El sistema de empadronamiento, para el ingreso con carnet personalizado no seguiría. En realidad nunca se puso en marcha. "Se cayó el proyecto", dijo Ricardo Baffaro, de la Liga Cordobesa.
Es un rumor que venía tomando cuerpo desde hace tiempo, y ahora parece confirmarse: el AFA Plus quedaría sin efecto. Así trascendió desde calle Viamonte, en Buenos Aires, donde avisaron que por el momento se ha suspendido el reempadronamiento y la entega de credenciales, a la vez que se rescindió el vínculo con los empleados abocados a tal tarea.
El sistema se había puesto en marcha en marzo de 2013 en casi todos los clubes de Primera División. “Tenemos entendido que se cayó el proyecto. Pero la confirmación definitiva no la tenemos", explicó Ricardo Baffaro, de la Liga Cordobesa. Por su parte, clubes como Rosario Central y Newell's, en Rosario, ya informaron a sus socios e hinchas que los centros de empadronamiento de AFA Plus "permanecerán cerrados por razones ajenas" a las instituciones.
El AFA Plus era un sistema que pretendía controlar el ingreso a las canchas del fútbol argentino, con un moderno aparato tecnológico que detectaba los datos biométricos de las personas, y los registraba en una base de datos. Las personas que se empadronaron debieron dejar sus datos personales, el documento de identidad, las huellas digitales y en un tercer paso era tomarse fotografías de frente y perfil.
No hay respuestas oficiales aún, respecto adónde irá la información suministrada, y se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento de AFA al respecto. De momento se cerraron los 27 centros de empadronamiento y tanto la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) como Telecom, proveedores del Sistema, reclaman pagos que se le estarían adeudando.
El sistema biométrico de acceso a los estadios, llamado AFA Plus, fue impulsado por Julio Grondona para terminar con la reventa y falsificación de entradas, los tickets de protocolo y limitar el ingreso de los hinchas violentos. A 713 días de su presentación oficial -fue el 3 de octubre de 2012- y a 1939 días de la firma del primer contrato con la empresa Telecom -el 26 de mayo de 2009-, el proyecto parece naufragar.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), encargada de enrolar a los hinchas, invirtió $ 43 millones, y cerró el 1 de agosto los centros en los que realizaba los trámites, terminando además con los contratos del personal que tenía a cargo. Aduce que la AFA le debe $ 15,4 millones. En el edificio de la calle Viamonte niegan el atraso.
Telecom Argentina, la empresa que provee un servicio integrador de tecnología y comunicaciones para montar el dispositivo en los estadios, ya invirtió $ 290 millones. Como aún no se implementó, la compañía telefónica no recibió un solo centavo: el contrato con la AFA preveía que Telecom recibiera un determinado canon por espectador: en 2011 se estableció que sería un 20% de cada entrada general, con un mínimo asegurado de $11 por ticket. A principios de 2014 se acordó llevar el porcentaje a un15%. La AFA consideró que la manera de pago era "absolutamente inviable". "Estamos haciendo una reformulación comercial", anuncia Oscar Ojeda, flamante director general de AFA Plus. Y agrega: "Tenemos que recuperar credibilidad. Eso se consigue con hechos. Este proyecto no soporta más promesas".
La Argentina actual dista mucho de ser la de 2009. En mayo de ese año, por ejemplo, la TV del fútbol de primera era privada. Y en las canchas había hinchas visitantes. No se modificaron los proveedores (Telecom y la UTN), aunque sí sus gerentes, directores y presidente. La AFA cambió para siempre con la muerte de Julio Humberto Grondona, pero meses antes el proyecto, cuya fecha de entrada en vigencia era (primero) febrero de 2013, y (luego) agosto de este año, debió reformularse varias veces y no se sabe cuándo empezará a funcionar.
Oscar Ojeda, el actual Director del AFA Plus, afirmó que "fue Julio Grondona" quien le pidió que se pusiera al frente del proyecto. "Vio que el asunto estaba lo suficientemente demorado y quiso reencauzarlo de una buena vez. Me pidió que me encargara de ver cómo estaba la situación. Es una herramienta de ayuda a los organismos de seguridad para evitar que entre la barra. Y para ejercer eficientemente el derecho de admisión", explicó Ojeda, que ocupa el lugar del ingeniero Fernando Casalla, ex vicepresidente de Estudiantes y otro hombre de confianza de Grondona. Casalla fue el líder del proyecto AFA Plus de 2009 a 2014.
El costo del empadronamiento varió. Al principio, cada empadronado costaba $65. Como estaba previsto que los hinchas pagaran para recibir la tarjeta, la AFA no iba a desembolsar dinero. A partir de 2011, el valor trepó a $ 100. Fue Julio Grondona quien determinó el costo cero para los portadores de la tarjeta. "Que sea gratis", ordenó. Y la UTN pasó a entregarle a la AFA, mes a mes, una factura con el detalle de la cantidad de empadronados. La universidad usa ese dinero para afrontar sus costos: el personal contratado y la impresión de las tarjetas, entre otros. También, en la primera etapa, estaba previsto que absorbiera el envío de las tarjetas por correo.
Pero fue la AFA la que aceptó la sugerencia de la UTN para que este último paso del trámite se realizara en los centros de empadronamiento. Así, se evitaban dos problemas: el riesgo para los carteros en la entrega a hinchas que vivieran en lugares peligrosos o inaccesibles, y también el pequeño margen de error que hubiera en las tarjetas. Desde febrero de este año, los interesados debían ir a los centros de empadronamiento a buscar sus plásticos.
Pero algo falló. La UTN cerró los centros de empadronamiento a comienzos del mes pasado porque asegura que la AFA les debe $ 15,4 millones. Y que la última factura por gastos de empadronamiento que cobró data de junio de 2013 y se terminó de abonar recién a principios de 2014. Sin recursos propios, la Universidad no podía seguir “bancando” los 27 centros de empadronamiento. Menos cuando el caudal de personas que acudían a enrolarse se desplomó en 2014: hubo meses con apenas 3000 interesados para un trámite que, en su época de mayor auge (julio de 2013) supo convocar a 130 mil personas. Por esa razón, se desmontó todo.
La AFA, sin embargo, brinda otra versión. "No hay un atraso con la UTN. Hubo un anticipo de $10 millones dado por la AFA. Empadronar es que vos tengas el carnet. E inclusive en el contrato dice que ellos son los responsables de ensobrar, emitir y pagar el costo del correo. ¿Sabés cuántos empadronados hay para ese contrato? 36.000. Hacé la cuenta. Son $3,6 millones. ¿Sabés cuánto nos deben? Esa es la cuenta de la AFA", anuncia Ojeda. Y aclara: "Igual, no estamos en malas relaciones con la UTN. Estamos en una etapa de negociación". Al parecer el contrato, entre ambas instituciones, caduca recién el 1º de septiembre de 2016. Veremos qué ofertas se hacen y si finalmente se pueden aprovechar los avances realizados en el tema. El tema seguramente se abordará en la próxima reunión de Comité Ejecutivo.
Fuentes: Taringa y Mundo D.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
Acá podés consultar el calendario que tendrán los torneos de fútbol sala de R...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 11551 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com