Jueves, 30 de Octubre de 2014

Hacemos memoria: Hoy 1916

En la recorrida que venimos haciendo por la historia del fútbol rosarino, hoy nos toca explorar en lo ocurrido durante 1916, temporada en la que debutaba en primera división, con apenas 16 años, un tal Gabino Sosa. El "negro", legandario jugador de Central Córdoba, sería destacado conductor de las delanteras charrúas, rosarinas y argentinas.

Compartir Twitter
  • El genial Gabino debutó en 1916. Con el tiempo lo llamarían "el payador de la redonda".El genial Gabino debutó en 1916. Con el tiempo lo llamarían "el payador de la redonda".

Hoy 1916

El 9 de abril de 1916 debutó en el equipo de tercera división de Central Córdoba un hombre que haría historia: Gabino Sosa. Este maestro del fútbol jugó sólo 3 partidos en esa categoría. El 30 de abril, con 16 años y 6 meses, ya lo hacían debutar en primera, y ese mismo año (con 17 recién cumplidos) le pusieron los pantalones largos, para que viajara a Montevideo y pudiera enfrentar a Uruguay por la Copa Asociación. Datos que permiten intuir la calidad incuestionable que despilfarraba Sosa en cada toque de balón. Lo cierto es que durante dos décadas este magistral conductor de líneas delanteras hizo escuela, regaló su extraordinario talento en cada una de las canchas que pisó y deleitó al espectador amante del buen fútbol.

El flamante presidente de la Liga era el Dr. Claudio Newell, y a poco de asumir, decidió conformar un Consejo Superior con un grupo de notables. A comienzos de temporada se creó un nuevo club “Rosario a Puerto Belgrano”. El mismo fue fundado por obreros del ferrocarril del mismo nombre. Se inscribió en el Torneo de segunda división, y utilizó como cancha los terrenos de Berruti y Riobamba. El campeonato local comenzó el 20 de abril con una ligera novedad: Tiro Federal cambió colores. Del azul marino y blanco que usaba, pasó al celeste y blanco, por supuesto siempre a bastones verticales. Entre las transferencias más notorias se pueden enumerar la del arquero Serapio Acosta (de Plaza a Rosario a Puerto Belgrano), y la de Julio Morgoux (de Plaza, en este caso a Newell’s). Además, Belgrano incorporó a Francisco Ballart, Rosario a Puerto Belgrano a Juan Francia, y Provincial a Guillermo Potocsnyak.

Este año Rosario Atlético (o Plaza Jewell) se retiró definitivamente de la práctica del fútbol. Sin dudas una sensible pérdida, ya que llevaba casi medio siglo fomentando este deporte en la ciudad. El motivo de su partida se basó en el desmembramiento de sus equipos. La deserción de esta institución, pionera en nuestro medio, recordó a la de Alumni en Buenos Aires, aunque aquel se disolvió por completo. Caso distinto al de Atlético que a partir de entonces centró sus actividades en el rugby.

Otro club de la ciudad, Provincial, inauguró cancha nueva. Desde 1908 estaba frente al Rosedal, pero el 25 de mayo de 1916 se mudó a los terrenos ubicados detrás del hipódromo. Organizó una gran fiesta en la que se midieron primeramente dos combinados locales, y luego el anfitrión y Platense, team porteño que le ganó 1 a 0. A todo esto la Liga Rosarina organizó un amistoso entre el campeón, Central, y un combinado del resto de los equipos. Ganó el auriazul 2 a 1. Casa Cassini donó las 11 camisetas del selectivo y Gath y Chávez la pelota con la cual se jugó. El 18 de junio se disputó la Copa Reyna en Buenos Aires y en un partido más que discreto ganó el local 2 a 1. El gol rosarino lo convirtió Carlos Guidi, que venía sumamente derecho para el arco. Nuestro representativo salió con estos once: Colombo (TF); Díaz (RC) y Sarasibar (TF); Johnston (Ros.Atl), Eduardo Blanco y Jacinto Perazzo (ambos de RC); Antonio Blanco, José Laiolo (los dos también de Central), Atilio Badalini (GER), Carlos Guidi (TF) y Antonio Pimentel (TF).

