Charlamos con Diego Griffa, presidente de la Asociación Atlética Jorge B. Griffa, y nos contó respecto al puñado de jugadores que llegaron a Primera División en el último tiempo, y tienen un pasado común: fueron formados en la cantera rojiblanca. Meli, Breitenbruch, y Tévez, son solo algunos de los nombres más conocidos. ¡Felicitaciones!
Una canción decía “la cosecha de mujeres nunca se acaba”, pues en nuestra ciudad podriamos decir lo mismo de la cosecha “de jugadores de fútbol”. Y es que al buen caudal que año tras año surgen de Central, Newell's, Tiro Federal, Central Córdoba y Argentino, los clubes que participan profesionalmente de los torneos de AFA, hay que sumarles también una gran cantidad de chicos que pasan directamente a los clubes de Buenos Aires, u otras ciudades del país, y fueron formados en instituciones de nuestra Liga.
Uno de los que más “exporta” es Jorge Griffa, institución que lleva el nombre de quien es, seguramente, uno de los principales formadores de futbolistas de toda la historia en nuestro país. “El Maestro” Jorge Bernardo Griffa se cansó de “sacar” camadas brillantes en Newell's, entre los que se puede mencionar a: Sensini, Batistuta, Gamboa, Pochettino, Berizzo, Samuel, Marioni, Duscher, Scaloni, Heinze, Bernardi, Maxi Rodríguez y Leo Ponzio, entre muchísimos otros.
A partir de alguna disidencia con la dirigencia rojinegra de entonces, Griffa se marchó a Buenos Aires, donde comenzó a trabajar en Boca Juniors. Desde ese momento, fue el xeneize el que pasó a ser considerado “el club con mejores inferiores del país”. En esa etapa salieron del club de la ribera Nico Burdisso, Pablo Ledesma, Sebastián Battaglia, Fabricio Coloccini, Carlos Tévez, Fernando Gago, Jonatan Fabbro, Ever Banega y Nery Cardozo, entre muchos otros.
El buen ojo de Griffa no es casual. Su legado lo depositó en sus hijos, y ahora uno de ellos, Diego Griffa, preside la institución rojiblanca que participa exitosamente, desde el año 2006, en la Asociación Rosarina de Fútbol. Adonde ellos apuntan, está muy claro, no es a obtener títulos o dar vueltas olímpicas. Sus equipos son un trampolín, un espacio de formación y transición hacia el fútbol profesional. Así lo enseñan sus profes, y así lo toman sus chicos, que después de un par de torneos, dejan el club buscando nuevos y más encumbrados destinos.
__Contanos Diego, cuáles son los jugadores que actualmente están jugando en Primera División y surgieron de Griffa...
__Unos cuantos. Tenemos a César Meli en Boca Juniors, que primero llevamos a Colón y que ahora con Arruabarrena se asentó en el xeneize. Tenemos a Adriel Breitembruch en Independiente, marcador de punta derecha; a Javier Mendoza, Oliver Benítez, Matías García y Yair Bonnin en Gimnasia y Esgrima de La Plata. A Walter Montoya en Rosario Central; a Mauricio Tévez y Lorenzo Faravelli en Newell's Old Boys; a Franco Flores y el negro Juan Chaparro en Douglas Haig; y a Mauro Dalla Costa en San Martín de San Juan.
__¿Qué se siente al ver a tantos chicos en el profesionalismo de AFA?
__Mucha alegría sin dudas. Alegría y satisfacción. Y por supuesto hay que agradecerle a la Asociación Rosarina que le permite a los chicos participar de torneos tan competitivos como estos.
__La aparición de jugadores es permanente supongo ¿continúan llevando chicos a Buenos Aires?
__Sí, eso por un lado nos alegra y por otro nos entristece un poco, ya que lamentablemente el éxodo repercute en la parte deportiva de nuestros equipos. Pero bueno, el año que viene empezaremos donde nos toque estar.
__Lo decís por la Primera supongo, pero en las últimas fechas han sumado, entre empates y algún triunfo, varios puntos que los alejaron del fondo...
__Sí, desde que asumió Cristian Pereyra la conducción, ha interpretado lo que necesitamos para salir de esta situación, pero bueno... lamentablemente inferiores me parece que ya es cosa juzgada. No importa, el año que viene trabajaremos más intensamente para subir rápido.
__¿Qué objetivos se plantearon para esta temporada?
__Los de siempre, seguir colocando jugadores, que es la función nuestra. Este año se dio la casualidad de que llegaron muchos a primera. Creo que se juntó el trabajo de tantos años, y tuvo sus frutos. Digamos que se pudo cosechar lo que se sembró. Y para el año que viene seguiremos trabajando igual. En la categoría donde nos toque estar por supuesto.
__¿De acá a fin de año siguen con las pruebas?
__Sí, claro. El viernes viene Banfield, con Don Pedro Soma, y en 15 días más o menos Gimnasia de La Plata. Después, en un mes aproximadamente nos visitará Argentinos Juniors. Esas son las próximas pruebas que tenemos pactadas.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
Acá podés consultar el calendario que tendrán los torneos de fútbol sala de R...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 11539 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com