Por algo Vélez Sársfield es considerado un club modelo en muchos aspectos. Este viernes, en la versión digital del Diario Deportivo Olé, publicaron una nota con Eduardo “Pino” Hernández, ex jugador de la entidad en la década del 80, y actual Coordinador del Fútbol Infantil velezano.
En la entrevista, Hernández brindó conceptos muy interesantes. Sus palabras, valiosas y maduras, demuestran una vez más que en la institución de Liniers se manejan diferente. Aquí, en Rosario Fútbol, compartimos parte de la nota titulada “En infantiles no hay que pensar en el resultado”. He aquí algunos de sus conceptos:
__Hace 14 años que estoy en el club. Primero en infantiles, después en inferiores (de novena a cuarta) y ahora, desde hace dos años, estoy como coordinador del fútbol infantil. En mi primera etapa tuve la suerte de armar camadas muy buenas. El club quiso que vuelva a manejar a los infantiles para repetir esa historia. Hemos cambiado la metodología. No basta con hacer prueba de jugadores una vez al año. Acá probamos chicos todos los meses.
__En la 85 tuve a Marcelo Bravo, Franco Razzoti y Patricio Pérez. En la 86 a Darío Ocampo. En la 87 a Mauro Zárate y Damián Escudero. En la 88 a Marco Torsiglieri y Nicolás Otamendi. En la 89 a Jonatan Cristaldo, Leandro Velázquez y Ricky Alvarez.
__En primer lugar diagramamos una evaluación general que consiste en hacer una serie de ejercicios que brindan un puntaje a cada jugador. En la parte técnica, pases largos, cortos y recepción de balón. Después hacemos un reducido, que sirve para ver cómo se desarrolla futbolísticamente cada chico. Si uno se queda solo con lo que hace el nene en el partido, se te puede escapar un buen jugador, porque son niños y a veces los nervios le pueden jugar en contra. Con ese puntaje ya tienen asignado un valor, y por más que no se hayan lucido en el partido se lo vuelve a llamar, y por ahí, en la segunda práctica se destaca. Nos ha dado resultado este método.
__Acá no le apuntamos al resultado, le apuntamos a la formación. Estamos en contra del resultado. En inferiores se baja el mismo mensaje. Es un error caer en una sed de éxitos que no contribuiría nada para el club. Por ejemplo, en la edad de infantiles, de trece años para abajo, hay chicos grandotes que superan a los chiquitos. Para hoy te pueden servir, pero para el futuro van a valer más los que jueguen bien. Un ejemplo es el Pichi Escudero, que era muy chiquito. Lo fuimos teniendo y lo poníamos igualmente, aunque el rival lo superara. Si tenés un dos que le pega fuerte a la pelota, no lo podés mandar a que haga los corners porque va a llegar al área, pero en primera no los va a patear él. Si hiciéramos lo contrario estaría formando una máquina de ganar. El fútbol, con tal de vencer, limita a los jugadores.
__A mí me gustaría un cambio radical que parta desde el fútbol infantil. Quiero presentar un proyecto en AFA que divida al fútbol infantil en cuatro categorías. Las más grandes (décima y predécima) que sigan jugando en canchas grandes, porque por su físico pueden hacerlo. Para la decimosegunda y decimotercera (N.de la R: Aquí en Rosario serían la 99 y la 2000, las más grandes del baby) le pondríamos una cancha de ocho. En una cancha de 70 metros por 40 el chico toca más veces la pelota y crece técnicamente. Tenemos filmaciones que lo evidencian. La tabla también habría que sacarla. No contabilizar los puntos (…). Otra idea es no jugar la primera fase del fútbol infantil con equipos muy desproporcionados. Hay que ordenarlos entre los más fuertes y los menos. Así todo es más parejo y los chicos no sienten que son cracks, o que son un desastre. Los problemas del fútbol infantil nacen desde la base, desde las semillas. Todos debemos cambiar la forma de pensar.
__No, es un error garrafal traer a jugadores del interior a esa edad. Hay que respetar sus raíces y no desarraigarlos. Involucrarlos en un proyecto de futbolista a tan corta edad es incierto. Uno ha visto grandes jugadores en infantiles que después por diferentes motivos no han llegado a primera. Si a chiquitos de entre 9 y 12 años los sacás de su casa, sin sus papás y amiguitos, les robás la niñez.
Y la nota continuá con una o dos preguntas más enfocadas al área amateur del fortín. Si bien “Pino” Hernández no es el dueño de la verdad revelada, este puntero derecho (que también jugó en San Lorenzo y Racing), habla un poco de aflojar con el exitismo, sobre todo en las categorías donde los niños... solo quieren divertirse.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para los d...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 23...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
En el día de hoy nos visitaron 4553 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com