una nueva presencia de los disertantes ya que quedaron muchas preguntas interesantes por responder.

Clubes Afiliados

Noticias breves

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

05/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3207

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 3710 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir