Miercoles, 18 de Julio de 2012

Productiva reunión con Coordinadores

Este lunes se llevó a cabo en la sede de la Asociación Rosarina, una más que provechosa reunión entre los Coordinadores de Divisiones Inferiores de cada club y el Presidente Mario Giammaría. La misma, que contó con una nutrida y participativa concurrencia, tuvo como finalidad principal analizar distintos aspectos relacionados con la actividad deportiva y el desarrollo de las competencias, como así también intercambiar pareceres que permitan conocer más a fondo las realidades que aquejan a cada una de las instituciones.

Compartir Twitter
  • El Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol escuchó todas las voces y sugerencias.El Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol escuchó todas las voces y sugerencias.
  • El maravilloso Salón Auditorio de la ARF fue escenario de la reunión con los Coordinadores.El maravilloso Salón Auditorio de la ARF fue escenario de la reunión con los Coordinadores.
  • Giammaría se ofreció para recorrer los clubes y así poder acercar a la Liga con la gente.Giammaría se ofreció para recorrer los clubes y así poder acercar a la Liga con la gente.

La Liga decana del interior del país no cesa en su afán de superación. Por eso es que citó este lunes 16 de julio a los Coordinadores de Divisiones Inferiores que trabajan en cada uno de los 43 clubes afiliados (clubes de cancha grande, sin contar aquellos que participan sólo de los torneos de futsal o fútbol infantil). El propósito fue escuchar la voz de los que más saben en la materia, y de paso concientizarlos para que colaboren con la ARF en su lucha por reducir al mínimo los niveles de violencia en los campos de juego. Más allá de que el promedio de inconvenientes que surgen en las canchas de Rosarina, comparado con la cantidad de partidos que se programan semanalmente, es realmente mínimo, es un tema que no se puede soslayar y hay que estar siempre atentos en los aspectos preventivos, coincidiendo con los presentes que la mayor responsabilidad en este tema esta a cargo de quienes ejercen el rol de colaboradores en los clubes (coordinadores, técnicos y auxiliares).

La voz cantante de la Asociación Rosarina de Fútbol la llevó su Presidente, el Sr. Mario Giammaría, quien durante casi dos horas mantuvo un diálogo fluido con los más de 35 Coordinadores que dijeron presente a la cita. La convocatoria era básicamente para que cada uno hiciera su aporte a la causa, reconocieran algunas actitudes extemporáneas de su parte y entre todos llegar a saludables conclusiones, futuros proyectos, y mejoras de toda índole. Sin embargo, Giammaría no sólo los consultó en relación a la organización de los torneos, sino que los informó de novedades más que interesantes relacionadas con su actividad.

Tras la introducción hecha por el Presidente de Rosarina, comenzaron a dar sus opiniones los presentes. Hablaron, entre otros, Mario Ovando, Coordinador de General Paz; Jorge Giri, de Mitre de Pérez; Fabián Belén, de Unión de Álvarez; Hernán Novasio, de Tiro Federal; y Hernán Llano de Newell's Old Boys. La charla disparó varios tópicos. Uno de ellos fue el desconocimiento del reglamento que tienen muchos de los que con regularidad fustigan la labor de los árbitros. Por eso se pensó en realizar charlas de capacitación también para los entrenadores y coordinadores, las cuales podrían contar con la presencia de Sergio Pezzotta, árbitro internacional surgido de la Asociación Rosarina de Fútbol, y actual Secretario General del SADRA, Santa Fe.

También se propuso citar a médicos deportólogos y psicólogos, así como también realizar cursos de primeros auxilios y resucitación, pues cuanto más conocimiento puedan incorporar los DT's, mejor preparados estarán para afrontar la importante responsabilidad que tienen ante sí. En un plazo no mayor a 60 días se estipuló que se hará la primera de esas reuniones, y se sentó el compromiso de llevarlas a cabo regularmente.

Más adelante Giammaría consultó a los coordinadores respecto al sistema de juego que adoptaron los torneos A1, A2 y A3 de inferiores. Todos se manifestaron satisfechos con la forma de disputa de estos campeonatos, y sólo se sugirió que se organice alguna competencia adicional para el momento en que culminen, ya que este año se estima que finalizarán demasiado pronto. La idea ya estaba en los planes de la Comisión Directiva, y se prometió que habría torneos oficiales al menos hasta fines de noviembre.

Giammaría también recordó que en décadas pasadas las divisiones juveniles acompañaban la clasificación de la primera división, y si un club tenía un primer equipo fuerte, y unas inferiores muy débiles, se generaban resultados adversos y abultados cuando enfrentaban a los equipos grandes (llámese Newell's o Central). Esta falta de paridad opacaba la competencia, y por eso fue sumamente positivo el método que se utiliza actualmente, donde las seis categorías de inferiores se mueven como un bloque independiente, y ascienden o descienden según sus propios rendimientos.

Durante la gestión de Giammaría también se agregaron las categorías séptima, octava y novena, y se las organizó de manera tal que puedan favorecer a los clubes, permitiéndole a todos completar sus planteles. Como existe una reglamentación que impide a un jugador menor de 18 años disputar dos partidos en un día, se dejó de programar a las categorías grandes por un lado, y a las más chicas por otro. Se optó por intercalarlas, y de ese modo, ubicando pares los sábados e impares los domingos, hay quienes pueden defender los colores de su club ambos días, o al menos ir al banco de suplentes, y convertirse en una alternativa para ingresar como sustituto.

Asimismo se informó a los presentes que se dispondrá a partir del mes de Agosto, la inscripción obligatoria en los registros de la Asociación, de todos los coordinadores, técnicos y auxiliares que colaboran con los distintos clubes, ya que los árbitros exigirán la presentación de la credencial expedida por la Rosarina, para habilitar la presencia de los mismos en los campos de juego.

En la parte final de su alocución, Giammaría informó a los presentes que la ARF conformará nuevamente el Departamento de Selecciones Juveniles con el objetivo de participar en torneos provinciales, nacionales e internacionales y para eso pidió la mas amplia colaboración. “Este año ya no será posible, porque han vencido los plazos de inscripción, pero seguramente en el 2013 participaremos de algún torneo que organice la Federación Santafesina o el Consejo Federal. Actualmente los que se realizan tienen por costumbre disputar la etapa final del mismo en el Predio que la AFA posee en Ezeiza. Llegar a esa instancia sería un incentivo muy grande para nuestros chicos, que podrían jugar en el mismo lugar donde se entrenan Messi, Lavezzi, Di María y Mascherano entre otros” señaló Giammaría.

También se abordó el tema del cupo extra para jugadores mayores en Primera División local. El famoso cuarto jugador, que obligatoriamente debe ser un arquero, y que se puso en práctica a partir del pasado fin de semana. “Antes, cuando no había límite de edad, los torneos de Rosarina se los repartían Newell's y Central. Excepto una vez que ganó el Molinas Sportivo de Álvarez, había una gran hegemonía de los clubes grandes de la ciudad. Desde que existe esta edad máxima, Tiro Federal ganó cuatro títulos, Coronel Aguirre dos, fue campeón Sagrado Corazón, Pablo VI, Renato Cesarini. El juego se abrió mucho más y es innegable que se han equiparado las posibilidades” explicó el mandamás de Rosarina.

“En décadas pasadas solía ocurrir que el equipo de primera de un club amateur era un grupo de amigos, y resultaba imposible que los chicos que venían de inferiores les pudieran sacar la titularidad. Entonces pasaban más de una década ocupando esos lugares y terminaban obstruyendo el surgimiento de nuevos futbolistas. Por eso consideramos que fue tan útil la medida tomada en su momento. De todas formas, y como escuchamos a todos los que nos vienen a plantear alguna problemática, decidimos probar con este cuarto mayor, un arquero, y ver cómo funciona de acá a fin de año. Si encuentra realmente el aval de la mayoría de los dirigentes de los clubes, lo adoptaremos definitivamente y si no volveremos a la reglamentación original” sintetizó Giammaría.

Para finalizar, el Presidente se ofreció gentilmente a recorrer él mismo las sedes de los clubes, y brindar charlas que permitan acercar a la Asociación Rosarina de Fútbol con la gente que conforma los clubes. “A partir de septiembre próximo me ofrezco para visitarlos personalmente y llevar información tal y como se expresa acá, porque muchas veces el delegado por diversos motivos no la traslada exactamente igual. Y además para que los padres entiendan que la Rosarina no es un ente sin rostro y sin sentimientos que sólo pretende perjudicarlos. Deben comprender que la Asociación Rosarina somos todos, y que con el aporte de ellos es como podemos superarnos” manifestó con total convencimiento Mario Giammaría.

Clubes Afiliados

Noticias breves

22/09

Encuentro virtual de Fútbol Femenino

Organizado por el Consejo Federal de AFA, está destinado a los representantes...

11/09

Desarrollo AFA: Fútbol Femenino

Comenzó el curso "Planificación del Entrenamiento en Fútbol Femenino"

10/09

EFECTO COVID-19: torneos concluidos en gran parte del país

La decisión de concluir anticipadamente los torneos de la Temporada 2020 se e...

10/09

Capacitaciones en Futsal

Hasta la semana que viene continúan las capacitaciones organizadas por el Con...

10/09

Imponente mural de Bielsa

A pocos días del debut del Leeds en la Premier League, el reconocido técnico ...

08/09

Gobierno y AFA coinciden en postergar el arranque del fútbol argentino

Por la pandemia, el torneo de transición de primera división que iba a comenz...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 1022 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir