Viernes, 15 de Julio de 2016

"No voté en contra, mi voto fue positivo"

En Rosario Fútbol reproducimos una nota del Diario La Capital de Rosario, publicada en su edición de este viernes 15/07/2016, en la que el Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaria, brinda los argumentos por los cuales votó en AFA a favor de las Ligas y los clubes del interior.

Compartir Twitter
  • Palabra autorizada. Giammaria lleva muchos años conduciendo al fútbol rosarino.Palabra autorizada. Giammaria lleva muchos años conduciendo al fútbol rosarino.

Nota del Diario La Capital, 15/07/2016.

"No voté en contra, mi voto fue positivo"

Mario Giammaría tuvo repercusión nacional por ser el único dirigente que no aprobó la Superliga. "No es superadora como pregonan", dijo el titular de la Rosarina, que votó "a favor de la coherencia".

El presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Oscar Giammaría, tomó trascendencia nacional ya que fue el único de los 71 asambleístas que el miércoles se opuso a la creación de la Superliga, en la asamblea que se desarrolló en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino, en Ezeiza. La imagen fue muy clara y así lo reflejó la tapa de Ovación en su edición del jueves: todos los dirigentes levantando la mano, ya que fue una votación a mano alzada, y él con los brazos cruzados. "Hubiese preferido no ser noticia por este voto. Esto me hizo acordar al de Cobos", en referencia al mendocino Julio, ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, cuando votó en contra de la recordada Resolución 125 en el 2009. En lo personal, el que fue representante del Consejo Federal del Fútbol Argentino en dicho cónclave, no tiene por el momento la ambición de ser presidente de la AFA. "Mi propósito no es encabezar un movimiento contra lo que se aprobó, sino fijar una posición. Lo de la Superliga amplía la brecha entre los clubes grandes y los chicos", expresó con absoluta convicción.

__¿Qué lo llevó a votar en contra de la Superliga?

__Yo no voté en contra de eso sino de un instrumento que se presentó el miércoles último en forma abrupta en el seno de la asamblea y que no había llegado en tiempo y forma a manos de los asambleístas, que no habían tenido tiempo de leerlo. No es algo superador como lo pregonan los gestores de este nuevo movimiento, ya que en los estatutos de la AFA están perfectamente contemplados todos los artículos para cambiar la imagen del fútbol argentino, los que habría que cumplir sin necesidad de crear una figura jurídica para cambiar los males estructurales que lo aquejan. Mi voto fue positivo. Voté a favor de la coherencia que tiene que tener la dirigencia para tomar decisiones y no seguir cometiendo errores.

__¿Cuáles son esos errores?

__Básicamente erogaciones que no están avaladas con el ingreso de fondos suficientes. Se van contrayendo deudas, echando a directores técnicos en forma indiscriminada, contratando jugadores caros sin jerarquía y sin mirar para adentro en las divisiones juveniles. En lo que insisto es que tiene que haber un cambio en el modelo de gestionar los clubes sin necesidad de cambiar una estructura jurídica por otra. Ya se llame AFA, Superliga o liga estratosférica, va a seguir adoleciendo de los mismos vicios que hoy tiene el fútbol argentino.

__¿Esto fue una decisión personal o consensuada con los otros dirigentes del Consejo Federal?

__Se lo expresé antes al presidente del Consejo Federal. Dije que teníamos que marcar una posición ya que es una oportunidad única, porque es el único cuerpo que está vigente, ya que la AFA hoy como estructura orgánica no existe. No hay comité ejecutivo, no hay presidente y no hay asesoría letrada. Lo único que funciona es la asamblea y una supuesta comisión normalizadora que todavía no se constituyó, que está monitoreada entre la AFA y la Conmebol pero se está demorando más de la cuenta. Mientras, la AFA funciona en piloto automático, nadie toma las decisiones.

__¿Qué charló en la previa a esa asamblea del miércoles con los dirigentes de Central y Newell's?

__Que Rosario está postergada en el reparto de recursos. Les hice saber mi posición, que iba a votar en contra. Que ellos no estaban muy de acuerdo con este formato pero después se expresaron afirmativamente. Yo no soy un fiscal de la conducta de los demás. Cada uno habrá votado a conciencia y motivado por la realidad de su club.

__¿Se sintió de alguna manera traicionado por el voto de Central y Newell's?

__No, para nada. Los clubes de Rosario tienen que ponerse firmes en que tienen que estar en otra categorización en el reparto del dinero. En un segundo escalón detrás de Boca y River, junto a San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez. Y no en el mismo lote que estos diez clubes que entraron por la ventana al campeonato de 30 equipos, ya que ni se acercan por casualidad por historia, masa societaria y convocatoria a los clubes de nuestra ciudad.

__¿Cuál sería la primera decisión que tomaría en caso de tener el poder?

__Normalizar la AFA, o sea constituirla orgánicamente. Hoy la AFA en la práctica está intervenida. La jueza María Servini de Cubría determinó una intervención virtual. Hace más de un año que tres interventores están trabajando dentro de la institución. El fracasado intento de no poder elegir autoridades en diciembre pasado, sea quien sea quien hubiera ganado, atentó contra el sistema. Esto de la Superliga es muy liviano. El día lunes no servía y a las 48 horas era la panacea y la refundación para el fútbol argentino. Yo tomo un taxi y cuando le digo que voy a la AFA, el taxista me dice: "Ahí chorean lindo". Así que ahora le digo que me deje a un par de cuadras para evitarme una discusión.

__En la previa de las elecciones de diciembre, las que terminaron increíblemente "empatadas", apoyó abiertamente a Marcelo Tinelli por sobre Luis Segura. ¿Tuvo contacto con él luego de ese día?

__Sí. Hablé varias veces. Pautamos varios encuentros que nunca se pudieron concretar. El luego me convocó dejándome un mensaje en el contestador de mi teléfono. Yo ví algunas actitudes de él que no me convencieron. Pero no me sentí defraudado, ya que voté convencido en su momento. Ahora que su nombre suena como presidente de la Superliga, algunos que decían que no podía ser presidente de la AFA hoy lo están promoviendo como presidente.

__Uno de los puntos a los que aspira la flamante Superliga es que los clubes que no tengan las cuentas saneadas van a descender como pasa en el fútbol de Europa. ¿Piensa realmente que esa meta la van a poder cumplir?

__Primero hay que ver si van a cumplir con los descensos. Este es un formato que entre la Primera y la B Nacional tiene 53 equipos y para que sea rentable tienen que quedar 36. O sea que hay entre 15 y 18 equipos que van a bajar a un tercer nivel y los clubes del segundo nivel van a pasar de tener un ingreso de un millón y medio de pesos mensuales a ciento sesenta mil.

__Tras la Asamblea, Luciano Cefaratti, vicepresidente de Central, hizo una fuerte autocrítica. ¿Qué lectura hacé de la misma?

__Que estuvo muy bien. Lo que expresa él es lo que siente la mayoría de los dirigentes. Yo tengo muchos años de concurrir a la AFA. Siempre se planteó esta situación en cuanto a la toma de decisiones. Pero terminamos cayendo en el lugar común, que es que siempre terminan decidiendo cuatro o cinco clubes de Capital Federal, que se llaman por teléfono y se juntan en un hotel, ya que nosotros estamos a trescientos kilómetros, el de Córdoba a setecientos y el de Tucumán a más de mil. Si uno no se radica tres o cuatro días en Buenos Aires es muy difícil formar parte de la toma de decisiones importantes. Lo digo porque tuve una presencia constante mucho tiempo y cuando te querés acordar te pasaron por arriba.

__¿Por qué piensa que Central, a pesar de las palabras de su vicepresidente, votó a favor de la creación de la Superliga?

__Creo que los clubes que están contenidos en la Superliga, como Central y Newell's, casi por obligación tuvieron que apoyar la decisión de crear este nuevo formato del fútbol. Tampoco se dio todavía el debate que se debía.

__Lo que no está claro para el hincha común es cómo queda la estructura del fútbol a partir de ahora. ¿Va a estar la AFA por un lado y la Superliga por el otro? ¿Va a estar esta última adentro?

__Es difícil de explicar, realmente. La Superliga es una parte constituyente de la AFA, que tendrá su presidente cuando se normalice. Mientras que la Superliga tendrá un CEO o un director supremo. Hay cosas que las segundas o terceras líneas de decisión no ven. Por ejemplo, que el contrato con Fútbol para Todos lo refrendó la misma AFA. O sea que el gobierno está obligado a girarle el dinero a la AFA. Y la AFA se lo cedería a la Superliga. Tengo entendido que ya la Fifa objetó esa cesión de recursos desde la AFA a la Superliga. Así que puede pasar que la junta normalizadora que todavía no fue creada diga que ese dinero quede en el seno de AFA para primero sanear las cuentas y poner en cero la deuda que los clubes tienen con la entidad, que asciende hoy a una cifra que está cerca de los mil millones de pesos. Si fuera así, los clubes no terminarían recibiendo lo que a priori pensaban que iban a percibir. Por otro lado hay algo que pocos saben. En el contrato de Fútbol para Todos, la AFA lo ha utilizado como garantía de un montón de préstamos que sacó y por eso está procesado Segura. Entonces, cómo la AFA va a ceder un "derecho de imagen" que ya está comprometido. Esto es lo mismo que vender una casa que ya está hipotecada.

Carlos Durhand.

Clubes Afiliados

Noticias breves

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 5308 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir