“Por el Deporte a la Educación” es un proyecto solidario que la Asociación Rosarina de Fútbol implantó en el año 2000 y se desarrolló con éxito durante cuatro temporadas. Ahora, gracias a la incansable gestión de Mario Giammaría, se volverá a poner en práctica esta iniciativa que apoya a niños y adolescentes para que no abandonen el sistema educativo.
“No todos los partidos se ganan en la cancha”. Esa fue la consigna que se puso de manifiesto allá por el año 2000, cuando la Asociación Rosarina de Fútbol implementó una excelente idea, el Proyecto “Por el Deporte a la Educación”. En aquella ocasión el apoyo solidario que se le brindaba a los jóvenes futbolistas de clubes afiliados duró cuatro años. El número de beneficiarios fue siempre in crescendo, y llegó a superar los 50 chicos.
Hoy este saludable Proyecto se reflotó, y se pondrá en funcionamiento con los mismos protagonistas de entonces: El Presidente de la ARF, Sr. Mario Giammaría, y la Licenciada en Ciencias de la Educación, Beatriz Pellegrini. Ambos presentaron el Proyecto este jueves en la Sede de nuestra Liga, acompañados del Subsecretario de Recreación y Deporte, Licenciado Adrián Ghiglione. La presencia de éste último tuvo que ver con que la ex Dirección de Deportes local participará activamente en el desarrollo de esta movida solidaria.
“Por el Deporte a la Educación” es una ayuda económica que se brinda a través de la entrega de materiales y útiles escolares, cuyo fin es lograr que el niño o adolescente, perteneciente a algún club afiliado a esta Asociación, no abandone sus estudios, ya sean estos primarios o secundarios. Para que el proceso de selección de beneficiarios sea lo más justo y serio posible se contará con la supervisión de una Asistente Social, y la colaboración de más de 30 profes que son los que se encuentran trabajando en nuestras instituciones, y forman parte del vínculo que une a la Rosarina de Fútbol con la Municipalidad.
En la reunión de este jueves participaron todos estos Preparadores Físicos y jovenes docentes, con el objetivo de coordinar con la Dirección del Proyecto los mecanismos de elección y diagnóstico de futuros postulantes. La Licenciada Pellegrini, muy didáctica en sus conceptos, explicó los aspectos que deberán tener en consideración para sugerir beneficiarios al Proyecto, tales como las “dificultades socioeconómicas”, “grupo familiar numeroso”, “utilización de comedores comunitarios”, “sobre-edad o repitencia” e “inclusión en algún programa social”.
“Por supuesto que no es necesario que se conjuguen todas estas circunstancias, aunque posiblemente haya casos en los que coincidan. Tampoco hay una edad que consideremos más vulnerable, más allá que la primera infancia lo sea, y haya otro período crítico en el desarrollo, como el ingreso a la adolescencia” explicó Pellegrini, ex Docente y Directora. Ante una pregunta pertinente, amplió “tampoco hay un tope de beneficiarios por club. Si vemos que hay tres chicos que necesitan nuestro apoyo en algún club trataremos de brindárselo, y a lo mejor en otro hay uno solo”.
En su primera etapa, la cual concluiría a fines de septiembre, el Proyecto prevé concluir el relevamiento por los clubes, y presentar los postulantes. Para octubre y noviembre, ya durante su segunda etapa, se evaluará a los candidatos mediante entrevistas personalizadas. Ya para el 2017 se concretarán las entregas de materiales a los jugadores elegidos, a la vez que se seguirán buscando sponsors y auspiciantes para asegurar el crecimiento de esta iniciativa, y que la misma perdure en el tiempo.
“Queremos hacer de lo ordinario algo extraordinario” sentenció Pellegrini, entusiasmada con ver nuevamente las caras de felicidad que apreció en aquellos años durante los que se llevó a cabo el Proyecto. “En aquel momento hubo chicos de todas las edades, muchos venían hasta avergonzados a retirar sus mochilas con útiles, pero lo importante fue acercarnos a cada casa, a cada familia, y conseguir con nuestro granito de arena, que ese chico no discontinúe su asistencia a la Escuela, que es un ámbito de contención fundamental. Porque la disyuntiva no puede ser “jugás o estudiás”, debe ser “jugás y estudias” concluyó la Licenciada Pellegrini.
Felicitaciones a la Asociación Rosarina de Fútbol por esta impecable idea, y esperamos, no sólo que se aplique con todo éxito, sino que más instituciones, empresas y/o particulares, se acerquen a nosotros para sumar y apoyar este ponderable emprendimiento.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 23...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
En el día de hoy nos visitaron 2135 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com