Jueves, 14 de Julio de 2011

CLASICÓN

Oriental y Coronel Aguirre reeditarán este viernes una nueva versión del apasionante clásico que protagonizan cada vez que se encuentran. Esta vez el aurinegro llega peleando arriba en la tabla, y como flamante campeón del Ivancich. El rojiverde en tanto, intentará estirar la supremacía que viene imponiendo ante el CIO últimamente. Será en cancha de Unión de Álvarez y a puertas cerradas. Vivilo por RF.

Compartir Twitter
  • Imagen de CLASICÓNImagen de CLASICÓN
  • Una imagen del último duelo. Fue en Botafogo, dirigió Marcelo Sosa y cobró un penal para cada equipo.Una imagen del último duelo. Fue en Botafogo, dirigió Marcelo Sosa y cobró un penal para cada equipo.
  • El Noni Acosta no podrá estar pues aún está suspendido. El Purri Báez, metió dos goles contra Alianza.El Noni Acosta no podrá estar pues aún está suspendido. El Purri Báez, metió dos goles contra Alianza.

Por Miguel Martínez.

Desde hace un par de años, los clásicos entre el Club Infantil Oriental y el Club Atlético Coronel Aguirre se vienen disputando en cancha neutral y sin público partidario. Es una sensata decisión que han tomado los dirigentes de la Asociación Rosarina de Fútbol, con la anuencia de los presidentes de ambos clubes, que resignan la localía, y todo el color que podría tener este encuentro con hinchas, en pos de evitar y prevenir cualquier tipo de inconveniente entre la numerosa parcialidad de uno y otro.

Esta vez no será la excepción. Luego de una reunión entre los presidentes de la ARF, Mario Giammaría, y los máximos representantes de las citadas instituciones, Darío Carrizo (de Oriental) y Diego Lavezzi (de Coronel Aguirre), se determinó que el apasionante encuentro, probablemente uno de los clásicos más arraigados de esta liga, se dispute el viernes 15 de julio, a las 15:30 horas, en la cancha de Unión y Sociedad Italiana de Álvarez, y por supuesto “A PUERTAS CERRADAS”.

En lo estrictamente deportivo el aurinegro llega afilado y con la moral muy alta. Tiene 27 puntos y es único escolta del líder, Rosario Central. Su gente se ilusiona con ganar el Molinas por primera vez en la historia, no sólo por la seguidilla de triunfos, sino también porque ya obtuvo un título importante, el Ivancich, final en la que superó por penales justamente al equipo auriazul. En 3 de los últimos 4 partidos no recibió goles, y sólo perdió un cotejo en todo el año (contra Newell's en la fecha 10).

El rojiverde por su parte, sufrió la partida de muchos de sus futbolistas de primera división a diversos clubes de la región. Esto sucedió apenas finalizó su participación en el Torneo del Interior, y tampoco le fue fácil hacer pie en el Molinas. No obstante, a medida que pasaron las fechas, y fue enfocándose en el máximo torneo de Rosarina, comenzó a conseguir resultados positivos que lo alejaron de los últimos puestos de la tabla. De hecho en los últimos 6 partidos que jugó consiguió 4 triunfos.

Este será el primer cruce del 2011 entre ambos, pero si nos adentramos en el historial reciente nos encontramos con una evidente superioridad de Aguirre sobre Oriental, al menos en lo que a resultados se refiere. El aurinegro no vence al rojiverde desde el año 2002. El primer dato curioso que encontramos, inmiscuyéndonos en el archivo, es que el año pasado también se midieron en la fecha 15, la última del Apertura. Y es una verdadera casualidad ya que en la ARF los fixtures se sortean, algo que en AFA por ejemplo no viene sucediendo.

El último choque entre ambos, al que estamos haciendo referencia, fue el 10 de agosto de 2010 y se jugó en cancha de Botafogo. Empataron 1 a 1 y ambos goles fueron de penal. El primero lo hizo Damián Pianovsky para Aguirre, y el segundo Ezequiel Mendoza para Oriental. Desde entonces no se enfrentan, ya que concluida esa etapa el “aurinegro” entró a la Zona Campeonato, y el “rojiverde” a la Zona Permanencia. Hoy, pese a que Oriental parece llevarle muchísima ventaja en la tabla a su rival de siempre, le lleva sólo 7 unidades, y es más, en cantidad de goles a favor están igualados: 24.

Metiéndonos en el 2009 (año en el que el Coronel fue campeón por segunda vez en su historia), hubo triple festejo para los de Villa Gobernador Gálvez. El primero de los tres clásicos se jugó el 20 de mayo y ganó el equipo de Fabián Barrientos 3 a 2 (goles de Muga, Pablo Rodríguez y Maxi Aguirre). Se enfrentaron en la cancha de Mitre y a puertas cerradas. En esta temporada ambos ingresaron a la Zona Campeonato y por eso se cruzaron tanto. El segundo choque lo ganó Aguirre 1 a 0 con gol de Matías Muga de tiro libre (se jugó en el Gabino Sosa a puertas cerradas), y el último volvió a ganar Aguirre, en este caso 2 a 1, con goles de Cipollone y Pautasso, Milton Aquino había hecho el del club de zona sur.

Si seguimos para atrás en el tiempo debemos remontarnos hasta el 2005, ya que en el 2006, 2007 y 2008 no se enfrentaron por estar Oriental en la Copa Pinasco. El primer clásico, en el año del Centenario de la ARF, se jugó el 24 de abril y ganó Coronel Aguirre 1 a 0 con gol de Javier Mongelos. El segundo fue un empate con sabor a triunfo para el equipo que por entonces dirigía Miguel Macri. Ya que había ido ganando Oriental todo el partido (con gol de De Nichilo), y lo empató a los 93 minutos “el Taka” Gustavo Maglier, defensor que en la agonía del encuentro se fue a jugar de delantero.

En el 2004 Aguirre ganó nuevamente. Los dos partidos. El primero fue 2 a 1 con tantos del “pato” Lencina y “el sabalero” Ezcaray, descontando para Oriental “tonino” Aquino. El segundo fue goleada y terminó 4 a 1. Ever Silva, Damián González y Juan Pablo Rizzardi por dos, convirtieron para el ganador. Emiliano Aquino (cuando no un goleador con ese apellido en Oriental) descontó para los derrotados. En el 2003 en tanto, empataron el primer clásico 2 a 2. Maxi González y Ricardo Ortigoza señalaron los goles de Oriental, y Juan Carlos Seco los dos de Coronel Aguirre.

En el Clausura de ese año Coronel Aguirre volvió superar, en ese caso por la mínima diferencia, a Oriental. El gol, aquel 28 de septiembre, lo hizo César Coria. Y ahí se corta la seguidilla invicta de Aguirre ante su clásico rival, ya que el 18 de agosto del 2002 ganó Oriental 2 a 0, con dos goles marcados por el histórico delantero de Morning, que por entonces se había mudado a zona sur, Joel Calamari. En el Apertura de ese año, el 20 de abril, otra vez se había impuesto Aguirre. Había sido 3 a 2 y entre los goleadores hay un famoso: Ezequiel Lavezzi. Coria, Robledo y el Pocho para los locales; Calamari y Alegre, habían gritado un tanto propio para los visitantes.

Por último, y para que este repaso histórico alcance a todos los clásicos disputados durante el Siglo XXI, diremos que en el 2001 se repartieron festejos. El primero fue para Oriental, 1 a 0 con gol de Víctor Aquino, y el segundo para Aguirre, 2 a 1, con tantos de Martínez y Gerardo Tata (el arquero que pateaba penales), Calamari, nuevamente haciéndose presente en la red en partidos importantes, había sido el autor del gol aurinegro. En el año 2000 sin embargo, no pudieron enfrentarse ya que esta vez el que había descendido a la Copa Pinasco era Coronel Aguirre.

Clubes Afiliados

Noticias breves

06/03

La Rosarina,en Ovación de Acá

A partir de hoy, las novedades de todas las disciplinas abarcadas por la Asoc...

21/02

Charla instructiva sobre nuevas reglas de juego

El próximo miércoles, instructores del Colegio de Árbitros de la ARF brindará...

21/02

Torneo de Verano de Fútbol Femenino

Con la participación de 15 equipos, a fines de febrero arranca el torneo de v...

21/02

Continúa el sorteo de Inferiores y Primera C

El jueves 27 de febrero se conocerá el fixture de inferiores y del torneo Mar...

21/02

Ya tiene fecha el Torneo Ivancich

El segundo torneo de Primera se disputará a fin de año

21/02

El Fútbol infantil continúa con la 3ra. Fecha

Este fin de semana continúa disputándose el Torneo de fútbol infantil "Amista...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 2966 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir