Jueves, 30 de Octubre de 2014

Hacemos memoria: Hoy 1916

En la recorrida que venimos haciendo por la historia del fútbol rosarino, hoy nos toca explorar en lo ocurrido durante 1916, temporada en la que debutaba en primera división, con apenas 16 años, un tal Gabino Sosa. El "negro", legandario jugador de Central Córdoba, sería destacado conductor de las delanteras charrúas, rosarinas y argentinas.

Compartir Twitter
  • El genial Gabino debutó en 1916. Con el tiempo lo llamarían "el payador de la redonda".El genial Gabino debutó en 1916. Con el tiempo lo llamarían "el payador de la redonda".

Hoy 1916

El 9 de abril de 1916 debutó en el equipo de tercera división de Central Córdoba un hombre que haría historia: Gabino Sosa. Este maestro del fútbol jugó sólo 3 partidos en esa categoría. El 30 de abril, con 16 años y 6 meses, ya lo hacían debutar en primera, y ese mismo año (con 17 recién cumplidos) le pusieron los pantalones largos, para que viajara a Montevideo y pudiera enfrentar a Uruguay por la Copa Asociación. Datos que permiten intuir la calidad incuestionable que despilfarraba Sosa en cada toque de balón. Lo cierto es que durante dos décadas este magistral conductor de líneas delanteras hizo escuela, regaló su extraordinario talento en cada una de las canchas que pisó y deleitó al espectador amante del buen fútbol.

El flamante presidente de la Liga era el Dr. Claudio Newell, y a poco de asumir, decidió conformar un Consejo Superior con un grupo de notables. A comienzos de temporada se creó un nuevo club “Rosario a Puerto Belgrano”. El mismo fue fundado por obreros del ferrocarril del mismo nombre. Se inscribió en el Torneo de segunda división, y utilizó como cancha los terrenos de Berruti y Riobamba. El campeonato local comenzó el 20 de abril con una ligera novedad: Tiro Federal cambió colores. Del azul marino y blanco que usaba, pasó al celeste y blanco, por supuesto siempre a bastones verticales. Entre las transferencias más notorias se pueden enumerar la del arquero Serapio Acosta (de Plaza a Rosario a Puerto Belgrano), y la de Julio Morgoux (de Plaza, en este caso a Newell’s). Además, Belgrano incorporó a Francisco Ballart, Rosario a Puerto Belgrano a Juan Francia, y Provincial a Guillermo Potocsnyak.

Este año Rosario Atlético (o Plaza Jewell) se retiró definitivamente de la práctica del fútbol. Sin dudas una sensible pérdida, ya que llevaba casi medio siglo fomentando este deporte en la ciudad. El motivo de su partida se basó en el desmembramiento de sus equipos. La deserción de esta institución, pionera en nuestro medio, recordó a la de Alumni en Buenos Aires, aunque aquel se disolvió por completo. Caso distinto al de Atlético que a partir de entonces centró sus actividades en el rugby.

Otro club de la ciudad, Provincial, inauguró cancha nueva. Desde 1908 estaba frente al Rosedal, pero el 25 de mayo de 1916 se mudó a los terrenos ubicados detrás del hipódromo. Organizó una gran fiesta en la que se midieron primeramente dos combinados locales, y luego el anfitrión y Platense, team porteño que le ganó 1 a 0. A todo esto la Liga Rosarina organizó un amistoso entre el campeón, Central, y un combinado del resto de los equipos. Ganó el auriazul 2 a 1. Casa Cassini donó las 11 camisetas del selectivo y Gath y Chávez la pelota con la cual se jugó. El 18 de junio se disputó la Copa Reyna en Buenos Aires y en un partido más que discreto ganó el local 2 a 1. El gol rosarino lo convirtió Carlos Guidi, que venía sumamente derecho para el arco. Nuestro representativo salió con estos once: Colombo (TF); Díaz (RC) y Sarasibar (TF); Johnston (Ros.Atl), Eduardo Blanco y Jacinto Perazzo (ambos de RC); Antonio Blanco, José Laiolo (los dos también de Central), Atilio Badalini (GER), Carlos Guidi (TF) y Antonio Pimentel (TF).

El 24 de septiembre el fútbol rosarino tuvo su pronta revancha. En el match por la Copa Rosario se impuso 2 a 0 (con dos tantos del inefable Guidi). El cotejo se disputó en Gimnasia y el elenco local tuvo algunas modificaciones. Se alistó con: Jorge Repucci (de Belgrano); Zenón Díaz (RC) y Florindo Bearzotti (Bel); Ernesto Celli (GER), Eduardo Blanco (RC) y Jacinto Perazzo (RC); Andrés Jauregui (GER), Atilio Badalini (GER), José Laiolo (RC), Carlos Guidi (TF) y Ennis Hayes (RC). La entrada general costó $ 1, la tribuna $ 2, y los militares, soldados y conscriptos, entraron gratis.

Para Newell’s fue un año malo. Perdió todos los clásicos. El primero, por la Copa de Honor Cusenier, 8 a 0. José Laiolo metió tres goles, Antonio Blanco y Ennis Hayes dos cada uno, y Fidel Ramírez el restante. Para colmo el primero de noviembre, por el campeonato local, volvió a caer por goleada: En ese caso fue 6 a 0. Por si fuera poco, su rival de toda la vida salió campeón invicto por tercera vez consecutiva y rubricó sus éxitos con la obtención de otros trofeos. A la Copa Vila le sumó la Copa de Caridad (en la final superó 3 a 0 a Central Córdoba), la Pinasco, la Lisandro de la Torre (ambas de segunda), y la Copa Roma, de cuarta división.

El cuadro de campeones se completó con Provincial y Nacional (ganadores de la Copa Comercio y Cassini respectivamente, ambas de tercera). Durante aquel diciembre Central tuvo demasiados compromisos. La mayoría dotados de una singular trascendencia. Se adjudicó la zona Argentina de la prestigiosa Copa Competencia. Eliminó a River en semifinales (3 a 2 en cancha de GER) y superó a Independiente en la final (2 a 1 en cancha de Racing). Ese duelo se desarrolló ante 3.000 personas y Central formó con: Niblo; Díaz y Rotta; Rigotti, Furlon y Perazzo; Eduardo Blanco, José Laiolo, Antonio Blanco, Harry Hayes y Ennis Hayes. Los goles fueron convertidos por Antonio Blanco y Harry Hayes.

Sin embargo, el trajinar del conjunto canalla fue excesivo, y acabó perdiendo tres finales en veinte días. El 10 de diciembre cayó ante Nacional 6 a 1 en la definición de la Copa de Honor Cusenier. No fue un buen partido del equipo de nuestra ciudad, que según la opinión de la prensa de la época, había subestimado a los tricolores uruguayos. La tarde del 24, en plena víspera de Navidad, perdió 3 a 0 ante Peñarol en la gran final de la Copa Competencia. El cotejo se jugó en Avellaneda y la figura fue el centrodelantero del mirasol, Piendibene, que marcó los tres tantos. Por último, el 30 de ese mes, volvió a medirse con Racing por la Copa Ibarguren. En 1915 se habían enfrentado y ahí el título se lo había adjudicado el canalla, en 1916 los albicelestes se tomaron una dulce revancha ya que se impusieron por el exagerado score de 6 a 0. Recuperaron así, el trofeo que premiaba a los campeones de las ligas más importantes del país.

Fuentes de información consultadas:

* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

05/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3207

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 1236 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir