Miercoles, 6 de Julio de 2011

EL NUEVO ARGENTINO A

La semana que viene se reunirá una comisión conformada por varios dirigentes de los clubes que compiten en el Torneo Argentino A, con el propósito de determinar el sistema de disputa de la próxima edición 2011/2012.

Aparentemente, el representante de nuestra ciudad, Tiro Federal Argentino, integraría la Zona Norte, ya que el certamen se divididiría en 2 grupos conformados por cercanía geográfica. La forma de disputa siempre es un tema complejo de resolver en el Argentino A, más que nada por las extensas distancias que deben recorrer los clubes participantes, los cuales suelen tener presupuestos muy dispares unos de otros. De momento hay 3 formatos posibles: jugar todos contra todos, hacer 3 zonas, o bien 2.

De acuerdo a lo informado por el sitio web www.ascensodelinterior.com –cuyos periodistas se manejan con fuentes confiables y cercanas al Consejo Federal–, el torneo se dividiría en dos zonas y no en tres, como ocurrió la temporada que acaba de terminar. La principal queja de los clubes en el último torneo fue el hecho de medirse cuatro veces con el mismo rival en la zona de grupos, y en algunos casos incluso más. Por esto es que ahora se conformarían las zonas Norte y Sur, la primera con 13 integrantes y la segunda con 12.

De acuerdo a las primeras especulaciones, podrían conformarse de la siguiente manera:
Zona Norte: Central Córdoba (Sgo. del Estero), Central Norte (Salta), Crucero del Norte (Misiones), Gimnasia y Tiro (Salta), Juventud Antoniana (Salta), San Martín (Tucumán), Talleres (Córdoba), Racing (Córdoba), Sportivo Belgrano (San Fco., Córdoba), Alumni (Villa María), Libertad (Sunchales), Unión (Sunchales) y Tiro Federal (Rosario).

Zona Sur: Deportivo Maipú (Mendoza), Juventud Unida (San Luis), Gimnasia y Esgrima (Entre Ríos), Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Douglas Haig (Pergamino), Rivadavia (Lincoln), Racing (Olavarría), Unión (Mar del Plata), Santamarina (Tandil), Huracán (Tres Arroyos), Cipolletti (Río Negro) y la Comisión de Actividades Infantiles (Comodoro Rivadavia).

Un total de 25 participantes, y no 24 como en su anterior edición, porque descendieron de la B Nacional dos clubes del interior: Tiro Federal y la CAI de Comodoro. Es más, podrían haber sido 26 si Independiente Rivadavia de Mendoza perdía su plaza ante Defensores de Belgrano. Pero repasemos mejor “los pros y los contra” de cada propuesta.

Todos contra Todos: Algunos clubes, especialmente los del norte, que tienen grandes presupuestos (mas de $350.000 por mes), pretenden una competencia con este formato. Si bien sería lo más justo, deportivamente hablando, no parece víable todavía. Demandaría altos costos en materia de traslados, y además este año se disputará la Copa Argentina entre semana, torneo que se programaría los días miércoles y jueves. De concretarse, de todos modos, se buscaría que un equipo como la CAI de Comodoro, cuando viaje al norte del país, enfrente de visitante a dos equipos en pocos días. Tal y como ocurre en la NBA de los Estados Unidos. Si bien es un formato atractivo, no sería aceptado por clubes como Cipolletti y Huracán de Tres Arroyos, para citar sólo algunos, donde el presupuesto ronda los $ 100.000 mensuales.

Tres zonas: Totalmente descartado, ya que según el Boletín 569 del Consejo Federal, “La Comisión efectuó un análisis del último torneo disputado, llegando a la conclusión que en el próximo sería conveniente disminuir la repetición de enfrentamientos entre los clubes”.

Dos zonas: Este parece que será el formato elegido esta temporada. Los que están en contra de tal sistema afirman que la zona norte es más fuerte deportivamente, y la del sur menos competitiva. Sin embargo, el último torneo lo ganó de punta a punta Guillermo Brown de Puerto Madryn. Las dos zonas todavía podrían sufrir alguna pequeña modificación, y uno que justamente podría cambiar de grupo es el “tigre de Ludueña”. Hay versiones que señalan que si la dirigencia tirolense solicita competir con los clubes del “Sur”, quedaría esa zona con 13 equipos, y los del “Norte” con 12. O bien podría pasar Gimnasia de Concepción del Uruguay al grupo norte en reemplazo del club rosarino.

Otro misterio a develar es cómo será la forma de ascenso. Existen varias especulaciones. Una de ellas dice que se jugaría una final entre el ganador de ambas zonas (el ganador ascendería y el perdedor jugaría la promoción). Lo cual a simple vista parece injusto y podría dejar con las manos vacías a un equipo que tras realizar una gran campaña termina segundo, incluso con más puntos que el ganador de la otra zona.

Otra versión presupone que habrá cuatro o cinco clasificados por grupo y allí se disputará una fase final, seguramente apasionante. En lo que sí todos coinciden, es en que el Torneo debería tener más ascensos y/o promociones, para hacer más ágil el paso de los clubes por él. Teniendo en cuenta que es tan oneroso, no parece justo que suba sólo uno (y otro tenga una chance más gracias a la Promoción con la B Nacional), y haya en cambio dos descensos (además de dos promociones con el Argentino B). Este año por ejemplo, ascendieron 2 (Guillermo Brown de Madryn y Desamparados) y descendieron 3 (Estudiantes de Río IV, 9 de Julio de Rafaela y Villa Mitre de Bahía).

Por lo pronto tendremos que esperar a que se resuelva todo, y sólo entonces analizar el panorama que se le presenta a Tiro Federal. El equipo que terminó dirigiendo Alberto Pascutti en la B Nacional, tendrá (ya confirmado) nuevo técnico. Los rumores que suenan por “el fortín” de Ludueña indican que el principal candidato a calzarse el buzo de entrenador en esta temporada sería “el turco” Claudio García, ex delantero de Racing Club y la Selección Nacional entre otros, y cuyo último paso como DT fue en Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, en el TDI 2010.

Fuente: www.ascensodelinterior.com.ar

Compartir Twitter

Clubes Afiliados

Noticias breves

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 882 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir