Viernes, 4 de Septiembre de 2015

Verde y... rosa

Social Lux tiene un equipazo de fútbol femenino y nos representará a nivel nacional en diciembre. Salió bicampeón de la Liga Cañadense, torneo que afrontó a partir de un permiso que solicitó en Rosarina, y que le permitió colocar a una de sus jugadoras en la Selección Nacional Sub-20. Hablamos con su DT para conocer más de este proyecto que crece.

Compartir Twitter
  • Las chicas de Mercadito en su cancha, acompañadas de su DT y Profe, los hermanos Pereyra.Las chicas de Mercadito en su cancha, acompañadas de su DT y Profe, los hermanos Pereyra.
  • Las chicas de Social representaron al fútbol rosarino de la mejor manera en la Cañadense.Las chicas de Social representaron al fútbol rosarino de la mejor manera en la Cañadense.
  • Femme fatale... además de hacer deporte, han armado un unido grupo de amigas.Femme fatale... además de hacer deporte, han armado un unido grupo de amigas.
  • Gonzalo Pereyra comenzó como Técnico en el fútbol femenino de cancha chica.Gonzalo Pereyra comenzó como Técnico en el fútbol femenino de cancha chica.

Fotos: Gentileza Gonzalo Pereyra Cainelli.

Hace poco más de una década la Asociación Rosarina de Fútbol organizó un torneo de fútbol femenino, que tuvo aquella temporada una interesante repercusión. Aquel proyecto ambicioso de la dirigencia de esta Casa, podría ¿por qué no? reflotarse próximamente ya que esta actividad ha tenido, en los últimos tres o cuatro años, un inobjetable auge a partir de la organización de torneos femeninos que, en canchas de fútbol cinco, han captado a gran cantidad de chicas. Esta semilla sembrada por el sector privado ha acercado a muchas a esta pasión que es el fútbol, y que cada vez con más entusiasmo saben disfrutar ellas (tanto o más que ellos).

Uno de nuestros clubes afiliados le ha brindado un espacio preferencial a las chicas y estas no han defraudado a sus autoridades. Hablamos de Social Lux, cuyo equipo femenino se ha armado tan bien que pidió un permiso para jugar en la Liga Cañadense, y la Rosarina se lo otorgó teniendo en cuenta que en la actualidad no posee una competencia oficial. Allí, han superado a siete rivales durante dos años consecutivos y se han erigido en merecidas bicampeonas. En ese torneo enfrentaron a rivales de Armstrong, Carcarañá, Cañada y San Jerónimo entre otras localidades.

Rosario Fútbol charló hoy con Gonzalo Pereyra Cainelli, el Director Técnico del “femme team” de Mercadito, y el joven entrenador nos contó acerca de un Torneo Nacional que jugarán muy pronto, como un modo más de representar a la Asociación Rosarina de Fútbol. Será en Mar del Plata y tendrá conjuntos de todo el país.

__Gonzalo, ¿cómo surgió la posibilidad de jugar este torneo Nacional?
__Surgió cuando terminó el torneo de la Liga Cañadense, en el cual volvimos a salir campeones. Somos bicampeones de esa Liga. La idea fue buscar una competencia de mayor nivel, sin ofender por supuesto. Y apareció la posibilidad de jugar este nacional en Mar del Plata, organizado por la gente de Aldosivi y Kimberley, así que nos inscribimos como campeones de la Cañadense, y nos permitieron ingresar. Lo jugarán 32 equipos, divididos en ocho zonas de cuatro, como un Mundial. Y los primeros dos de cada zona pelearán por la Copa de Oro, mientras que tercero y cuarto jugarán por la Copa de Plata. Como para asegurar que todos compitan mientras dure su estadía en la ciudad.

__¿Serán el único club de nuestra provincia?
__La verdad, no sé si seremos los únicos de la provincia, lo que sí sé es que seremos los únicos de nuestra ciudad.

__¿De los clubes grandes de AFA habrá alguno?
__Desconozco. Lo que charlaba, con la gente de Aldosivi, es que en AFA juegan sólo equipos de Capital Federal. Entonces estos Nacionales, lo que hacen es federalizar un poco más la actividad. Observar jugadoras del resto del país y permitir que los equipos crezcan con la competencia. Todos los participantes además, justificaron su plaza deportivamente, o sea con algún título. Será lindo... y se juega el fin de semana que va del 5 al 7 de diciembre.

__¿Cómo llegaste vos, Gonzalo, al fútbol femenino?
__Hace un año y medio empecé a dirigir fútbol femenino, pero lo que es competencia de fútbol cinco. Ahí los tres campeonatos que jugamos los ganamos y siempre fuimos ascendiendo de categoría. A partir de este contacto surgió la posibilidad de Social, y varias de las chicas que están ahora con nosotros vienen del fútbol cinco. Así que se armó un proyecto, con objetivos a corto plazo, y empezamos a trabajar en equipo.

