Miercoles, 8 de Julio de 2015

Hacemos memoria: Hoy 1932

Este año se realizó la primera edición del Torneo Gobernador Molinas y el campeón, luego de varios subcampeonatos, fue Central Córdoba. Era el primer título grande para el equipo que por entonces conducía el gran Gabino Sosa. Además, Nacional pasaba a llamarse Argentino, y como para celebrarlo el salaíto venció en un amistoso a Boca 6 a 3.

Compartir Twitter
  • Luciano Molinas, destacado político Demócrata Progresista, fue electo gobernador en el 32. La Copa máxima de la Asociación Rosarina tomó su nombre.Luciano Molinas, destacado político Demócrata Progresista, fue electo gobernador en el 32. La Copa máxima de la Asociación Rosarina tomó su nombre.

Hoy: 1932.

De la mano de Gabino Sosa y con un equipo que era una verdadera maquina, Central Córdoba se quedó con el primer título grande de su historia: Nada menos que la primera edición de la Copa Gobernador Molinas. Ese campeonato del 32 tuvo tres ruedas y fue disputado por los mismos nueve equipos que compitieron el año anterior. El torneo entregó durante todo su devenir, una tenaz lucha entre “charrúas” y “leprosos” y la suerte recién se decidió en la última jornada.

El Presidente José Félix Uriburu prohibió por decreto el uso de la palabra Nacional y fue por esto que una de las instituciones de nuestra ciudad debió cambiar su nombre. El salaíto pasó a ser desde entonces: Club Atlético Argentino. Por entonces asumía la gobernación de nuestra provincia Luciano F. Molinas, abogado y profesor de economía y finanzas, que pertenecía al Partido Democrata Progresista junto con Lisandro de la Torre. La Asociación utilizaría su nombre para llamar al flamante trofeo de primera división local.

En ese verano los clubes se vieron envueltos en una fiebre por obtener refuerzos. Era la primera vez que el mercado se abría y se conocían las cifras de las contrataciones. Toda una novedad. Central obtuvo los servicios de los santafesinos Julio “brujo” Gómez y EnriquechuecoGarcía, inolvidable jugador que con los años se convertiría en el mejor wing izquierdo del país. También llegó un centrodelantero cordobés, Sebastián Guzmán. Newell’s contrató a los hermanos Ezequiel y Oscar Tarrío, una pareja de zagueros llegados de Buenos Aires que reemplazaría a Lecea (cedido a Independiente) y Bureu (a Tiro). Juan Elías Yustrich, de Provincial, y Cataldo Spitale, de Newell’s, se incorporaron a Boca Juniors, mientras que Julio Benavídez de Argentino pasó a la entidad porteña de Tigre. El refuerzo más trascendente sin embargo, fue realizado por Central Córdoba. La incorporación de Félix Buzzolini, renombrado atacante de Tiro Federal, terminó siendo clave ya que se erigió en el máximo artillero del campeón con 28 goles.

Durante esa pretemporada un hecho se destacó por sobre el resto: la victoria obtenida por Argentino en un amistoso jugado en Buenos Aires. El equipo salaíto le ganó a Boca Juniors, el 26 de febrero, por un impensado 6 a 3. En el elenco de la ribera porteña jugaban entre otros Arico Suárez, Francisco Varallo y Roberto Cherro. Todos hombres de selección. Esa tarde Francisco Barreyro convirtió en tres ocasiones y los albos se fueron despedidos por una cortina de aplausos.

River Plate llegó a Rosario en otra tarde de febrero para medir fuerzas con el campeón local, Newell’s. Los de la banda roja habían incorporado a mansalva. Tras adquirir, entre otros, a Bernabé Ferreyra de Tigre (en $35.000); a Juan Arrillaga de Quilmes ($22.000); y a Carlos Santamaría de Platense ($15.000); recibieron el mote de millonarios”. La superioridad que manifestaron ante el cuadro del parque fue notoria, y aunque sólo se jugó el primer tiempo (porque en el segundo se desató una lluvia torrencial), ganaron cómodamente 3 a 1.

Uno de los últimos encuentros no oficiales que merece ser consignado es el que apuraron Central Córdoba y Tiro Federal. El encuentro se realizó con el motivo de juntar fondos para que Gabino Sosa pudiera comprarse una casa. La hinchada charrúa acudió masivamente y se recaudaron más de 5.000 pesos, sin dudas una buena suma para alcanzar el objetivo fijado. Gabino hacía ya 16 años que se desempeñaba en la primera de Córdoba (salvo ese breve período en Instituto cuando se fue a hacer el servicio militar). El ídolo de Tablada (que más tarde adquiriría su propiedad en Mitre al 2900) jugó ese día un partido brillante. Metió dos goles, uno de 30 metros y se emocionó mucho con el cariño de su parcialidad, que lo idolatraba. Por eso fue que aunque varias veces lo tentaron para vestir otras casacas, jamás quiso marcharse del club que lo vio nacer.

El 21 de marzo murió en Buenos Aires Juan Cecchi, el dirigente que fundó Provincial. En su velatorio el Presidente de la institución roja en ese momento, José Cura, expresó unas emotivas palabras en las que prometía hacer grande al club. Y vaya si lo hizo. Bajo su mandato la entidad del parque creció notablemente. En relación a la Liga hay que decir que hubo 11 equipos que participaron de la última edición de la Copa Vila. Uno más que en el año 31. Numancia reemplazó a Atlantic Sportsmen, y retornó Gimnasia y Esgrima. Viejo animador del certamen, y uno de los cuatro fundadores de la LRF.

El comienzo del campeonato fue inmejorable para los azules de zona sur. En la primera jornada tenían que vérselas con el que les había arrebatado el título hacía apenas unos meses, Newell’s. Lo vencieron 3 a 2. En la segunda superaron a Argentino como visitante por 3 a 2 (por entonces aún no eran considerados clásicos rivales), y en la tercera dieron fácil cuenta de Belgrano por 6 a 3. Más tarde quedaron libres, vencieron a Sparta, y llegaron invictos al esperado partido ante Central. Otro de los que marchaba sin derrotas. La “sinfónica” de Gabino también dio cátedra en Génova y Cordiviola, imponiéndose por 4 a 3 al durísimo “once” auriazul, resultado con el que se aseguraron la punta en soledad.

Central Córdoba demostraba, ya en esos años, que era preferible nutrirse con pollos de su propia incubadora, antes que recurrir a refuerzos foráneos (tal como habían hecho Central y Newell’s). El quinteto ofensivo de los azules es uno de los tantos que quedó en la historia: el “ciclón” Sebastián Medina; Antonio Morales, casi siempre solicitado para los seleccionados locales, Gabino Sosa, el genial conductor; el “chuecoVicente Aguirre, de inoxidable olfato goleador; y el invalorable refuerzo de Tiro Federal, Felix Buzzolini. Eran épocas aquellas en que los jugadores de fútbol utilizaban largos pantaloncitos, casi como si se tratase de bermudas. Además, la mayoría de las camisetas tenían cordones en el cuello.

El 31 de mayo nació, en los fondos de una despensa ubicada en la esquina de Güemes y Alvear, uno de los tantos clubes de barrio que proliferaron en nuestra ciudad: el “Británica Football Club”. Esa humilde institución tuvo el privilegio de ser la que vio dar sus primeros pasos al gran Ángel Perucca, que más tarde pasaría a Intercambio, y luego alcanzaría fama en Newell’s Old Boys. En cuanto a los clásicos de esa temporada todos favorecieron a Newell’s. El 22 de mayo en el Parque Independencia el rojinegro ganó 3 a 1 con goles de Manuel Azurmendi, Napoleón Seghini e Ignacio González. La “chancha” Guzmán descontó sobre la hora para Central. La revancha en Arroyito fue nuevamente triunfo para la visita. Tres a cero, con dos de Azurmendi y uno de González. El último (que también fue en el parque), terminó 2 a 2, pero el empate, alcanzado sobre el final, favorecía a los locales que conservaban la punta a poco de concluir el certamen.

A los partidos de la Asociación Rosarina de Fútbol iba mucho público, a los de la Liga no. Ahora bien, pese a que ésta última entidad desfallecía lentamente, aún lograba éxitos importantes. El 30 de agosto su combinado le ganó 2 a 1 a Uruguay en cancha de Sportivo Barracas. Los dos tantos de aquel enorme triunfo de los futbolistas amateurs rosarinos, fueron convertidos por Alberto Bertei. Consignemos además, que a la devaluada Copa Vila se la llevó nuevamente el Club Zavalla.

El 17 de julio se enfrentaron en el parque los clásicos rivales de la provincia: rosarinos y santafesinos. El triunfo volvió a quedar en manos de los muchachos de nuestra ciudad. Los goles, para el 2 a 1 final, fueron señalados por el “salaíto” José Freije y el “charrúa” Félix Buzzolini. En “el Molinas” en tanto, charrúas y leprosos seguían punteando la tabla con comodidad. Para las últimas fechas la ventaja sobre sus perseguidores (Argentino y Central) era mucha. El 25 de septiembre chocaron por última vez entre sí en lo que se tomó como una final adelantada. El empate en uno mantuvo el suspenso del torneo. No obstante, Córdoba aprovechó que Newell’s debió quedar libre, superó a Washington 7 a 2 y llegó a la punta en soledad. En la última fecha el charrúa conservaba los dos puntos de ventaja sobre el rojinegro y jugaba en Virasoro y Juan M. De Rosas ante Rosario Central.

Las tribunas repletas disfrutaron de una goleada impensada y excesivamente holgada: 8 a 0. Ñuls goléo 6 a 2 a Tiro pero de nada le sirvió. Después de dos décadas de luchar por obtener el máximo galardón y no conseguirlo, la afición de Tablada se daba el gusto de festejar a lo grande. Se coronó campeón con 41 puntos, la delantera más goleadora (91) y la valla menos vencida (28). Por último, vale decir que ese año Belgrano fue campeón de tercera división (en la ARF) y Central de segunda. Para esta categoría se instauró la Copa Colombres. La misma fue donada por el Dr. Carlos Colombres, animoso deportista y dirigente de Newell’s.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 485 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir