Miercoles, 18 de Julio de 2012

Productiva reunión con Coordinadores

Este lunes se llevó a cabo en la sede de la Asociación Rosarina, una más que provechosa reunión entre los Coordinadores de Divisiones Inferiores de cada club y el Presidente Mario Giammaría. La misma, que contó con una nutrida y participativa concurrencia, tuvo como finalidad principal analizar distintos aspectos relacionados con la actividad deportiva y el desarrollo de las competencias, como así también intercambiar pareceres que permitan conocer más a fondo las realidades que aquejan a cada una de las instituciones.

Compartir Twitter
  • El Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol escuchó todas las voces y sugerencias.El Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol escuchó todas las voces y sugerencias.
  • El maravilloso Salón Auditorio de la ARF fue escenario de la reunión con los Coordinadores.El maravilloso Salón Auditorio de la ARF fue escenario de la reunión con los Coordinadores.
  • Giammaría se ofreció para recorrer los clubes y así poder acercar a la Liga con la gente.Giammaría se ofreció para recorrer los clubes y así poder acercar a la Liga con la gente.

La Liga decana del interior del país no cesa en su afán de superación. Por eso es que citó este lunes 16 de julio a los Coordinadores de Divisiones Inferiores que trabajan en cada uno de los 43 clubes afiliados (clubes de cancha grande, sin contar aquellos que participan sólo de los torneos de futsal o fútbol infantil). El propósito fue escuchar la voz de los que más saben en la materia, y de paso concientizarlos para que colaboren con la ARF en su lucha por reducir al mínimo los niveles de violencia en los campos de juego. Más allá de que el promedio de inconvenientes que surgen en las canchas de Rosarina, comparado con la cantidad de partidos que se programan semanalmente, es realmente mínimo, es un tema que no se puede soslayar y hay que estar siempre atentos en los aspectos preventivos, coincidiendo con los presentes que la mayor responsabilidad en este tema esta a cargo de quienes ejercen el rol de colaboradores en los clubes (coordinadores, técnicos y auxiliares).

La voz cantante de la Asociación Rosarina de Fútbol la llevó su Presidente, el Sr. Mario Giammaría, quien durante casi dos horas mantuvo un diálogo fluido con los más de 35 Coordinadores que dijeron presente a la cita. La convocatoria era básicamente para que cada uno hiciera su aporte a la causa, reconocieran algunas actitudes extemporáneas de su parte y entre todos llegar a saludables conclusiones, futuros proyectos, y mejoras de toda índole. Sin embargo, Giammaría no sólo los consultó en relación a la organización de los torneos, sino que los informó de novedades más que interesantes relacionadas con su actividad.

Tras la introducción hecha por el Presidente de Rosarina, comenzaron a dar sus opiniones los presentes. Hablaron, entre otros, Mario Ovando, Coordinador de General Paz; Jorge Giri, de Mitre de Pérez; Fabián Belén, de Unión de Álvarez; Hernán Novasio, de Tiro Federal; y Hernán Llano de Newell's Old Boys. La charla disparó varios tópicos. Uno de ellos fue el desconocimiento del reglamento que tienen muchos de los que con regularidad fustigan la labor de los árbitros. Por eso se pensó en realizar charlas de capacitación también para los entrenadores y coordinadores, las cuales podrían contar con la presencia de Sergio Pezzotta, árbitro internacional surgido de la Asociación Rosarina de Fútbol, y actual Secretario General del SADRA, Santa Fe.

También se propuso citar a médicos deportólogos y psicólogos, así como también realizar cursos de primeros auxilios y resucitación, pues cuanto más conocimiento puedan incorporar los DT's, mejor preparados estarán para afrontar la importante responsabilidad que tienen ante sí. En un plazo no mayor a 60 días se estipuló que se hará la primera de esas reuniones, y se sentó el compromiso de llevarlas a cabo regularmente.

Más adelante Giammaría consultó a los coordinadores respecto al sistema de juego que adoptaron los torneos A1, A2 y A3 de inferiores. Todos se manifestaron satisfechos con la forma de disputa de estos campeonatos, y sólo se sugirió que se organice alguna competencia adicional para el momento en que culminen, ya que este año se estima que finalizarán demasiado pronto. La idea ya estaba en los planes de la Comisión Directiva, y se prometió que habría torneos oficiales al menos hasta fines de noviembre.

Giammaría también recordó que en décadas pasadas las divisiones juveniles acompañaban la clasificación de la primera división, y si un club tenía un primer equipo fuerte, y unas inferiores muy débiles, se generaban resultados adversos y abultados cuando enfrentaban a los equipos grandes (llámese Newell's o Central). Esta falta de paridad opacaba la competencia, y por eso fue sumamente positivo el método que se utiliza actualmente, donde las seis categorías de inferiores se mueven como un bloque independiente, y ascienden o descienden según sus propios rendimientos.

Durante la gestión de Giammaría también se agregaron las categorías séptima, octava y novena, y se las organizó de manera tal que puedan favorecer a los clubes, permitiéndole a todos completar sus planteles. Como existe una reglamentación que impide a un jugador menor de 18 años disputar dos partidos en un día, se dejó de programar a las categorías grandes por un lado, y a las más chicas por otro. Se optó por intercalarlas, y de ese modo, ubicando pares los sábados e impares los domingos, hay quienes pueden defender los colores de su club ambos días, o al menos ir al banco de suplentes, y convertirse en una alternativa para ingresar como sustituto.

Asimismo se informó a los presentes que se dispondrá a partir del mes de Agosto, la inscripción obligatoria en los registros de la Asociación, de todos los coordinadores, técnicos y auxiliares que colaboran con los distintos clubes, ya que los árbitros exigirán la presentación de la credencial expedida por la Rosarina, para habilitar la presencia de los mismos en los campos de juego.

En la parte final de su alocución, Giammaría informó a los presentes que la ARF conformará nuevamente el Departamento de Selecciones Juveniles con el objetivo de participar en torneos provinciales, nacionales e internacionales y para eso pidió la mas amplia colaboración. “Este año ya no será posible, porque han vencido los plazos de inscripción, pero seguramente en el 2013 participaremos de algún torneo que organice la Federación Santafesina o el Consejo Federal. Actualmente los que se realizan tienen por costumbre disputar la etapa final del mismo en el Predio que la AFA posee en Ezeiza. Llegar a esa instancia sería un incentivo muy grande para nuestros chicos, que podrían jugar en el mismo lugar donde se entrenan Messi, Lavezzi, Di María y Mascherano entre otros” señaló Giammaría.

También se abordó el tema del cupo extra para jugadores mayores en Primera División local. El famoso cuarto jugador, que obligatoriamente debe ser un arquero, y que se puso en práctica a partir del pasado fin de semana. “Antes, cuando no había límite de edad, los torneos de Rosarina se los repartían Newell's y Central. Excepto una vez que ganó el Molinas Sportivo de Álvarez, había una gran hegemonía de los clubes grandes de la ciudad. Desde que existe esta edad máxima, Tiro Federal ganó cuatro títulos, Coronel Aguirre dos, fue campeón Sagrado Corazón, Pablo VI, Renato Cesarini. El juego se abrió mucho más y es innegable que se han equiparado las posibilidades” explicó el mandamás de Rosarina.

“En décadas pasadas solía ocurrir que el equipo de primera de un club amateur era un grupo de amigos, y resultaba imposible que los chicos que venían de inferiores les pudieran sacar la titularidad. Entonces pasaban más de una década ocupando esos lugares y terminaban obstruyendo el surgimiento de nuevos futbolistas. Por eso consideramos que fue tan útil la medida tomada en su momento. De todas formas, y como escuchamos a todos los que nos vienen a plantear alguna problemática, decidimos probar con este cuarto mayor, un arquero, y ver cómo funciona de acá a fin de año. Si encuentra realmente el aval de la mayoría de los dirigentes de los clubes, lo adoptaremos definitivamente y si no volveremos a la reglamentación original” sintetizó Giammaría.

Para finalizar, el Presidente se ofreció gentilmente a recorrer él mismo las sedes de los clubes, y brindar charlas que permitan acercar a la Asociación Rosarina de Fútbol con la gente que conforma los clubes. “A partir de septiembre próximo me ofrezco para visitarlos personalmente y llevar información tal y como se expresa acá, porque muchas veces el delegado por diversos motivos no la traslada exactamente igual. Y además para que los padres entiendan que la Rosarina no es un ente sin rostro y sin sentimientos que sólo pretende perjudicarlos. Deben comprender que la Asociación Rosarina somos todos, y que con el aporte de ellos es como podemos superarnos” manifestó con total convencimiento Mario Giammaría.

Clubes Afiliados

Noticias breves

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 7205 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir