Viernes, 11 de Octubre de 2013

Ignomiriello, un “Profesional Distinguido”

Miguel Ubaldo Ignomiriello, verdadera gloria del fútbol nacional, fue distinguido este jueves por partida doble. Por la mañana se lo reconoció como “profesional distinguido” en el Concejo Municipal, y por la noche en la Asociación Rosarina de Fútbol, donde el Presidente Mario Giammaría le entregó una camiseta, y lo homenajeó en la reunión de Comité Ejecutivo.

Compartir Twitter
  • En Presidencia, Giammaría le hizo entrega de dos casacas oficiales de nuestros Seleccionados.En Presidencia, Giammaría le hizo entrega de dos casacas oficiales de nuestros Seleccionados.
  • Ignomiriello demostró, ante todos los delegados, su enorme lucidez a los 86 años.Ignomiriello demostró, ante todos los delegados, su enorme lucidez a los 86 años.
  • El preparador físico de Ignomiriello fue Carlos Omar Cancella, que también tomó la palabra.El preparador físico de Ignomiriello fue Carlos Omar Cancella, que también tomó la palabra.
  • De recorrida por las instalaciones de la Asociación, junto a su amigo, Mario Giammaría.De recorrida por las instalaciones de la Asociación, junto a su amigo, Mario Giammaría.

A sus lúcidos 86 años, Miguel Ignomiriello, recibió una andanada de elogios y cariño, que de seguro habrán llenado su alma, pues la emoción se le dejó ver en el brillo de sus ojos. El recordado Director Técnico de Rosario Central, y formador de juveniles por sobre todas las cosas, tuvo este 10 de octubre de 2013, su día inolvidable. En primer término fue homenajeado por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, y en segundo, por la Asociación Rosarina de Fútbol.

El homenaje del Cuerpo Deliberativo local se realizó, como de costumbre, en el recinto de sesiones a partir de las 11 de la mañana. La iniciativa surgió del edil Aldo Pedro Poy, ex jugador de Rosario Central, y uno de los tantos que recibió las enseñanzas del maestro Ignomiriello. Es el decimoquinto futbolista (o ex futbolista) que es reconocido por el Concejo Municipal, y aunque no es rosarino (nació en La Plata, el 11 de junio de 1927), dejó huella en nuestra ciudad, y especialmente en Rosario Central.

En su destacadísima trayectoria se pueden resaltar gestos y acciones que lo identifican como “un adelantado a su tiempo”. Según el propio Poy, “fue una figura que transformó el fútbol amateur en profesional en Rosario Central. Con él se realizaron las primeras pretemporadas. También dirigió la primera división con muy buenos resultados, y le dejó un aprendizaje impresionante a los juveniles”. Ignomiriello llegó al club de Arroyito en mayo de 1967, contratado por el Presidente Adolfo Pablo Boerio, y ya tenía en sus espaldas 15 años de experiencia en Estudiantes de La Plata, donde colaboró en la formación de jugadores que luego serían grandes estrellas.

Si bien asumió en Inferiores, a los 3 meses de su llegada, renunció José Minni, que era el técnico de la Primera División. Entonces, los directivos “canallas” le pidieron a Ignomiriello que les aconsejara algún entrenador para sustituirlo. Renato Cesarini, Alejandro Scopelli y el uruguayo Fernández Viola, que como pergamino importante había obtenido un título con Real Madrid, encabezaban la lista presentada, pero como ninguno de ellos aceptó el cargo, la decisión fue unánime: que asuma Ignomiriello. Y así fue.

El nuevo técnico utilizó sistemas de trabajo que, en aquella época, sorprendían a todos. Por ejemplo, en los entrenamientos hacía que los jugadores practicaran primero con pelotitas de tenis, luego con pelotitas de goma, para finalmente utilizar la número cinco, lográndose un óptimo manejo con el balón reglamentario. También utilizó en las prácticas, camisetas de River, Boca e Independiente, para los juveniles que hacían las veces de sparring. Así, los jugadores del primer equipo le pudieron perder ese temor (o respeto reverencial) a los equipos grandes de Buenos Aires, y cuando los enfrentaron pudieron jugarles con mayor soltura.

Por otra parte, concretó la doble jornada de trabajo; impuso las “concentraciones” previo a los partidos; dispuso el riego por aspersión en la cancha; la realización de una pretemporada en La Cumbre, Córdoba; la creación de un Departamento de Fútbol en el club; la incorporación de un Departamento Médico, que sirvió para llevar fichas y controlar la salud de cada jugador; el arrendamiento de la cancha de Argentino para practicar, y poder preservar al estadio de Arroyito; y el reacondicionamiento del los vestuarios. En síntesis, su presencia marcó una profesionalización real y profunda en los planteles del fútbol rosarino.

Tan brillante fue el trabajo de “Don Miguel”, como se lo conoce, en Rosario Central, que el canalla sale campeón en 1971 con 24 jugadores surgidos de su cantera, sobre los 27 que componían el plantel superior. También incorporó a las divisiones inferiores a Francisco “Pancho” Erauzquin, al Dr. Francisco Aparicio y al profesor Rodolfo Arostegui. Y por último, y como enseñanza extrafutbolística, Ignomiriello encabezó el primer cuerpo técnico que aconsejó a sus jugadores a comprarse la vivienda, apenas tuvieran la posibilidad económica. Así, Pascuttini, “Hijitus” Gomez, Fanesi, Bedogni, Mateos, Bustos, Poy, entre otros, adquirieron su vivienda. Y siempre con la ayuda del Profe Carlos Omar Cancela, que además del preparador físico, supo ser el gran amigo de los jugadores que hasta el día de hoy lo recuerdan con especial estima.

Clubes Afiliados

Noticias breves

15/11

Horizonte gritó campeón

En el Futsal Femenino el que pudo festejar, tras una apasionante final jugada...

13/11

Rosarino récord

Este lunes a la noche, en el duelo entre Patronato y San Martín de Tucumán, u...

08/11

Se definen los torneos Femeninos y de Veteranos

Ya se están viviendo las etapas de definición en los campeonatos Femenino y V...

06/11

Hay dos invictos en el Fútbol Femenino

Jugada este fin de semana la fecha 6 del Clausura de Fútbol Femenino, son dos...

05/11

Resultados y goleadores

Este domingo 4 de noviembre se disputó la segunda fecha del Torneo Hermenegil...

30/10

El primer rosarino dirigiendo al Real Madrid

Santiago “el indiecito” Solari se convertirá mañana en el primer oriundo de n...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 306 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir