Jueves, 30 de Abril de 2015

Hacemos memoria: Hoy 1928

El repaso histórico nos lleva hoy a lo que sucedió allá por 1928. Nuestro seleccionado goleaba 4 a 0 al Barcelona de España, de gira por el país, y vencía 1 a 0 al Celta de Vigo. Central y Newell's empataron en el primer puesto y debieron jugar un partido para definir la Copa Vila. Se impuso el auriazul 1 a 0 con gol de Podestá, retirado luego en andas.

Compartir Twitter
  • La Selección Rosarina que en 1928 goleó 4 a 0 al Barcelona. Todos los goles fueron de Indaco.La Selección Rosarina que en 1928 goleó 4 a 0 al Barcelona. Todos los goles fueron de Indaco.

Hoy 1928

El año comenzó con novedades en la Liga Rosarina de Fútbol. Se reformaron los estatutos. Dejó de existir un Consejo Superior y uno Divisional, y se instauró un Consejo Directivo y uno de Apelación. Además, asumió como presidente el Doctor José Antelo. Su gestión fue progresista. Propició el acercamiento con otras ligas y generó recursos para la adquisición de un edificio propio. Luis Caffarena fue su vicepresidente.

En lo estrictamente futbolístico el año comenzó con un hecho curioso. Al abrirse el libro de firmas uno de los primeros en concurrir fue Gabino Sosa. Los dirigentes charrúas, para garantizarse su fidelidad, le habían prometido que si continuaba en la entidad le obsequiarían una muñeca para su hija. Fue lo que el jugador, por el que hoy seguramente se pagarían millones de dólares, había pedido. Así fue que tras hacerse acreedor del humilde presente (y al parecer $400), decidió continuar en Tablada. Entretanto, Octavio Díaz se trasladaba a Buenos Aires para sumarse al plantel nacional que viajaría a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, y Gimnasia y Esgrima de Santa Fe volvía a Rosario para jugar dos amistosos. En el primero empataría 1 a 1 con Newell’s, y en el segundo caería derrotado 2 a 1 ante Central Córdoba.

Este año llegaron tres equipos extranjeros a nuestro país. El primero en arribar fue el Motherwell, equipo de la primera división de Escocia y uno de los más destacados de ese país. El 25 de mayo se enfrentó con el combinado de Rosario en Buenos Aires. Los escoceses ganaron 4 a 3 dando vuelta un partido increíble. Ganaba Rosario 3-1 y por momentos se floreaba, pero algunos errores del arquero Nuin le permitieron a los británicos virar el marcador. En el equipo de nuestra ciudad faltaron esa tarde algunos hombres importantes como José Fioroni, Alfredo Chabrolín y Osvaldo Goichochea. El Motherwell continuó su gira ganándole 3 a 0 al seleccionado nacional, 3 a 0 a un combinado Argentina-Uruguay, y 3 a 2 a un equipo de las Ligas del interior. Finalmente se presentó en nuestra ciudad el 7 de junio para jugar la revancha. Volvieron a imponerse los escoceses, esta vez 3 a 2. Los visitantes demostraron que aunque no tenían un modo de juego muy lucido, siendo más bien austeros en su forma de mover el balón, eran efectivos en ataque y durísimos en defensa.

Bahía Blanca celebró en 1928 sus cien años de vida. Rosario adhirió al acontecimiento y participó de un cuadrangular organizado por los locales, en el cual estuvieron también Buenos Aires y Uruguay. El combiando de la L.R.F venció 6 a 2 a Bahía Blanca y perdió 1 a 0 con Buenos Aires en la final. Los once que representaron a nuestra ciudad fueron Bernardino Nuin; Juan González y Segundo Fernández; Alfredo Chabrolin, José Fioroni y Silvestre Conti; Agustín Peruch, Antonio Miguel, Gabino Sosa, Luis Indaco y Manuel Morosano. Poco después, la Liga organizó un partido a beneficio de los menesterosos. Una vez más la Rosarina demostraba su altruismo. Fue en cancha de Newell’s, y en los combinados (llamados Norte y Sur) se alistaron las principales figuras de nuestro fútbol. Se recaudaron $ 460 que fueron destinados para comprar ropa.

El 10 de junio mientras tanto, demostrando que por entonces el fútbol sudamericano llevaba cierta ventaja sobre el europeo, Argentina y Uruguay se enfrentaron en la final de los Juegos Olímpicos. El partido culminó 1 a 1 y tuvieron que volver a jugar el día 13. Allí la suerte de la albiceleste no sería tan buena, Argentina perdió 2 a 1. Figueroa y Scarone convirtieron para los orientales y Monti, el único tanto de nuestro representativo. Uruguay se consagraba campeón olímpico por segunda vez. En nuestro país, el evento generó tanta expectativa que la gente se apiñaba contra las pizarras de los diarios para seguir las noticias provenientes de Ámsterdam.

En el fútbol local los clubes grandes se reforzaron bien. Newell’s incorporó a Fermín Lecea de Calzada, a Silvio Bearzotti de Belgrano, y a Rafael García de Sparta. Central a Félix Romano de Tiro y Ernesto Cordone de Atlantic Sportsmen. El primer clásico del año se jugó en el Parque y lo ganó el local 2 a 0 con goles de Beltramini y García. Como siempre ocurría en las grandes jornadas, la cancha estuvo repleta.

El 9 de julio el seleccionado de Rosario se midió con la Liga Cordobesa de Fútbol en cancha de Central. El triunfo quedó en manos de los locales por 4 a 1. A fines de julio llegaron otros dos equipos extranjeros, el Celta de Vigo y el Barcelona F.C. El 29 de julio, sin jugar bien, el combinado rosarino le ganó 1 a 0 al Celta. El marco en la cancha de Ñuls fue magnífico. El gol lo convirtió Cristini. Pero lo anecdótico de aquella jornada fue el gol que le anularon a Goicochea. Los gallegos entendieron que había sido off-side y empezaron un reclamo tan perseverante y tozudo que lograron que el árbitro cambiara su fallo. Hasta el Dr. Antelo ingresó al campo para que el juez se rectificara y los huéspedes no se retiraran de malhumor.

La agria rivalidad entre Central y Belgrano tuvo un nuevo capítulo en 1928. Al parecer la gente de Central se había quedado con la sangre en el ojo luego del partido que en 1927 los celestes le ganaron 5 a 4 tras ir perdiendo 3 a 0. En esta oportunidad volvió a ganar Belgrano, y la parcialidad auriazul, mientras se retiraba fastidiosa, no tuvo mejor idea que prenderle fuego a la lona que rodeaba la cancha. Los belgranenses indignados, empezaron a repetir una frase que muchas versiones indican como el inicio de un mote: “son unos canallas, son unos canallas”.

El Barça llegó a nuestra ciudad el domingo 19 de agosto y se comió un verdadero baile. El seleccionado de la ciudad lo venció 4 a 0 con una formidable actuación de Luis Indaco. El delantero marcó los cuatro tantos, tres de ellos en ocho minutos, y se fue ovacionado. Patentó esa tarde “la bicicleta”, famosa jugada en la que su pie iba y venía sobre el balón como si estuviese sobre un pedal. Una multitud de 15.000 personas presenció el duelo ante el elenco catalán y la formación rosarina que formó con: Carlos Guida; Roberto Cochrane y Julio Capitanelli; Arturo Podestá, Carlos Villa y Silvestre Conti; Agustín Peruch, Humberto Libonatti, Gabino Sosa, Luis Indaco y Celestino López. El flamante técnico de los combinados rosarinos era Harry Hayes.

En los cotejos con Buenos Aires no nos fue bien ese año. Rosario perdió 2 a 0 por la Copa Culaciatti jugando como local, y 6 a 0 de visitante en el duelo por la Copa Reyna. Aplastante derrota que quizás haya tenido que ver con la fatiga por la acumulación de partidos. Hacía poco se había comenzado a desarrollar en Buenos Aires la etapa final del Campeonato Argentino de Ligas y Rosario venía jugando un partido tras otro. Le había ganado 5 a 0 a Venado Tuerto, 1 a 0 a Corrientes, y 5 a 1 a Mendoza. En la semifinal el representativo de nuestra ciudad quedó eliminado a manos de la Liga Paranaense, equipo que ya había dado muestras de su capacidad a lo largo del torneo. Ausente Gabino, se resintió el andamiaje de nuestro equipo y se perdió por 1 a 0. En la final, Santiago del Estero venció a Paraná y fue campeón por primera vez.

La urbanización en Rosario perjudicó a Atlantic Sportsmen (como a tantos otros clubes), y la picota del progreso le pasó por encima. A su cancha, ubicada en la quinta San Pedro, le pusieron bandera de remate y se vio obligado a alquilar el campo del C. A. Piccardo. Fisherton en tanto se coronó campeón invicto de Intermedia tras vencer 2 a 0 a Rosario a Puerto Belgrano. Con ese título logró el ascenso a la Copa Vila y sus parciales festejaron el logro en un bar de Salta al 1700.

En diciembre Tiro Federal logró un histórico triunfo. Le ganó 3 a 2 al Seleccionado Paraguayo en plena ciudad de Asunción. El once tirolense que obtuvo semejante victoria estuvo compuesto por: Hectorino Paccotti; Roberto Cochrane y Carlos Noe; Julio Iglesias, Victorio Faggiani y Antonio Denessine; Eduardo Bonzi, Francisco Scaroni, Alberto Cattaneo, Ramón Calvet y Celestino López. Dos días después, en la continuidad de su gira por tierras guaraníes, Tiro jugó la revancha con la albiroja y empató 4 a 4.

El título lo pelearon ese año Central, Newell’s y Belgrano. Central venció a Belgrano y lo desalojó del primer lugar a fines de septiembre. Se tomó revancha así de sus últimas derrotas ante el equipo de Barrio Vila. Luego goleó 5 a 1 a Newell’s en Arroyito (vengando la derrota de la primera rueda) y se perfiló definitivamente como gran candidato. Finalmente Newell’s igualó en puntos a Central y forzó un partido desempate. El 16 de diciembre se realizó el match decisivo que, como se imaginará, tuvo una cantidad de público enorme. La lucha fue dramática, el encuentro equilibrado. José Podestá con un remate rasante marcó el único gol y le dio el triunfo a Central. Finalizado el cotejo los hinchas auriazules sacaron en andas al goleador, le quitaron su botín, y armaron una caravana por las calles de la ciudad elevando como estandarte el citado calzado.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

15/11

Horizonte gritó campeón

En el Futsal Femenino el que pudo festejar, tras una apasionante final jugada...

13/11

Rosarino récord

Este lunes a la noche, en el duelo entre Patronato y San Martín de Tucumán, u...

08/11

Se definen los torneos Femeninos y de Veteranos

Ya se están viviendo las etapas de definición en los campeonatos Femenino y V...

06/11

Hay dos invictos en el Fútbol Femenino

Jugada este fin de semana la fecha 6 del Clausura de Fútbol Femenino, son dos...

05/11

Resultados y goleadores

Este domingo 4 de noviembre se disputó la segunda fecha del Torneo Hermenegil...

30/10

El primer rosarino dirigiendo al Real Madrid

Santiago “el indiecito” Solari se convertirá mañana en el primer oriundo de n...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 319 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir