Pasada la gran final del Ivancich todavía queda tela para cortar. Por eso desde Rosario Fútbol quisimos conversar con Darío Carrizo, el presidente de Oriental, club que se alzó por primera vez en su historia con este importante trofeo. El máximo directivo aurinegro, consultado acerca de la posibilidad de ganar el Molinas, admite que es muy difícil, pero apuesta a seguir por la ruta que trazaron hace un par de años.
Fotos y texto: Miguel Martínez.
Foto 1: Facebook de Fútbol con Estilo.
Oriental es campeón del Ivancich y en las redes sociales sus hinchas siguen disfrutando de este gran momento. Probablemente el más importante en sus 47 años de historia institucional. Es que aunque fueron dos veces campeones de Primera B, ganar esta copa es otra cosa. Porque aquí participaron Newell's, Tiro Federal, Central Córdoba, Renato Cesarini... Rosario Central, el más poderoso en Rosarina de los últimos tiempos. Y aún así, pese a los pesos pesados, el aurinegro hizo pata ancha, cosechó seis victorias al hilo, y se puso a esperar una final varias veces postergada.
Mejoró la labor del Ivancich 2010, donde accedió a semifinales y perdió ante Mitre de Pérez en su casa. Y este año, aunque perdió a un “as de espadas” como Ricardo Ojeda para el encuentro decisivo ante el auriazul, no se achicó. Su plantel siguió soñando, confiando en sus fuerzas, y acumulando victorias en el Torneo Molinas, donde se empecinó en perseguir al equipo de Albarenque desde cerca. En él, Central le sacó 6 puntos de ventaja, pero los conducidos por Hernán Ojeda saben que aún falta mucho y que las intermitencias de la local canalla, por las lógicas modificaciones en el plantel que presenta en Rosarina, le pueden permitir achicar diferencias.
Decíamos en el comentario del encuentro que los jugadores de Oriental se veían concentradísimos. Metidísimos en una final que era histórica para el club de sus amores. Ese nivel de compromiso, de motivación, es posible que haya sido la clave para terminar inclinando la balanza en favor del aurinegro. En algunos pequeños detalles se podía notar que para los jugadores de Central ganar era importante, pero perder no era tan devastador. Llevar, por undécima vez, este trofeo para las vitrinas del club, no modificaría seguramente su futuro futbolístico. Mientras se ejecutaban los penales por ejemplo, los aurinegros estaban todos abrazados, sufriendo cada disparo. Los auriazules más relajados y dispersos. Quizás pueda parecer un detalle absurdo pero sirve para graficar la situación.
Y la parte mental, en el fútbol actual (y en todo deporte), es fundamental. Porque cuando lo físico se empareja; y desde la técnica individual de los jugadores no se consiguen grandes desequilibrios; empiezan a pesar otros dos factores. Primero el aporte táctico que puede dar el entrenador. El planeamiento del partido, su inteligencia para leerlo, para ordenar a los 11 de la mejor manera dentro del campo, y para sacar lo mejor de ellos. Por último, cuando en esto también están parejos, aparece la motivación. La fortaleza mental. Las ganas de ganar. Que en el caso de Oriental, el lunes, eran avasallantes. Y se notaba.
Eso influyó también, seguramente, en los últimos títulos de Coronel Aguirre y Pablo VI. Clubes que, en su gran mayoría, poseen jugadores que no viven del fútbol, y entonces deben hacer un doble esfuerzo “laboral-deportivo” para poder emparejar a los jóvenes de los clubes grandes, que vuelan desde lo físico, y están todo el día pensando (y dándole) a la pelotita. Pero como la alegría del pueblo aurinegro es muy grande, y seguramente en el barrio se sigue disfrutando de este título, Rosario Fútbol se comunicó con Darío Carrizo, presidente del club de zona sur, para que nos transmita sus sensaciones, y la de su gente, en este inolvidable momento:
__Mirá... esto da sus frutos ahora pero es un trabajo de cuatro o cinco años, en los cuales venimos siempre mejorando un poco. El lunes se nos dio este título ante un rival importantísimo como Central, y quizás fue porque sabíamos que no podíamos regalar nada, que debíamos jugar cada pelota como si fuera la última. No darle espacios, porque ellos la mayoría son jugadores profesionales y saben cómo desequilibrar. Pero bueno, el equipo estuvo muy metido los 90 minutos, y después vinieron los penales, donde todo es a suerte y verdad, y esta vez se nos dio a nosotros. Pero ya te digo, este grupo, la mayoría, hace 4 o 5 años que viene jugando junto. Y lógicamente fueron adquiriendo la madurez necesaria.
__Sí, seguro. La motivación. Los muchachos llegaron muy tranquilos a esta final. Sabiendo que podían ganar el partido. El cuerpo técnico también hizo un muy buen trabajo. El de los dirigentes ya es otro laburo. Uno tiene que estar apoyando desde afuera, y tratando de que no les falte nada de lo que ellos nos piden para que esto termine bien.
__No, todos hacen un sacrificio enorme. Absolutamente todos trabajan, así que por ahí si te cito uno sería injusto con otros. Pero bueno, ahora se me viene a la cabeza Franco Martínez, el chico que juega de segundo marcador central. Es categoría 90, tiene unas condicones bárbaras, y aunque no se le dio la posibilidad de ir a otro club yo lo miraba el otro día, pararla de pecho y salir jugando, y me preguntaba “cómo puede ser que este pibe no tenga una chance en otro lado”. Y él trabaja de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. Apenas si come algo en la casa y a las 8 ya está en el club. Eso hace que no pueda disfrutar como se debe de su familia. Pero bueno, es a lo que se acostumbran la mayoría de los jugadores de Oriental, porque saben que acá no se les puede pagar y se juega por la camiseta. Después deportivamente las obligaciones son para todos iguales, se entrena de martes a viernes, de 20 a 22 horas, y el que no va corre riesgos de no jugar. Ese compromiso se ve en la cancha.
__Sí, se ha trabajado mucho en eso. Para que la gente se dé cuenta que si queremos seguir jugando en la Asociación Rosarina, y seguir encarando sus torneos con todo el amor con el que los afrontamos, no podemos generar disturbios que luego perjudiquen al club. Eso demuestra que no solo los jugadores están comprometidos y entusiasmados con Oriental, sino el público que nos acompaña también. A veces muchos piensan que porque somos un equipo chico, cuando jugamos contra uno grande nos van a perjudicar, pero no es así. El nivel de los arbitrajes ha mejorado mucho. Y eso también es lo que le queremos inculcar a nuestros jugadores.
__Hay mucha gente que se merece una mención. Don Luis Hasen, que es el fundador del club y el Síndico Titular, él sigue estando con nosotros. “Pisa”, que con su labor incansable de todos los días es un motor indispensable. La gente que está conmigo en la Comisión, y que colabora de la forma que le es posible a cada uno. Y en lo personal me gustaría agradecerle a mi familia que es la que me banca el hecho de estar en todas las reuniones de Rosarina, que trato de no faltar nunca. Así que yo diría que mi mujer y mis 3 hijos son merecedores también de esta gran victoria.
__La verdad... a mí me da la impresión que es más fácil ganar una final como la del otro día. Son 90 minutos y puede pasar cualquier cosa. Por suerte el lunes Central no estuvo tan fino y la Copa quedó para nosotros, pero ya en un torneo largo es otra cosa. Son muchas fechas. Y aunque parezca poco esa diferencia en puntos que llevan es bastante. Vos fijate que el viernes jugaron el clásico de visitante y lo volvieron a ganar. Ellos tienen ese plus, poseen la abundancia de jugadores que no tenemos los demás. Pero bueno, para nosotros lo importante es seguir por este camino, mantenernos atrás de ellos, y quien te dice que al final del año no estamos festejando otro título como el del Ivancich.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
Acá podés consultar el calendario que tendrán los torneos de fútbol sala de R...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 7947 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com