__¿Cómo se compone tu equipo de trabajo?
__Conmigo trabaja un profe, Cristian Pereyra, que es de la ciudad de Timbúes, y se encarga de la preparación física. No es porque sea mi hermano, pero es excelente su trabajo.

__¿Existe algún límite de edad en el fútbol femenino de la Cañadense?
__No, no hay tope de edad. Nosotros en el plantel tenemos a Eugenia, que tiene 15 años, y tenemos a una chica de 34. Y después en el medio están todas, con veintipico de promedio.

__¿Qué nos podés contar de las chicas? Evidentemente juegan bien porque ganan en todos los torneos que participan... ¿mejoraron mucho desde que las conocés?
__Mirá... yo hace meses que estoy con ellas pero la verdad es que me siguen sorprendiendo. Se adaptan a cualquier sistema de juego, comprenden cualquier tipo de estrategia, saben cuándo achicar, cuándo jugar con línea de tres, doble cinco, volante tapón, tienen una capacidad para adaptarse a los sistemas tácticos impresionante. Y el nivel de entrenamiento que tienen es altísimo porque ellas mismas lo exigen así.

__Y eso que uno supone que desde lo físico la mujer es más endeble que el hombre. Con menor resistencia digamos... al juego brusco o al contacto.
__Mirá... en la potencia física por cuestiones hormonales o genéticas ahí sí, obviamente, hay una diferencia con el hombre, pero después... con el profe incluso nos hemos planteado hacer algún tipo de amistoso con un equipo de varones más chicos, en edad. Es más, nosotros nos hemos puesto los botines y hemos practicado con ellas porque el estado físico, la técnica, la capacidad de aprendizaje y el desarrollo futbolístico que tienen es excelente.

__¿Crees que el fútbol femenino ya está en condiciones de federarse, y establecer un torneo regular aquí en nuestra ciudad?
__La verdad no sé cuantos clubes pueden tener equipos de fútbol femenino en Rosario. Sé que Central tiene, porque tuvimos algún contacto para realizar amistosos con ellas. Lo que sí te puedo decir es que en la zona hay muchos equipos, cada vez más, y la relevancia que de a poco va tomando el fútbol femenino hace que ya no sea una moda pasajera, sino una actividad deportiva como cualquier otra, presente cada vez en más lugares. Me parece que sí, que Rosario al ser la segunda ciudad del país, y cuna de jugadores, debería tener un torneo importante en esto también.

__Además del viaje a Mar del Plata planean algunos otros...
__El 22 de septiembre viene gente de Uruguay a devolvernos la visita que le hicimos, y en esa delagación estará un Técnico que dirigió en la Selección femenina de Uruguay. Y después está la posibilidad de que vayamos, a mediados de noviembre, a jugar un torneo a Salta, organizado por la gente de Central Norte. Sería un cuadrangular en el que también estaría Gimnasia y Tiro y un equipo de Chile.

__¿Y las chicas están entusiasmadas con estas giras, o se les complica con los costos y las obligaciones laborales?
__Cuando las chicas decidieron dejar de competir en la Liga Cañadense, fue justamente porque era muy lejos, y siempre teníamos que ser visitantes. Sólo dos veces pudimos hacer de local nomás. Todos los fines de semana hacer 80 o 90 kilómetros, significa un costo muy alto. Así que como profes nos vimos en la obligación de buscar un poco de competencia porque sino... estábamos entrenando solamente, sin objetivos cercanos claros. Estar en julio y pensar en un torneo para diciembre es difícil. Lo bueno es que ellas son súper responsables, disciplinadas, y se automotivan para competir y ganar todo lo que juegan.

__¿Los costos corren siempre por cuenta de las chicas y del cuerpo técnico?
__Exactamente, hay un fondo común y nos autofinanciamos. Ahora por ejemplo están organizando una venta de tallarines para ir al Nacional.

__¿Podemos decir entonces que la citación de Eugenia Nardone a la Selección Nacional Sub-20 es un premio para ustedes, por los esfuerzos que hacen para poder competir y jugar?
__Seguro. La citación de Eugenia es un orgullo, tanto para la institución como para todos nosotros, que compartimos equipo con ella. Euge es una chica fenomenal, como persona y una jugadora extraordinaria. Es zurda y juega como volante por izquierda o como lateral por ese sector. Tiene un buen porte físico por la edad que tiene, y una gran capacidad de absorción para asimilar conceptos. Eso en el fútbol femenino es un plus.

Clubes Afiliados

Noticias breves

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 9844 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir