En Chile no solo están Huguito Gutiérrez y Sebastián Benítez. Hay cientos de jugadores argentinos, algunos de los cuales vivieron historias insólitas durante el sismo que conmovió al país vecino, y repercutió en todo el hemisferio sur del globo.
Rubén Darío Gigena, ex delantero de Newell’s, juega en Santiago Wanderers y durante la madrugada de aquel sábado fatídico tuvo que lanzarse desde un cuarto piso para salvar la vida de su hijo mayor y la suya propia. Asustado por los movimientos que hacía su edificio, se arrojó a un hall (ubicado a unos tres metros de altura). Por suerte, ni uno ni otro sufrieron lesiones, y tampoco les pasó nada a su esposa y su hijo menor. Pero según el propio jugador lo define “fue una pesadilla que no olvidaremos fácilmente”.
Otro afectado fue “el turco” Claudio Husain, ex rojinegro que estaba en Audax Italiano y tiene pensado regresar a la Argentina, traumado por lo que le tocó vivir en tierras trasandinas. Pero hay más futbolistas argentinos (con pasado en nuestra ciudad), entre ellos el kitu Damián Díaz, Pablo Vranjican, Diego Rivarola, Luciano Palos y Mario Pierani. El terremoto de Chile recordemos, fue grado 8.8 en la escala de Richter y también generó tsunamis en las aguas del Pacífico.
Se dice que fue 50 veces más fuerte que el de Haití, aunque a la postre menos mortífero. En la catástrofe natural que asoló Chile, hubo casi 500 muertos y grandes destrozos en varias ciudades. Fue además, el quinto más grande registrado desde que existen instrumentos de medición (1979). Se cayeron puentes colgantes, estructuras de albañilería bien construida, y se enturbiaron las aguas de lagos y lagunas por las ondas registradas en el fondo.
En lo que a fútbol se refiere, el Torneo Apertura de Chile se interrumpió de inmediato cuando iban apenas 6 fechas. La selección mayor también debió suspender los dos amistosos que tenía programados para el 3 de marzo (ante Corea del Norte y Costa Rica). Marcelo Bielsa estaba en el Complejo Pinto Duran, donde concentra y entrena “la roja” y si bien no sufrió daños, algunos de sus DVD’s y carpetas cayeron al piso. De inmediato, el loco liberó a sus jugadores para que estén con sus familias.
El Apertura se reanudará este fin de semana (13 y 14 de marzo), aunque los equipos de las regiones más afectadas podrán hacerlo recién el 3 de abril. Los directivos de la ANFP dispusieron además suprimir los torneos Apertura y Clausura (de 17 fechas cada uno) y jugar por esta vez, un solo torneo largo de 34 fechas. La medida se tomó para que los clubes de las regiones del Maule y Biobío (las más castigadas) no sufriera una enorme desventaja deportiva para el actual certamen.
La nueva idea de Harold Mayne Nicholls, presidente de la ANFP, es organizar la Copa América del 2015, como una forma de fomentar la reconstrucción del país. La misma, le correspondía a Brasil (por el orden alfabético que se va siguiendo), y la que le tocaba a Chile era la del 2019. Sin embargo, ya se habló con Luis Inacio Lula Da Silva, y el presidente de Brasil no tendría inconvenientes en ceder la localía, para favorecer la restauración de la infraestructura deportiva (estadios y sedes) del país que ahora preside Sebastián Piñera.