El Colegio de Árbitros de la Asociación Rosarina de Fútbol, el cual es presidido por el Sr. Mario Giammaría, convocó a una reunión multitudinaria el pasado viernes con el fin de optimizar las prestaciones arbitrales, transmitir novedades reglamentarias, y coordinar diversos aspectos de la relación que mantienen los referís con la Liga. Pese a que los torneos van llegando a buen puerto, en la ARF siempre se busca mejorar, y esta es la prueba.
El Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Oscar Giammaría, quien es a la a vez Presidente del Colegio de Árbitros de dicha institución, convocó este viernes a los árbitros pertenecientes a todos los colegios que dirigen en los torneos oficiales de la liga (ya que son varios), para participar de una provechosa reunión informativa, de la cual también fue orador el Secretario General del Sindicato de Árbitros de la República Argentina (SADRA), seccional Santa Fe, Sergio Fabián Pezzotta.
Giammaría citó a los delegados de cada colegio, y por supuesto también a los componentes de dichas agrupaciones, para que todos por igual estén informados respecto a las novedades sucitadas en el último tiempo. El eje principal no obstante, giró por la necesidad de mejorar los rendimientos arbitrales en todas las divisiones y categorías existentes. A tal efecto se hizo hincapié en tres o cuatro puntos fundamentales de la función arbitral. Mejorar la presencia en las canchas; ponerle mayor claridad al llenado de las planillas y sus respectivos informes; aplicar un control más estricto sobre la documentación de los futbolistas y los balones disponibles; y aumentar la exigencia en cuanto a la capacitación, con pruebas teórico-prácticas cada tres meses.
Durante la extensa reunión se trató el tema de las modificaciones reglamentarias en las competencias de fútbol infantil, algunas de las cuales incluye la formación de los equipos previo al encuentro, y el saludo individidual de los chicos entre sí (al mejor estilo mundialista). También se habló de la promoción que se realizará desde Rosarina, de los agasajos post-partido. Una saludable iniciativa que algunos clubes ya han puesto en práctica, y que tiende a acercar a los pequeños, más allá del color de camiseta que vistan, en un “tercer tiempo” unificador.
Además, se explicó el nuevo método de identificación para reconocer a los técnicos y coordinadores (a través de sus flamantes credenciales), y se detallaron las sanciones que regirán de aquí en más para castigar las incorrecciones cometidas precisamente por los colaboradores. Las mismas serán muy duras, buscando limitar a su mínima expresión los hechos de violencia. A raíz de esto, es que Giammaría le pidió a los árbitros presentes honestidad y objetividad a ultranza en sus informes, ya que son tales expedientes uno de los instrumentos primordiales en los que se basa el Tribunal Disciplinario para dictar sus fallos.
No se pasaron por alto temas más gratos como es la habilitación de los consultorios médicos para revisaciones; la entrega de indumentaria arbitral, financiada a través de la Mutual A.M.A.F.Ro; y el inminente comienzo de los cursos de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), al respecto de los cuales informáramos recientemente. Las clases serán dadas por personal del SIES (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias), y la capacitación busca darle herramientas al árbitro para que pueda responder con presteza y conocimiento, en casos de emergencia hasta tanto llegue un profesional de la salud. La idea del proyecto fue acuñada por el propio Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaría, y el que le dio forma y lo presentó en el Concejo Municipal, fue el Concejal Demócrata Aldo Pedro Poy.
Por último, también dijo lo suyo Sergio Pezzotta. El árbitro internacional, surgido de la Asociación Rosarina, se refirió a la importancia de formar nuevos profesionales para incrementar y enriquecer permanentemente el plantel arbitral. En tal sentido, destacó el convenio que su Gremio, el SADRA, firmó con la Asociación Rosarina de Fútbol, la Asociación Rosarina de Básquet, y la Municipalidad de Rosario. Gracias al mismo, desde agosto se están dictando en los galpones del CEC cursos de arbitraje que se extenderán hasta fin de año. En lo estrictamente referido al fútbol, cabe decir que ya se inscribieron 30 aspirantes, y que el encargado de la formación es Julio Cesar Ayala, otro buen exponente surgido de la ARF, que llegó a ostentar el rango de árbitro asistente internacional.
“El proyecto está direccionado a los barrios, y pretende darle a muchos jóvenes la posibilidad de insertarse en el mercado laboral, tomando al arbitraje como un oficio”, remarcó Pezzotta. Para mayores informes o inscripción, sugerimos dirigirse a los galpones del CEC que corresponden al Centro de la Juventud (Avenida Belgrano 950), o a la sede del SADRA, Av. Pellegrini 1373.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 23...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
En el día de hoy nos visitaron 1312 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com