Viernes, 29 de Julio de 2016

Comunicado de la Federación

La Federación Santafesina de Fútbol publicó hoy un comunicado oficial mediante el cual se expide en relación al clásico santafesino entre Colón y Unión, que por los Cuartos de Final de la Copa Santa Fe debían disputar sabaleros y tatengues, y que por el momento no han podido concretarse.

Esto es lo que decía el Acta con la Resolución:

Y VISTO:
La necesidad de avanzar con el cronograma de la Copa Santa Fe, superando las dificultades planteadas por los clasificados para Cuartos de Final, en este caso particular la situación de los clubes Colón y Unión de la ciudad de Santa Fe.

Que la fecha fijada en el fixture original firmado por las partes como Anexo del Acta de Intención, para los partidos de Octavos de Final en que participaron Unión y Colón de Santa Fe era 9 y 10 de julio de 2016.

Que esta Federación dispuso una prórroga, lo que es usual en nuestro fútbol, y está previsto en el reglamento de AFA para la primera división del fútbol argentino, el cual expresamente se estableció que rige también para este Torneo. La prórroga fue aceptada por ambos clubes.

Que se fijó como fecha para Octavos de Final la del 17 y 18 de julio de 2016, la cual fue aceptada por ambos clubes, quienes jugaron los partidos correspondientes en dichos días.

Pasaron de fase tanto Colón con Unión de Santa Fe, y la fecha ya prevista en cronograma para la disputa de los Cuartos de Final era la de 23 y 30 de julio.

Que luego del sorteo de la localía, y en medio de declaraciones públicas diversas, lo que esencialmente hace Club Atlético Colón de Santa Fe es solicitar una nueva prórroga.

Que ante esta solicitud, el Club Atlético Unión solicita se considere el pedido de prórroga como desistimiento de participar, y que se le otorgue el pase directo a Semifinales.

La Federación en fecha 22/07 acepta el pedido de prórroga, expone fuertemente su decisión de que la Copa Santa Fe sea un torneo de juego real y no de promociones sin competencia, y dispone que deben acordar entre ambos clubes la fecha de disputa de los partidos.

Con fecha 27/07, ante la falta de respuesta, la Federación propone que los clubes elijan de común acuerdo una fecha entre las siguientes 2 y 7 de agosto, o bien 2 y 9 de agosto.

Al día de hoy, Club Atlético Unión informó su negativa a jugar, y Club Atlético Colón su decisión de jugar los partidos.

CONSIDERANDO:

Que sin entrar en profundidad en el análisis jurídico, se señala que todos los involucrados en el Torneo han suscripto compromisos de participación y premiación, y han demostrado en su actuar su aceptación de las condiciones convenidas.

Que todas las Ligas de la Provincia de Santa Fe, y los cinco equipos de primera división, acordaron a través de esta Federación la realización de la Copa Provincia de Santa Fe.

Que a tal fin suscribieron compromisos de participación, reglamentos, y adhirieron al principio rector del Torneo: jugar efectivamente todos los partidos. Expresamente en el caso de los equipos de primera división se comprometieron a jugar todos los partidos que les correspondan con sus equipos de primera división, así como a cumplir el reglamento y los cronogramas que la Federación establezca.

Que las Ligas de toda la Provincia cumplieron sus obligaciones cabalmente, jugando con valentía y generosidad, generando una fuerte adhesión de la opinión pública, los medios de comunicación y de la ciudadanía en general a la realización de este Torneo.

Que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe cumplió con todos los compromisos suscriptos, entregando importantes aportes a los clubes y comprometiendo los venideros.

Que los cinco clubes de primera división recibieron los aportes provinciales, demostrando su compromiso con el acuerdo oportunamente suscripto.

Que sin embargo, pese a los ingentes esfuerazos de esta Federación, tal como se ha narrado, Colón y Unión de Santa Fe no han logrado el consenso necesario entre ellos para poder dirimir su pase a Semifinales mediante los dos partidos reglamentarios, en ninguna de las dos fechas establecidas por esta Federación, en una actitud antideportiva contumaz.

Que así como Unión podía considerarse con derecho al pase de fase automático en su momento, hoy Colón podría reclamar lo mismo. Pero admitir semejante solución sería ir contra los sanos principios deportivos de la Copa Provincia de Santa Fe, que por ser un torneo promocional imponen que los partidos se juegan siempre.

Por ello, el Consejo Directivo de la Federación Santafesina de Fútbol considera que la medida correcta a tomar sin perjuicio de las restituciones que se soliciten o las penalidades que se apliquen, de persistir la imposibilidad de realización de dichos partidos por la falta de entendimiento y/o diálogo que permita arribar a un consenso entre los dos clubes en cuesión, será la de excluir a ambos de la competencia, dando por ganada la semifinal a Unión de Sunchales, club que espera el resultado de esta fase.

Previo a ello, se intimará formalmente a ambos clubes para que fijen de común acuerdo la fecha para disputar los partidos a Cuartos de Final con una antelación no menor a 7 días a la fecha ya fijada en cronograma para la Semifinal. Si 7 (siete) días antes de la fecha FIFA Septiembre no se realizaron los partidos de Cuartos de Final, quedarán ambos clubes excluidos y ganador de la Semifinal será Unión de Sunchales.

En función de ello

SE RESUELVE:
1) Intimar al Club Atlético Colón y al Club Atlético Unión para que de común acuerdo elijan una fecha para jugar los partidos que tienen pendientes de Cuartos de Final con una antelación no menor a 7 días de la fecha FIFA de Septiembre.
2) Si siete días antes de la fecha prevista para la Semifinal no se hubiese disputado el encuentro pendiente, quedarán automáticamente excluidos Club Atlético Colón y Club Atlético Unión del Torneo Copa Provincia de Santa Fe, dándose por ganada la Semifinal de su llave al Club Unión de Sunchales.
3) Poner a disposición de los clubes Colón y Unión de la ciudad de Santa Fe, el ámbito del Consejo Ejecutivo de esta Federación para poder mediar ante ambas instituciones las veces que sea necesario a fin de que puedan dar cumplimiento a lo establecido en los puntos anteriores.
4) Notificar a todos los involucrados.

Clubes Afiliados

Noticias breves

Encuentro virtual de Fútbol Femenino

Organizado por el Consejo Federal de AFA, está destinado a los representantes...

Desarrollo AFA: Fútbol Femenino

Comenzó el curso "Planificación del Entrenamiento en Fútbol Femenino"

EFECTO COVID-19: torneos concluidos en gran parte del país

La decisión de concluir anticipadamente los torneos de la Temporada 2020 se e...

Capacitaciones en Futsal

Hasta la semana que viene continúan las capacitaciones organizadas por el Con...

Imponente mural de Bielsa

A pocos días del debut del Leeds en la Premier League, el reconocido técnico ...

Gobierno y AFA coinciden en postergar el arranque del fútbol argentino

Por la pandemia, el torneo de transición de primera división que iba a comenz...

Nuestros Grandes Jugadores

Ascenso del Interior

Futsal Rosario

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 803 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802