El 24 de septiembre el fútbol rosarino tuvo su pronta revancha. En el match por la Copa Rosario se impuso 2 a 0 (con dos tantos del inefable Guidi). El cotejo se disputó en Gimnasia y el elenco local tuvo algunas modificaciones. Se alistó con: Jorge Repucci (de Belgrano); Zenón Díaz (RC) y Florindo Bearzotti (Bel); Ernesto Celli (GER), Eduardo Blanco (RC) y Jacinto Perazzo (RC); Andrés Jauregui (GER), Atilio Badalini (GER), José Laiolo (RC), Carlos Guidi (TF) y Ennis Hayes (RC). La entrada general costó $ 1, la tribuna $ 2, y los militares, soldados y conscriptos, entraron gratis.

Para Newell’s fue un año malo. Perdió todos los clásicos. El primero, por la Copa de Honor Cusenier, 8 a 0. José Laiolo metió tres goles, Antonio Blanco y Ennis Hayes dos cada uno, y Fidel Ramírez el restante. Para colmo el primero de noviembre, por el campeonato local, volvió a caer por goleada: En ese caso fue 6 a 0. Por si fuera poco, su rival de toda la vida salió campeón invicto por tercera vez consecutiva y rubricó sus éxitos con la obtención de otros trofeos. A la Copa Vila le sumó la Copa de Caridad (en la final superó 3 a 0 a Central Córdoba), la Pinasco, la Lisandro de la Torre (ambas de segunda), y la Copa Roma, de cuarta división.

El cuadro de campeones se completó con Provincial y Nacional (ganadores de la Copa Comercio y Cassini respectivamente, ambas de tercera). Durante aquel diciembre Central tuvo demasiados compromisos. La mayoría dotados de una singular trascendencia. Se adjudicó la zona Argentina de la prestigiosa Copa Competencia. Eliminó a River en semifinales (3 a 2 en cancha de GER) y superó a Independiente en la final (2 a 1 en cancha de Racing). Ese duelo se desarrolló ante 3.000 personas y Central formó con: Niblo; Díaz y Rotta; Rigotti, Furlon y Perazzo; Eduardo Blanco, José Laiolo, Antonio Blanco, Harry Hayes y Ennis Hayes. Los goles fueron convertidos por Antonio Blanco y Harry Hayes.

Sin embargo, el trajinar del conjunto canalla fue excesivo, y acabó perdiendo tres finales en veinte días. El 10 de diciembre cayó ante Nacional 6 a 1 en la definición de la Copa de Honor Cusenier. No fue un buen partido del equipo de nuestra ciudad, que según la opinión de la prensa de la época, había subestimado a los tricolores uruguayos. La tarde del 24, en plena víspera de Navidad, perdió 3 a 0 ante Peñarol en la gran final de la Copa Competencia. El cotejo se jugó en Avellaneda y la figura fue el centrodelantero del mirasol, Piendibene, que marcó los tres tantos. Por último, el 30 de ese mes, volvió a medirse con Racing por la Copa Ibarguren. En 1915 se habían enfrentado y ahí el título se lo había adjudicado el canalla, en 1916 los albicelestes se tomaron una dulce revancha ya que se impusieron por el exagerado score de 6 a 0. Recuperaron así, el trofeo que premiaba a los campeones de las ligas más importantes del país.

Fuentes de información consultadas:

* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

15/11

Horizonte gritó campeón

En el Futsal Femenino el que pudo festejar, tras una apasionante final jugada...

13/11

Rosarino récord

Este lunes a la noche, en el duelo entre Patronato y San Martín de Tucumán, u...

08/11

Se definen los torneos Femeninos y de Veteranos

Ya se están viviendo las etapas de definición en los campeonatos Femenino y V...

06/11

Hay dos invictos en el Fútbol Femenino

Jugada este fin de semana la fecha 6 del Clausura de Fútbol Femenino, son dos...

05/11

Resultados y goleadores

Este domingo 4 de noviembre se disputó la segunda fecha del Torneo Hermenegil...

30/10

El primer rosarino dirigiendo al Real Madrid

Santiago “el indiecito” Solari se convertirá mañana en el primer oriundo de n...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 278 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir