Jueves, 21 de Noviembre de 2013

Futuro en las letras

Octavio Berruti es arquero. Ataja en la séptima división de Bancario. También fue golero en los Seleccionados de la Asociación Rosarina que viajaron a los Estados Unidos en 2010. A sus 16 años, Octavio siente una enorme pasión por el fútbol, pero por lo que se ve, también por la escritura. Aquí nos tomamos el atrevimiento de transcribir un texto que nos envió el delegado del club, y que Berruti publicó en su cuenta de Facebook. En él narra lo que el deporte significa para su vida.

Compartir Twitter
  • Octavio adentro de la cancha, el lugar donde se siente pleno. Foto: Facebook Octavio Berruti.Octavio adentro de la cancha, el lugar donde se siente pleno. Foto: Facebook Octavio Berruti.

Ahí estoy, adentro de ese rectángulo tan hermoso, adentro de ese mundo, el mundo que no conocés hasta que no lo vivís, hasta que no lo sentís adentro, en el pecho, en el alma, en el corazón.

Ese mundo tan hermoso, que tanto te da, que tanto te brinda, sin siquiera hablar, sin siquiera demostrar, sólo está, y con su presencia te hace pensar, te hace reflexionar, te hace aclarar todo. Te hace actuar, te hace mostrar tu verdadera forma de ser, te define quién sos. Ahí puedo ser yo mismo, ahí me siento libre, seguro, tranquilo, confiado, querido, amado, odiado, puteado, grande, chico, el mejor, el peor, normal, distinto, importante, único, ágil, rápido, lento, pesado, gordo, flaco, forzudo, ahí adentro me siento todo, ese campo de juego me muestra quién soy, me hace dar cuenta de cómo estoy, de cómo tengo que reaccionar, de que tengo que hacer, me pone la mente en blanco, y la llena de cosas que me hacen bien, cosas que quiero y que amo.

Pero ahí también aprendí muchisimas cosas, y no únicamente me formé como jugador. No sólo progresé, mejoré, retrocedí, me caí, me levanté, me esforcé, logré lo que quería y a veces no, sino tambien me formé como persona, fui entendiendo al fútbol como la base de la vida, fui entendiendo que lo que pasa adentro de la cancha y en cada entrenamiento es una enseñanza de vida, entendí que hay que luchar por lo que uno quiere, que hay que esforzarse al máximo siempre, que hay que dar lo mejor de uno, que no siempre se va a ganar, y que no siempre se va a perder, pero siempre tenés que levantar la cabeza y seguir, sin importar lo que los demás piensen, digan, opinen, critiquen o valoren de vos, sólo te tiene que importar cuando te ayudan, cuando te aconsejan, y más que nada lo que uno piensa de uno mismo, si vos pensás que podés y luchás por eso, lo vas a lograr, tarde o temprano va a llegar el momento, solo es cuestion de tiempo, de paciencia, y de esfuerzo.

Además entendí el compañerismo. Entendí que va a existir gente que te va a alentar, que te va a apoyar, cuando te equivocás, y cuando vas bien, que esa gente es en la que hay que confiar, que esa gente se puede equivocar, así como te equivocás vos, pero hay que ponerle el pecho a las balas y seguir, seguir juntos, acompañados, no dejarlo tirado, ayudarlo a levantarse. Pero también entendí que va a existir gente mala, envidiosa, que no sabe quien ni cómo sos, que no sabe tu pasado tu presente ni tu futuro, pero que lo único que quiere es ponerse en tu camino y lograr lo que vos querés lograr, que te quiere quitar ese espacio, para cumplir probablemente su sueño, y ahí aprendí a luchar el doble, aprendí a dejar de lado a esa gente, aprendí que no existe algo que no se pueda lograr, que no existe un NO por respuesta, que si se quiere se puede. Otro valor que rescato es que a veces tenes que aguantar cosas muy duras, bancarlas de callado, o simplemente tenés que dejar que pasen, que te peguen, que te duelan, pero sólo con inteligencia, con una sola condición, que la consecuencia de aguantar sea para beneficio tuyo, que sea positivo, que valga la pena aguantar.

Podría estar todo el día nombrando y explicando valores que el fútbol me viene enseñando hace 12 años y valores que probablemente todavía me quedan por aprender, pero no sólo el deporte en sí me los enseñó, sino también personas dentro de ese deporte, que te ayudan a formar como persona, como jugador, como compañero, como amigo, existen esos compañeros de vida, de tardes de fútbol, existe esa gente que a veces puede hacerte enojar, que puede exigirte, pero si lo hacen es para que des lo mejor de vos, y porque después de todo, ellos sólo quieren vernos triunfar, y a esa gente, le voy a estar eternamente agradecido.

Por otra parte, incluída dentro del fútbol, pero ajena a la enseñanza, es lo que provoca el fútbol en mí, esa pelota, los guantes, esos tres palos, esa área, que delimita mi vida, mis posibilidades, mis recursos. Es simplemente algo hermoso, algo impresionante, pisar el césped de la cancha, ya desde el vestuario cambiando el chip de la mente, concentrándote sólo en el partido, en esos 90 minutos, donde dejas la vida, donde estas concentrado, donde jugas cada pelota como si fuera la última, donde defendes una camiseta, unos colores, donde ayudas a tus compañeros, o por lo menos tratás, donde sos capaz de hacer todo por salvar una pelota, por meter un gol, por llevarte los 3 puntos de cada partido, pensando sólo en ganar, y en ganar.

Estar ahí solo, pero acompañado a la vez, libre como un pájaro al volar por alcanzar una pelota, pero atado a lo que suceda con tus otros 10 compañeros, con la mente en blanco a todo lo que sea ajeno al partido, con un sólo pensamiento, hacer todo para ganar, esperando una jugada, para poder demostrar lo que sabes, para generar una sonrisa en tus compañeros, un momento de alivio, de paz. Darles confianza, mostrarles que pueden confiar en vos, y salir a ganar sin preocuparse por lo que pasa atrás. Pero no siempre se puede lograr esa confianza, porque todos tenemos errores, simplemente hay que tratar de hacer lo mejor y levantarte de cada caída, volviendo a intentarlo y volviendo a dejar todo para ganar, para divertirse, porque al fin y al cabo lo que uno quiere es divertirse ganando, nadie realmente se divertiría perdiendo.

Son muchas las cosas que se pueden decir, los sentimientos que se pueden volcar en letras, pero sólo hay una frase que engloba todo, y es que el fútbol es un estilo de vida, y que estoy eternamente agradecido a que haya sido, a que lo sea ahora, y que lo vaya a ser en un futuro. Simplemente gracias, gracias al que creó el fútbol, gracias al que me lo hizo conocer, gracias por esta pasión tan hermosa, y tan enferma que me llena de alegría, de felicidad, de tristeza, y de absolutamente todo. Gracias.

Clubes Afiliados

Noticias breves

22/09

Encuentro virtual de Fútbol Femenino

Organizado por el Consejo Federal de AFA, está destinado a los representantes...

11/09

Desarrollo AFA: Fútbol Femenino

Comenzó el curso "Planificación del Entrenamiento en Fútbol Femenino"

10/09

EFECTO COVID-19: torneos concluidos en gran parte del país

La decisión de concluir anticipadamente los torneos de la Temporada 2020 se e...

10/09

Capacitaciones en Futsal

Hasta la semana que viene continúan las capacitaciones organizadas por el Con...

10/09

Imponente mural de Bielsa

A pocos días del debut del Leeds en la Premier League, el reconocido técnico ...

08/09

Gobierno y AFA coinciden en postergar el arranque del fútbol argentino

Por la pandemia, el torneo de transición de primera división que iba a comenz...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 3310 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir